Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica en entorno cuaderno de séneca, que permita la implantación de la herramienta en las actuaciones de programación y comunicación con las familias. Conocimiento y uso de herramientas que faciliten las actuaciones docentes online

Blog Blog

Atrás

1ª sesión. Cuaderno de Séneca 1.

Hola compañer@s, en esta primera entrada se refleja el trabajo de la primera sesión de formación, referida al Cuaderno de Séneca.

 Tanto en vuestro correo, como en al apartado "recursos-enlaces", tenéis los enlaces a los video-tutoriales donde se explican de manera muy sencilla, los pasos a seguir para una primera configuración de vuestro Cuaderno.

 Tras la visualización y práctica de los pasos que ahí se indican, si surgiesen dudas o problemas, en la siguiente sesión se intentarán resolver. La intención de esta formación tan básica, es dotar a todo el claustro de las estrategias para que cada uno use la herramienta como más se adecúe a sus necesidades.

 Las tareas a realizar para dejar constancia del aprovechamiento de esta formación son:

1º Contestar a la pregunta que más abajo os planteo, usando para esa respuesta el apartado "comentarios" que hay justo debajo de esta entrada de blog.
2º Subir dentro de vuestra carpeta personal en el apartado "Taller -recursos internos" alguna evidencia del trabajo realizado en vuestro Cuaderno se Séneca (captura de pantalla de: actividad evaluable diaria, no diaria; uso del apartado "comentarios", uso emoticono de actitud. etc...)

 

Cuestiones a responder según la Etapa educativa:

A) INFANTIL: ¿Ves útil que el apartado de comentarios y emoticono de actitud sea visible a las familias, o solo lo utilizarías para tu registro de datos del alumno?

B) PRIMARIA: ¿Qué uso le pretendes dar al cuaderno?

- Registro de las actividades evaluables que consideres y usarlo como tradicionalmente el cuaderno en papel.

ó

- Registro de todo lo evaluable con sus correspondientes indicadores, para que al final de trimestre o curso, Séneca te proponga una nota de evaluación de cada alumno y su correspondiente evaluación competencial.

