Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica en entorno cuaderno de séneca, que permita la implantación de la herramienta en las actuaciones de programación y comunicación con las familias. Conocimiento y uso de herramientas que faciliten las actuaciones docentes online

Blog Blog

Atrás

3ª SESIÓN. Classroom 1

Buenas tardes, esta sesión de formación está dedicada a la herramienta Classroom de la plataforma de google, G-SUITE.

Se han enviado por correo corporartivo, y está alojados en la carpeta Recursos/Documentos, los videos tutoriales sobre el uso de la herramienta.

El vídeo nº1 parte de la situación inicial de crear con nuestro correo g-suite una clase en classroom y cómo invitar a nuestro alumnado a que se incorpore a la misma.

El vídeo nº2 tratra sobre la creación y configuración de una tarea tipo, envío a nuestro alumnado, y cómo la recibe y nos la envía, una vez completada.

Próximamente se irán incorporando más videos destinados a profundizar en el uso de la aplicación y para intentar resolver las dudas que nos vayáis comunicando. También los realizaremos usando la versión app, para aquellos que prefieran hacerlo desde dispositivos móviles.

Para poder conocer el nivel de uso en el centro, os pedimos que participéis en el blog comentando el uso que le dais en la actualidad, y en su caso, las posibilidades que le veis a corto y medio plazo.

Como siempre, debemos compartir en nuestra carpeta personal, aquellas evidencias de aprovechamiento de la formación. Y os invitamos a que compartáis con los compañeros aquellas cuestiones que dominéis de la aplicación y que no han sido tratados en los videos.

Saludos.

Comentarios
Añadir comentario
Eva María Ruiz Manzanares
Una de las cosas más interesantes de Classroom es poder compartir clase digital con uno o varios docentes.

En mi caso, tanto las instrumentales como las ciencias las comparto con Maricarmen y con Nuria lo que me permite ver qué publican, la participación de mi alumnado y, en consecuencia, estar mejor coordinadas con mi nivel.
Publicado el día 22/02/21 19:06.
Manuel Sánchez Ojeda
Paco, los vídeos muy prácticos. Gracias.
Publicado el día 22/02/21 19:33.
Juan Manuel Castro Zamora
Encuentro interesante y práctica la herramienta digital de Classroom, ya que es un modo de complementar la labor educativa del alumnado y del docente.

Además, nos permite mantener un feedback con carácter privado, crear específicamente una tarea para una o varias personas según sus necesidades, la reutilización de tareas diseñadas con anterioridad, cuestionarios, etc...

Otra de las mejoras en la herramienta, es que se integra automáticamente el enlace de google meet para las videoconferencias de nuestra clase con nuestro alumnado.
Publicado el día 22/02/21 21:58.
María Trinidad Martín Arráez
la encuentro muy práctica esta herramienta digital. Todo muy bien explicado, gracias Paco.
Publicado el día 24/02/21 20:21.
Ana María González Torres
Es la primera vez que uso esta aplicación. A priori me parece bastante útil y fácil de manejar, aunque no la he puesto en práctica con mi alumnado, ya que son alumnos de primero y por ahora no lo he considerado conveniente. En cuanto a la cuestión de las posibilidades que plantea esta plataforma, considero que son suficientes y que habría que estudiar las posibilidades que ofertan otras plataformas como Moodle y decantarse por la más adecuada de cara al futuro.
Publicado el día 3/03/21 19:03.
Celia Avilés Entrena
Me ha parecido muy interesante el uso de la herramienta digital Classroom. Considero que en Infantil podemos usarla como herramienta para complementar el material y trabajar de forma conjunta con las familias.
Publicado el día 20/03/21 9:39.
María Belén Martínez Pérez
Classroom lo he empleado para una gran diversidad de tareas a pesar de que no la había utilizado nunca, por lo que en principio me formé con tutoriales de youtube.
De los vídeos tutoriales que nos ha enviado nuestro compañero y director Paco he aprendido por ejemplo, a programar las tareas y actividades, aspecto que me parece muy importante e interesante ya que en muchas ocasiones he de trabajar a deshoras y hasta ese momento la información les estaba llegando a los alumn@s a horas no muy correctas.
Esta plataforma, aunque en un primer momento la empecé a usar por si nos confinaban, he acabado utilizándola para multitud de actividades: enviar información, tareas interactivas, esquemas y modelos de los aspectos a trabajar, fecha de los exámenes y contenidos a evaluar, envío de lo trabajado en clase a los alumnos y alumnas que han tenido que faltar por diversas razones, envío de vídeos informativos, envío a alumnos concretos de actividades de refuerzo, fotos del alumnado y vídeos de trabajos realizados en clase, información a los padres de los contenidos a desarrollar en cada uno de los trimestres, correos electrónico ¿
En los archivos adjuntos (dentro de mi carpeta) dejo imágenes del uso que le he dado a classroom hasta ahora dentro de las clases que he abierto: área de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Plástica.
Aspectos POSITIVOS de classroom desde mi punto de vista:
- es fácil de usar
- se pueden enviar fotos, vídeos, tareas, archivos¿
- te puedes comunicar con las familias a través de un correo interno
- puedes seleccionar al alumnado al que le quieres enviar la información, la tarea o el correo
Aspectos NEGATIVOS:
- te guarda la información una a continuación de la otra según fecha de entrada. No hay una jerarquía como en otras plataformas. Tampoco puedes tener la información ordenada en carpetas ni saltar de un sitio a otro que te interese.
- ofrece muy pocas posibilidades o herramientas.
- de un año para otro el trabajo que hayas realizado se pierde, aspecto que considero muy negativo puesto que en muchas ocasiones te estás dando un trabajo ¿inútil¿ a largo plazo. Lo ideal es que de un año para otro puedas contar con la información que te has currado y consideres interesante tanto para ti como para el resto de compañeros. Si se trata de unidades didácticas aún con más razón.
Gracias Paco por los tutoriales.
Publicado el día 11/04/21 19:07.
Virginia Mansilla Rodríguez
La herramienta Classroom me permite compartir diferentes tipos de actividades de lenguaje para trabajar en casa con la familia. De esta forma nos permite coordinación con dicha familia sobre la evolución de mi alumnado.
Por otra parte, me permite compartir la clase con mis compañeras de PT.
Publicado el día 18/05/21 17:42.
María Carmen Sierra Lucena
Por mi parte este es el primer curso que utilizo esta plataforma. Una de las cosas más interesantes que he visto en ella, es poder compartir la entrada con los docentes que damos clase en el mismo grupo e incluso nivel.
También me ha resultado muy práctico el poder seleccionar al alumnado que quiero enviar la actividad.
Publicado el día 19/05/21 19:05.
Francisco Jesús Oliveros Chinchilla
Los vídeos muy útiles. Soy tutor de una clase de 6º y al no tener este curso agenda escolar, decidimos que la agenda del alumnado fuera el propio classroom. Llevo todo el curso usando el recurso a diario, mi alumnado se conecta todos los días y el contacto es muy fluido. Planteo retos a diario y el alumnado me pregunta posibles dudas. El contacto es continuo. Considero un recurso muy útil.
Publicado el día 20/05/21 14:04.
María Nieves García Pérez
Los vídeos tutoriales muy clara la explicación. Utilizo esta herramienta para llevar a cabo un seguimiento personalizado de mi alumnado. Me ha parecido muy útil poder compartir la clase con mi compañera de AL para el alumnado que tenemos en común.
Publicado el día 20/05/21 22:30 en respuesta a Francisco Jesús Oliveros Chinchilla.
María Matilde Cervillera Cortes
He estado utilizando classroom prácticamente a diario con mis alumnos. Me permite tener todas las clases organizadas y eso ha resultado muy útil. A principio de curso, abrí mis clases (10) de classroom por si nos confinábamos de nuevo y una vez abiertas, hemos estado utilizándolas para colgar materiales. Cada vez que empezamos una unidad, subo todas las capturas de la misma porque el aula virtual ha dado muchos problemas este año y muchos niños no podían acceder. También he enviado las tareas a aquellos alumnos que faltaban y he recibido/respondido mensajes de forma interna preguntando dudas acerca de los contenidos. Dudas que quizás surgían al trabajar en casa y de las que luego no se acordaban.
Además, les he ido mandando materiales de ampliación, vídeos educativos, fichas interactivas, etc que hacían más ameno el repaso de los contenidos.
Los alumnos encuentran esta herramienta muy sencilla de usar y las familias también.
Publicado el día 21/05/21 18:35.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.