Formación en centros

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Trabajo con Aplicaciones educativas de las TIC mediante comunicación diferida.Implementación del Cuaderno de séneca.Utilización de la herramienta Google Classroom.

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Google Classroom y Cuaderno de Séneca por Rafaela P.C.

Entrada realizada por Rafaela Pérez Correa:

 

El cuaderno de Séneca

Se trata de una herramienta que nos facilita la comunicación con las familias ante cualquier incidencia, para la publicación de las notas, notificaciones de todo tipo etc. El aspecto más positivo es que estamos ante una aplicación multiplataforma que podemos utilizar en nuestro teléfono móvil, tablet o pc.

Por el contrario, se nos presenta con una interfaz algo liosa a la hora de crear tareas y asociarles los distintos indicadores.

 

Google Classroom

El aprendizaje de esta plataforma ha sido esencial en el cole para tener una agenda virtual. En ella podemos alojar los deberes de cada semana, trabajos, noticias interesantes y todo el alumnado puede interactuar con cada entrada que se realice.

Por el contrario, se necesita de internet y dispositivos modernos que no interfieran en su uso, lo cual no está al alcance de todo el alumnado. Por mi parte, el próximo curso seguiré formándome en dicha plataforma que aún tiene mucho por desarrollar.

Google Classroom y Cuaderno de Séneca por Silvia L.R.

Entrada realizada por Silvia Labella Ruiz:

 

TRABAJO CON APLICACIONES EDUCATIVAS DE LOS TIC


APLICACIONES EN EL AULA:
He estado trabajando durante todo el año con classroom subiendo información a las familias
así como trabajos y fichas de repaso .
Hemos utilizado el drive como herramienta de trabajo para compartir las udis con el resto del
ciclo.
También hemos utilizado el cuaderno Seneca para evaluar y subir udis y tareas.


LOGROS
QUE llegue más información a las familias y que todo el ciclo esté coordinado.


DIFICULTADES:
Nunca había trabajado con el cuaderno Seneca y es bastante lioso . No hemos tenido
formación suficiente .
También algunos padres no han seguido classroom , por lo que ha habido niños que no han
hecho lo que se le ha mandado .

Las nuevas tecnología en el aula.

 

En este curso escolar hemos incorporado el uso del cuaderno de Séneca. Con ello hemos programado las diferentes materias en torno a las tareas incluidas en las udis. Todo ello nos ha facilitaedo la obtencón de las calificaciones ponderadas y el trabajo de la distintas áreas por bloques de contenidos.

 

En cuanto al empleo de Google Classroom, nos ha facilitado dar respuesta a problemas de asistencia del alumnado, ya que hemos podido mantener una actividad constante del alumnado en casa.  la comunicación con las familias, ha sido más fluída. Tambien nos ha permitido mejorar la atención a la diversidad mandando material específico a este alumnado cuando no ha podido asistir al colegio reforzando su aprndizaje y aquellos contenidos no adquiridos. También ha permitido el envío de material de ampliación para el alumnado que así lo requería.

Las plataformas digitales nos ha permitido continuar con nuestra labor docente atendiendo a todo el alumnado día a día. 

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Durante el presente curso escolar se ha incorporado a nuestro sistema de trabajo el uso del cuaderno de Séneca. Esto nos ha permitido por una parte programar en equipo y realizar un proceso de globalización de asignaturas en torno a las tareas incluidas en las udis. De manera natural se obtienen las calificaciones ponderadas y se trabajan las áreas por bloques de contenidos de una manera más completa.

 

Por otro lado, el uso de Google Classroom como herramienta de trabajo, nos ha permitido dar respuesta a varios retos que la educación mantenía en los colegios: la comunicación con las familias, el desarrollo de la competencia digital a partir de tareas desarrolladas en la plataforma y llevadas a cabo por los alumnos/as en casa usando ordenadores y mejorar la atención a la diversidad. Además, ha permitido a tender a alumnso/as que no asisten al centro, reforzar aprendizajes no adquiridos y ampliar contenidos para aquel alumnado que lo demandara.

Los recursos digitales implementados han sido muy relevantes en el presente curso escolar y permanecerán en los cursos venideros. 

Google Classroom y Cuaderno de Séneca por Cristina L.F.

Entrada realizada por Cristina López Fernández:

 

"Durante este curso,el uso de herramientas tales como Gloogle Classroom y Cuaderno Séneca ha sido muy positivo, ayudando a implementar diferentes aspectos del área de Lengua Extranjera. A través de Classroom se ha facilitado la comunicación con los alumnos, las familias y los compañeros de nivel o especialistas. El material que se ha colgado en ésta ha sido de fácil acceso para alumnos/as que por diversos motivos no podían asistir a clase. En el caso de Ed. infantil, las familias han podido practicar y recordar en casa canciones, rutinas y cuentos que hemos ido trabajando en clase en cada trimestre. 


El Cuaderno de Séneca ha ayudado a llevar un seguimiento diario de los alumnos en diferentes habilidades y destrezas del idioma extranjero, así como de la participación en clase. Creo que es de gran utilidad y sirve para hacer una evaluación muy exhaustiva del alumnado, pero requiere de un trabajo bastante tedioso a la hora de configurarlo y para ello en necesaria también la coordinación y puesta en común de criterios con el equipo docente."

Cuaderno Séneca y Google Classroom

Cuaderno Séneca

Durante este curso académico hemos profundizado en el uso y aplicación en el aula de esta herramienta. El cuaderno Séneca permite llevar un registro diario de la actividad del docente y del alumnado. Presenta numerosas utilidades, con este cuaderno podemos:

  • Diseñar y calificar actividades de todo tipo (pruebas escritas y orales, exposiciones y trabajos).  
  • Valorar diariamente la actitud de nuestro alumnado.
  • Elaborar informes impresos, a modo de resumen, que podremos usar cuando consideremos oportuno.

La principal dificultad encontrada ha sido la configuración del cuaderno y el diseño de actividades. Requieren de un conocimiento de la herramienta a nivel avanzado, supone una gran inversión de tiempo y coordinación por parte del equipo de nivel.

 

Google Classroom

Es una herramienta que permite gestionar una clase de manera colaborativa online. En nuestro centro contar con una cuenta profesional de GSuite nos ha permitido ampliar el abanico de posibilidades respecto a este instrumento educativo. Me parece especialmente útil en los dos últimos años académicos debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos. Sus usos en el aula virtual son variados:

  • Crear, asignar y programar actividades clasificadas por materias para el alumnado.
  • Evaluar dichas actividades, ofrecer feedback, compartir enlaces, vídeos y otros recursos en línea.
  • Mantener un contacto permanente con las familias, a través del intercambio de información mediante    correos electrónicos, anuncios en el tablón o videollamadas individuales (tutorías) y colectivas (reuniones informativas).
  • Esta herramienta ha cobrado especial relevancia en momentos puntuales, durante los períodos de cuarentena que han debido superar distintos alumnos y alumnas.

La principal dificultad encontrada deriva de la imposibilidad de algunas familias para seguir los procesos de enseñanza-aprendizaje definidos en el marco de docencia no presencial. La brecha digital, falta de recursos o conocimientos para manejar las distintas plataformas digitales han sido las causas encontradas.

 

Cuaderno de Séneca y Classroom

En Educación Infantil este año hemos hecho a través del CEP un curso de formación sobre la utilización del cuaderno de Séneca, la herramienta es buena para la etapa de primaria, pero para infantil  considero que no es tan válida ya que nuestra evaluación es cualitativa y no cuantitativa y nos hace necesario tener otro documento a parte con esa información.

En cuanto a Classroom es una herramienta que hemos empezado a utilizar este año y me ha parecido muy buena también para la etapa de infantil, ya que nos permite enviar propuestas de tareas, cuentos... además hemos creado nuestra  aula virtual que nos ha servido para que los alumnos que han tenido que estar confinados hayan podido seguir el ritmo del aula.

Google Classroom y Cuaderno de Séneca por Estefanía G.G.

Entrada realizada por Estefanía Galán García:

 

"En lo que respecta a Classroom,me ha parecido una herramienta muy útil, no únicamente para la época que estamos viviendo con covid si no para utilizarla como un complemento digital educativo, adaptado a los nuevos tiempos. Permite todo tipo de posibilidades, como incluir videos, tareas, enlaces, vínculos... Permite una comunicación directa entre alumnado y profesorado y una corrección instantánea. Como desventaja, destacaría que no todo el alumnado andaluz tiene acceso a internet.


En cuanto al cuaderno de Séneca, me ha parecido muy útil a la hora de evaluar y obtener la nota final, una vez fijados las items que vamos a evaluar y el porcentaje que vamos a otorgarle a cada una."

Cuaderno de Séneca / Google Classroom

Durante este curso hemos recibido formación específica para Educación Infantil sobre la aplicación en el aula del cuaderno de Séneca

Logros y dificultades: A través de la formación nos hemos iniciado en el conocimiento de la configuración del cuaderno y su  aplicación para evaluar al alumnado. Como dificultad mencionar que al principio me resultó complejo su manejo y  también que la evaluación es cuantitativa y en  Ed. Infantil evaluamos de manera cualitativa.

Google Classroom: Es una herramienta muy útil y  nos permite intercambiar información  con las familias.

Google Classroom y Cuaderno Séneca

El cuaderno de Séneca 

Es una herramienta que permite el seguimiento la evaluación del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje, ya que permite registrar todas las actividades que se han llevado a cabo.

Logros y dificultades:

Presenta una forma fácil y rápida de ver el conjunto de notas de las distintas tareas o test realizados, que resulta muy útil a la hora de evaluar.

Presenta algo de dificultad en cuanto al diseño y configuración de las actividades, si bien resulta más fácil en el dispositivo móvil.

Google Classroom 

Es muy útil como herramienta complementaria al trabajo presencial de aula

Logros y dificultades:

Ha facilitado la interacción con el alumnado, al posibilitar colgar actividades complementarias y de repaso; así como  la posibilidad de hacer aclaraciones y recordarles información. Ha resultado del agrado del alumnado.

Las dificultades las han encontrado parte del alumnado, que a veces no podían ver la ficha que se les colgaba una vez que la pinchaban o que han se han visto expulsados del aula virtual en alguna ocasión, necesitando volver a ser admitidos.

GOOGLE CLASSROOM y CUADERNO DE SÉNECA

Google Classroom

LOGROS

La herramienta Google Classroom, ha demostrado este año ser imprescindible en el devenir de nuestras clases. Tras un primer acercamiento, apresurado, durante el periodo de confinamiento el curso pasado, el centro decidió apostar por esta herramienta como vehículo de comunicación y gestión en nuestra labor educativa.

El tener dominio propio, ha permitido que las clases funcionasen con bastante fluidez, mejorando la gestión de claves y cuentas. Por otra parte todo lo relacionado con la enseñanza telemática ha sido de gran ayuda en cuestión de tutorías con padres y reuniones docentes.

Las herramientas propias de la GOOGLE, han sido de gran ayuda igualmente. Paso a describir las principales y más utilizadas.

  • CLASSROOM. La creación de aulas por clase desde el primer día donde todos los alumnos/as y docentes pertenecieran ha sido vital durante este año tan complicado. Se han creado además aulas para los propios docentes donde poder reunirse telemáticamente para realizar las funciones de coordinación.
  • GOOGLE DRIVE.  Se ha generalizado su uso entre el profesorado. Se diseñó un árbol de carpetas para que toda la información necesaria estuviese disponible en cualquier momento y lugar para todo el claustro. Como complemento de la herramienta Classroom, en cada una de las cuentas de Tutor, quedan, quedan almacenados los trabajos.  De igual manera los documentos colaborativos han sido muy útiles a la hora de plantear actividades ¿grupales¿.
  • MEET. Su uso ha sido fundamental en tres ámbitos. La organización de reuniones docentes, las tutorías con padres/madres y la comunicación con niños/as en situación de confinamiento.
  • FORMULARIOS. Se han diseñado numerosos formularios para elaborar pruebas de evaluación, repasos, atención a la diversidad, etc.

A parte del entonrno GOOGLE, se han utilizado varias otras aplicaciones como apoyo a nuestra labor docente.

Genially, ha demostrado ser una herramienta muy potente. Han sido varios los casos en las que la he utilizado para comunicar información importante. Por ejemplo, información sobre matriculación.

Plickers. La he utilizado fundamentalmente para hacer repasos de temas. Es una herramieta que a los niños les encanta y que les da posibilidad de responder con su propia ficha QR.

Kahoot. La he utilizado igualmente para hacer repasos. De igual forma ha demostrado ser una herramienta bastante atractiva para alumnos de últimos cursos. Tras una sesión donde se utilizó para fomentar el conocimiento entre ellos/as, empezaron a diseñar de manera autónoma sus propios kahoot en casa.

Como resumen podemos decir que todas estas herramientas han ayudado a que el aprendizaje sea más efectivo.

 

DIFICULTADES.

Las principales dificultades han sido sobre todo aquellas relacionadas con la falta o escasez de medios informáticos en casa y con las continuas pérdidas o bloqueos de claves de Classroom. En muchas ocasiones el hecho de no tener ¿ordenado¿ el entorno del dispositivo electrónico, en cuanto a cuenta de alumno y demás hacía que se bloquearan continuamente.

En cuanto a las videoconferencias y la plataforma MEET, a veces no ha sido muy efectiva en cuanto a sonido e imagen, sobre todo en los casos de grandes reuniones, tipo claustros y consejos escolares.

 

CUADERNO DE SÉNECA

 

LOGROS

 

La implantación del cuaderno de séneca este año ha sido generalizado en todo el claustro. Tras tres años de formación de algunos de los compañeros/as definitivos, este año la jefatura de estudios se propuso dar una formación por ciclos para que el diseño de cuaderno fuese lo más uniforme posible. Tras estas sesiones de formación el profesorado ha podido evaluar directamente en séneca. La comunicación de actividades evaluables, tareas y demás información sobre la evolución del alumnado se realiza de una manera mucho más fluida con esta herramienta. La plataforma hermana, Ipasen ha supuesto una ventana de comunicación para los padres/madres muy efectiva.

La configuración  y recogida de boletines, la mensajería instantánea entre docentes y padres/madres han sido dos de los principales logros.

 

DIFICULTADES

Las principales dificultades son las derivadas a la hora de configurar los cuadernos de evaluación en Séneca. Dar el peso correspondiente o identificar indicadores para cada una de las tareas diseñadas a veces ha sido muy laborioso y complicado para algunos/as compañeros/as.

La excesiva rotación en cuanto a personal interino y no definitivo en nuestro colegio, dificulta toda la labor de formación y elaboración del cuaderno. Todo esto sumado a la imposibilidad de clonar entre compañeros, hace que a veces el cuaderno no esté elaborado totalmente.

 

 

Cuaderno Séneca y Google Classroom

Desde infantil estamos, poco a poco comenzando a utilizarlo en el aula. Durante este curso hemos recibido una formación específica del cuaderno Seneca, adaptado a Ed. Infantil, lo cual nos ha servido bastante.

Logros: Gracias a esta formación he podido configurar el cuaderno y conocer algunas de las muchas posibilidades que nos ofrece.

Dificultades: Mejorar la evaluación del alumnado, ya que en infantil la evaluación es cualitativa y en el cuaderno Seneca cuantitativa.

Gloogle Classroom: Ya este curso he empezado a utilizarlo para comunicarme con las familias.

Cuaderno de Séneca y Google Classroom

CUADERNO SÉNECA:

Es una herramienta bastante útil que nos permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente. Podemos anotar su actitud y las calificaciones de las actividades evaluables que se han programado para cada grupo y área.

Una vez configurado es fácil su uso.

GOOGLE CLASSROOM:

Ya se está usando desde el curso pasado y, en este, se está utilizando como una herramienta complementaria al trabajo presencial de clase. Nos sirve para programar actividades de refuerzo y ampliación para los niños con necesidades. También nos permite comunicarnos con las familias a través de videoconferencia.

Dificultades: algunas familias no disponen de los medios tecnológicos para usarlo.

Cuaderno Séneca/ Google Classroomr

Este año hemos recibido una formación específica para infantil, por lo que hemos podido conocer las diferentes aplicaciones para el aula:

El cuaderno de seneca, me parece una herramienta útil para evaluar y tener toda la información recogida en un mismo lugar y poder comunicarte con la familia, seleccionando los contenidos que quieres que vean y los que no.

Logros:

Gracias a la formación recibida hemos podido configurar el cuaderno y conocer todas las posibilidades que nos ofrece. 

 

Dificultades:

A pesar de ser una aplicación útil , para Infantil tiene varias aspectos a mejorar:

- La evaluación es cuantitativa, cosa que va en contradicción con la evaluación en Infantil que es cualitativa, a parte de que  no permite añadir información añadida a la puntuación de cada actividad evaluable para poder dar más información a esa puntuación numérica.

 

En cuanto a la herramienta Google Classroom, me parece muy útil, sobre todo en las videoconferencias con los compañeros y las familias, tan importante en cursos como éste y el pasado.

Me parece una herramienta muy útil para compartir materiales con el alumnado y las familias y poder tener una comunicación más fluída con toda la Counidad Educativa. Por otro lado, los trabajos, actividades, comentarios,... de los niños y niñas quedan organizados y registrados en un mismo lugar, cosa muy importante en momentos de confinamiento. Facilita el trabajo y no solo en periodo de confinamiento. Permite compartir materiales, actividades con las familias.

Cuaderno séneca/ Classroom

CUADERNO SÉNECA:

*APLICACIONES EN EL AULA: Nos facilita el seguimiento de la evaluación del alumnado.

*LOGROS: permite un análisis de resultados y acceso a toda la información del alumnado y se puede usar en cualquier dispositivo. 

*DIFICULTADES: El desconocimiento de su puesta en marcha y su funcionamiento al inicio y el tiempo que necesita para crearlo. 

 

HERRAMIENTA CLASSROOM:

*APLICACIONES EN EL AULA: mediante esta herramienta estamos en contacto con el alumnado para compartir documentos/archivos/enlaces con los cuales, les facilita el trabajo y repaso en casa y trabajamos de forma cooperativa. 

*LOGROS: (debido a la situación que estamos viviendo del covid19) nos ha facilitado la interacción/contacto con el alumnado (correos, actividades, comunicaciones) y con las familias (tutorías, correos, avisos, comunicados,...) de forma inmediata. El alumnado puede entregar sus trabajos en formato digital vía online. 

*DIFICULTADES: no todas las familias tienes fácil acceso o simplemente acceso a internet y/o conocimientos informáticos para trabajar/comunicarse/utilizar esta herramienta. 

Cuaderno Séneca y google classroom

El cuaderno de Séneca es una herramienta muy útil para el trabajo diario de clase. También nos facilita la comunicación con las familias, tanto en la actitud en el aula, los resultados académicos como en lo que estamos realizando en clase (tareas, controles).

El inconveniente que encuentro es que es bastante laborioso y que no podemos aprovechar el trabajo realizado por otros compañeros en cursos anteriores. Las  nuevas herramientas se supone que son para facilitar el trabajo.

En cuanto a la plataforma de google classroom, he de decir que ha facilitado nuestra labor en esta cuarentena en la que se han tenido que tomar ciertas medidas. A través de classroom se pueden mandar tareas, mantener tutorías y reuniones con los compañeros, informar de controles y dudas del alumnado en casa. Pero tenemos que tener en cuenta la brecha digital en algunos casos.

IMPLEMENTACIÓN DEL CUADERNO SÉNECA Y GOOGLE CLASSROOM EN EL AULA

Respecto a Google Classroom:

 Esta herramienta, ya incluida en google, ha propiciado un acercamiento  entre familias/alumnado y profesorado y entre el propio profesorado. Ha sido una vía fundamental de comunicación y trabajo para dar respuesta a los retos educativos derivados de esta situación excepcional que estamos atravesando.

Google classroom ha permitido la realización en casa de actividades que complementaban el trabajo ya realizado en clase, la realización de actividades de repaso, lecturas, fichas interactivas, la resolución de dudas, el envío de información de interés para las familias, tutorías con las mismas, reuniones con otros docentes...

Esta herramienta ha permitido trabajar desde casa sin tener que estar llevando y trayendo el material escolar, además ha permitido el seguimiento desde casa del trabajo para los alumnos que no podían asistir de manera presencial.

A pesar de sus beneficios, también ha contado con algunas dificultades, como por ejemplo,  problemas de conectividad a internet, dudas respecto a su uso, la brecha digital¿

El centro, por su parte, ha resuelto las dudas y problemas que el uso de esta herramienta ha generado en las familias.

 

Respecto al cuaderno Séneca:

Permite realizar un registro y evaluación de las diferentes actividades que se van realizando. Facilita la recogida de datos destinados a la evaluación y la comunicación con la familia.

Las mayores dificultades se centran en la configuración del cuaderno.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DEL CUADERNO DE SÉNECA Y UTILIZACIÓN DE GOOGLE CLASSROOM

En Educación Infantil hemos recibido una formación específica del cuaderno Séneca para nuestra etapa en la que participamos todo el ciclo muy activamente entregando todas las actividades que se nos pedían. Esta formación ha sido muy beneficiosa para poder conocer mejor esta herramienta y todos los usos que se le puede dar y sin duda es muy ventajosa para el trabajo diario y facilita mucho la tarea de evaluación.

   Para mí el logro principal ha sido perder el miedo a utilizar esta herramienta y como dificultades destaco que a veces me ha resultado demasiado compleja su utilización pero espero en posteriores cursos tenerla ya dominada por completo.

En cuanto a Google Classroom no había tenido la oportunidad de utilizarlo hasta este curso y me parece una herramienta muy útil e interesante.

   En mi clase de Infantil se han pedido algunas actividades a través de Google Classroom tales como enviar fotos y exposiciones orales relativas a los proyectos que estábamos trabajando y la experiencia ha sido muy satisfactoria, las familias se han implicado mucho y los alumnos/as han disfrutado mucho con este tipo de actividades.

   Todos los fines de semana enviamos un cuento a través de Google Classroom par aque las familias se lo lean y en esta actividad no participan tanto las familias como en las que he comentado anteriormente.

   También a través de Google Classroom algunas familias se han puesto en contacto conmigo y yo con ellos para diversos aspectos.

   La dificultad principal que hemos tenido es que muchas familias han tenido muchos problemas para conseguir entrar, les decían que la contraseña no era válida, se les caduca la contraseña, etc.

Google Classroom y Cuaderno Séneca

Cuaderno Séneca

Aplicaciones en el aula. Desde Infantil estamos comenzando, de forma tímida, a utilizar esta herramienta. Durante este curso hemos recibido una formación específica y adaptada a nuestras necesidades para la configuración de nuestras áreas desde el CEP.

Logros: Es una herramienta útil y rápida para poder hacer un seguimiento académico del alumnado de forma diaria. Igualmente facilita la comunicación con la familia pues permite compartir los avances en las diferentes áreas por parte del alumnado así como de su conducta diaria.

Dificultades: Quizá lo más complicado del comienzo con el Cuaderno Séneca fue su configuración, hacerse con los nuevos conceptos para poder empezar a implementar su uso. Una vez que se comienza a manejar es rápido y cómodo por la información diaria que sobre el alumnado se va recopilando. Otro aspecto a considerar es que se tiene en cuenta una evaluación más cuantitativa y en Infantil la evaluación es sobretodo cualitativa.

Google Classroom

Es una herramienta muy útil para el intercambio de información con las familias y las videoconferencias con los compañeros. 

Una de las dificultades en el uso de esta herramienta ha sido que hay familias que desconocen el funcionamiento de ésta e incluso algunas carecen de los medios tecnológicos adecuados. Por ello nos comunicamos a través del correo electrónico, whatsapp y teléfono tanto para el envío de tareas para el alumnado que no asiste a clase, como para las tutorías.

 

Google Classroom y cuaderno de Séneca

CUADERNO DE SÉNECA

Aplicaciones en el aula: resulta una herramienta muy útil para el profesorado donde se puede llevar a cabo un registro de todas las actividades realizadas con el alumnado.

Logros y dificultades: al principio a la hora de configurarlo parece un poco engorroso, pero una vez que ya tienes manejo en su uso es muy útil debido a que te facilita el trabajo si impartes la misma área en el mismo curso porque te da la opción de clonar actividades que vas a llevar a cabo con el alumnado de ámbas clases.

 

GOOGLE CLASSROOM

Aplicaciones en el aula: es una herramienta que facilita el trabajo entre el profesorado, alumnado y familias debido a que permite participar a todo el profesorado que imparte materias a una misma clase. En esta plataforma se pueden colgar actividades para que realice el alumnado, fichas interactivas de repaso, información de interés para las familias y el propio alumnado... Su implemetación ha sido muy útil durante el confinamiento del curso pasado y facilita el buen desarrollo del curso en el que nos encontramos inmersos actualmente. Por otra parte cabe destacar que Classroom ha sido y es una herramienta que nos facilita la comunicación entre los propios comnpañeros del centro y las familias del alumnado a través de videoconferencias. También permite al alumnado plantear las dudas que le surgen mientras realizan las actividades propuestas en dicha plataforma.

Logros y dificultades: al principio ha costado mucho trabajo llevar a cabo el desarrollo e implementación de esta herramienta  en el centro por parte de algunas familias debido a que tenían un gran desconocimiento hacia ella y hacia las nuevas tecnologías, faltaban medios tecnológicos en las casas... Gracias al centro y a la ayuda que han prestado a las familias a la hora de resolver sus dudas y problemas para acceder a Classroom o conocer su funcionamiento, poco a poco se ha convertido en una herramienta muy presente tanto en las aulas como en los hogares de nuestro alumnado. 

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