Un saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Jesús Oliveros Chinchilla
Para registrar las actividades evaluables que considere oportunas y que las familias conozcan esa nota de dichas actividades.
Publicado el día 8/02/21 19:45.
Francisco Javier Prados Joya
Particularmente, en la actualidad el uso que le doy es el registro de aquellas actividades más significativas que realizo cada trimestre. En algunos casos, como con los controles, lo uso como medio de comunicación a las familias de las fechas de los controles, y la posterior calificación. El apartado de comentarios y actitud, me viene muy bien para usarlo con alumnos que requieren un seguimiento diario de su comportamiento y trabajo, y su comunicación a las familias.
Publicado el día 8/02/21 20:02.
María Belén Martínez Pérez
Actualmente utilizo el Cuaderno Séneca para registrar las tareas más relevantes realizadas por el alumnado e introducir las calificaciones obtenidas en las pruebas-control que se van haciendo a lo largo del trimestre. Todos estos registros y calificaciones llegan a las familias.
También uso los emoticonos para dejar constancia de la actitud tanto positiva como negativa del alumnado y el apartado "comentarios" cuando he de especificar a la familia algo más significativo relacionado con tal actitud o comportamiento.
Me gustaría aprender a ponderar, usar los indicadores, instrumentos, que me calculara la media de las calificaciones y me ajustara el nivel competencial...
Publicado el día 10/02/21 0:46.
Celia Avilés Entrena
Considero que para la etapa de Infantil, tanto el apartado sobre los emoticonos de actitud, así como el apartado de comentarios, son totalmente viables ya que nos ayudan a llevar un seguimiento del alumnado sobre los conceptos y/o conductas adquiridas o no, y poder transmitírselo a las familias. No lo usaría diariamente, pero sí cada cierto tiempo para que puedan ir viendo el progreso de sus hijos e hijas.
Publicado el día 10/02/21 20:55.
Juan Manuel Castro Zamora
Considero de gran utilidad esta herramienta para la etapa de Educación Primaria, ya que nos permite registrar y evaluar de manera sencilla y directa los indicadores que consideremos más relevantes y significativos, además permite una comunicación formal y directa con las familias para que sean partícipes de la evolución de sus hijos.
Recurso eficaz que debemos usar dentro de nuestro repertorio.
Enhorabuena.
Publicado el día 14/02/21 12:51.
Noelia Blanco Marín
Comparto tu opinión.
Publicado el día 14/02/21 17:22 en respuesta a Juan Manuel Castro Zamora.
Nuria Jiménez Castellano
Yo voy a usar el cuaderno para registrar las actividades evaluables como los controles y los trabajos y hacerles llegar a las familias la nota. También para anotar la actitud a diario del alumnado en los cursos que lo vea necesario.
Publicado el día 14/02/21 17:16.
Noelia Blanco Marín
Desde mi punto de vista, esta herramienta facilita el trabajo docente. Registrar las tareas del alumnado, introducir las calificaciones obtenidas o tener una comunicación directa con las familias. Una herramienta muy eficaz para el desempeño docente.
Publicado el día 14/02/21 17:21.
Virginia Mansilla Rodríguez
El uso del apartado actitud me parece apropiado para comunicarme con las familias respecto a determinados aspectos del Programa Específico de mis alumnos. Además me resultaría muy útil para llevar un seguimiento diario de los P.E de mis alumnos
Publicado el día 16/02/21 17:56 en respuesta a Noelia Blanco Marín.
María Nieves García Pérez
Me parece útil el apartado de emoticonos de actitud y que sea visible a las familias.
El uso que me gustaría dar al cuaderno es comunicaciones a las familias (observaciones, citas a tutorías,...) y poder introducir los indicadores del Programa Específico del alumnado para ser evaluado.
Publicado el día 16/02/21 18:06 en respuesta a Noelia Blanco Marín.
Jorge Ortuño Richer
Con la ayuda de Antonio, que fue quien me enseñó, estoy intentando que en las calificaciones de los controles se incluyan con los indicadores para ver qué nota media me da el programa y a ver si concuerda aproximadamente con la mía, teniendo en cuenta que además de los controles, evaluamos más notas.
Publicado el día 16/02/21 19:12.
Judit Jiménez Navarro
El cuaderno de Séneca me parece muy útil. Yo lo utilizo para comunicarme con las familias de mis alumn@s. A través de dicha aplicación envío programaciones, cito a los padres a tutoría, etc. Además publico las calificaciones de las distintas actividades evaluables para informar a las familias del progreso de sus hij@s.
Publicado el día 16/02/21 19:29.
Ainhoa Corral Jerez
En mi caso, además de utilizar el cuaderno de Séneca para informar a las familias sobre las fechas de los exámenes y sus correspondientes calificaciones, lo veo muy útil para hacerles llegar a las mismas un seguimiento diario acerca de la actitud, trabajo y nivel de atención del alumnado. En este sentido, y por medio del apartado "Actitud", podríamos mantener un feedback más continuo y directo. Sobre todo con los alumnos que más lo necesitan.
Publicado el día 16/02/21 21:40.
Ana María González Torres
Considero esta herramienta muy útil. Durante el curso pasado ya puede familiarizarme con ella, aunque no compartía con las familias las anotaciones realizadas. Sin embargo, en este curso académico la estoy usando ya como medio de comunicación ellas, sobre todo para darle información de los controles realizados y su correspondiente nota. Otro de los aspectos interesantes del cuaderno clase es la capacidad de ponderar los parámetros elegidos y obtener una propuesta de calificación de cara a las distintas evaluaciones, así como llevar un control individualizado de cada alumno en cada una de las actividades propuestas.
Publicado el día 17/02/21 20:55.
María Trinidad Martín Arráez
Me ha resultado de gran utilidad la información. Lo he estado usando para comunicaciones con las familias. Voy a intentar llevar a cabo un registro diario de la actitud y registrar algunas anécdotas en los comentarios.
Publicado el día 21/02/21 20:41.
Eva María Ruiz Manzanares
Pretendo que se convierta en una herramienta clave para clase. Por un lado, que me sirva como anotación digital de todo aquellos que antes registraba en clase. Por otro, la vía de comunicación habitual con las familias (información calificaciones, citación tutorías...).
Publicado el día 22/02/21 18:44.
María Belén Martínez Pérez
Con respecto al curso impartido vía online por mi compañero, me ha sido de gran utilidad por varias razones.
- Primero, porque aunque llevaba tiempo usando el cuaderno, no sabía que para la segunda evaluación de nuevo había que activar los parámetros relacionados con la actitud, así que los emoticonos y comentarios no estaban llegando a las familias.
- En segundo lugar, porque tenía exceso de categorías. Así que le he dado un "lavado de cara" a mi cuaderno y ya no confundo "categorías" con "actividades evaluables".
Por otra parte, los vídeos son cortos y muy claros, pienso que para los que tenemos poco tiempo nos viene de lujo, aunque como ya comenté, me gustaría ir más allá y saber cómo ponderar, introducir indicadores...de manera que le saquemos el máximo partido.
En los archivos adjuntos dejo evidencias de lo que se nos pide.
Gracias compañero por tu esfuerzo.
Publicado el día 22/02/21 19:00.
Manuel Sánchez Ojeda
Me gustaría dominar, al menos, los aspectos más básicos de Séneca para ir utilizándolo como herramienta habitual de forma más consolidada.
Publicado el día 22/02/21 19:32.
Eugenia Suárez Blázquez
En principio lo usaría sólo como registro de clase, sin hacerlo accesible a las familias.
Publicado el día 2/03/21 21:44.
María Carmen Sierra Lucena
Para registrar las actividades evaluables de los controles que se realizan en las distintas UDIS y que las familias conozcan esa nota.
Publicado el día 19/05/21 18:49.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Francisco Javier Prados Joya

Francisco Javier Prados Joya

Foto de María Belén Martínez Pérez

María Belén Martínez Pérez

Foto de María Matilde Cervillera Cortes

María Matilde Cervillera Cortes

Foto de Ana María González Torres

Ana María González Torres

Foto de Áurea Gómez de Aranda Algar

Áurea Gómez de Aranda Algar

Foto de Nuria Jiménez Castellano

Nuria Jiménez Castellano

Foto de Judit Jiménez Navarro

Judit Jiménez Navarro

Foto de María Trinidad Martín Arráez

María Trinidad Martín Arráez

Foto de Francisco Jesús Oliveros Chinchilla

Francisco Jesús Oliveros Chinchilla

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos