Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica en entorno cuaderno de séneca, que permita la implantación de la herramienta en las actuaciones de programación y comunicación con las familias. Conocimiento y uso de herramientas que faciliten las actuaciones docentes online

Blog Blog

Fin de la formación. Memoria Final.

Estimad@s comapñer@s, según dictan las instrucciones de 15/09/2020, la Memoria Final de la Formación en Centros, ha de elaborarla y subirla a Colabora y Séneca el Coordinador de la Formación, antes del 31 de mayo.

Para ello, me gustaría recopilar vuestras opinones y valoraciones al respecto. Necesito que reflexionéis y contestéis a las siguientes cuestiones aportando un comentario a esta entrada:

- Resultados.

-Grado de consecusión de los objetivos.

-Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

-Materiales y recursos realizados.

-Dificultades encontradas.

- Valoración el compromiso de participación .

La fecha límite para contestar a estas cuestiones sería el 21 de mayo, esta fecha también es límite para poder aportar evidencias de participación en vuestra carpeta del Taller, a efectos de certificación de aprovechamiento de la formación por parte de la asesoría del CEP.

Por último, y como  en cualquier formación, antes del 31 de mayo, se debe completar la encuesta en Séneca que se encuentra en la siguiente ruta:  Séneca-Personal-Actividad formativa-Encuestas.

Saludos.

 

5ª SESIÓN. Herramientas digitales (Padlet y Canva)

Buenas tardes, la sesión de formación prevista para hoy, consiste en una presentación de herramientas digitales que se consideran útiles para el trabajo docente, y una aproximación a dos de ellas (padlet y canva), con unos videos tutoriales de iniciación. Queda  pendiente la iniciación a Genially.

Eva ha recopilado unos recursos muy útiles para conocer las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición, para el trabajo con nuestro alumnado y comunicación con las familias y resto de miembros de la comunidad educativa.

Aquí hay una presentación sobre herramientas digitales muy interesante con muchos recursos
https://es.calameo.com/read/00409102714611abe9735

 

En cuanto a la aplicación Padlet, os enlazamos un ejemplo, es un padlet que aglutina muchísimos recursos muy útiles.

https://padlet.com/AulaDesigual/cepmotril

 

 

A continuación se enlazan los videos explicativos de iniciación a Canva y Padlet

Canva
https://youtu.be/uGkxyTxEbc4

Padlet
https://youtu.be/zeg-guNjv1w

Este es el enlace al padlet creado durante la grabación del vídeo.

https://padlet.com/evaruizcbelluga/8nm9x75i13xdud27

 

Como en todas las sesiones de formación, os invito como parte de la tarea, a entrar en Colabora y hacer aportaciones en la sección de comentarios del blog. Asimismo, si ya hacéis uso de estas herramientas, o conocéis otras que pudiesen ser de utilidad a los compañeros, os invito a que nos las hagáis llegar o que las colguéis en vuestra carpeta, dentro del taller, de la formación.

Saludos

4ª SESIÓN. Classroom 2

La sesión planificada para hoy 9 de marzo, está reservada para continuar con el trabajo de experimentación con al herramienta, plantemiento de dudas y demandas de formación en lo que respecta a otras herramientas que también tiene la plataforma G-suite. Además debemos aprovecha para ponernos al día con las interacciones en Colabora, participar en los comentarios del blog y subir evidencias de trabajo en nuestra carpeta personal del Taller.

 

3ª SESIÓN. Classroom 1

Buenas tardes, esta sesión de formación está dedicada a la herramienta Classroom de la plataforma de google, G-SUITE.

Se han enviado por correo corporartivo, y está alojados en la carpeta Recursos/Documentos, los videos tutoriales sobre el uso de la herramienta.

El vídeo nº1 parte de la situación inicial de crear con nuestro correo g-suite una clase en classroom y cómo invitar a nuestro alumnado a que se incorpore a la misma.

El vídeo nº2 tratra sobre la creación y configuración de una tarea tipo, envío a nuestro alumnado, y cómo la recibe y nos la envía, una vez completada.

Próximamente se irán incorporando más videos destinados a profundizar en el uso de la aplicación y para intentar resolver las dudas que nos vayáis comunicando. También los realizaremos usando la versión app, para aquellos que prefieran hacerlo desde dispositivos móviles.

Para poder conocer el nivel de uso en el centro, os pedimos que participéis en el blog comentando el uso que le dais en la actualidad, y en su caso, las posibilidades que le veis a corto y medio plazo.

Como siempre, debemos compartir en nuestra carpeta personal, aquellas evidencias de aprovechamiento de la formación. Y os invitamos a que compartáis con los compañeros aquellas cuestiones que dominéis de la aplicación y que no han sido tratados en los videos.

Saludos.

2ª Sesión. Cuaderno de Séneca 2.

En esta segunda sesión sobre el Cuaderno de Séneca, nos ocuparemos de la resolución de dudas y otras consultas que hayan surgido después de un primer intento de configuración, o aquellas surgidas desde la práctica habitual de la herramienta.

Para ello, podremos conectarnos a la sesión online desde la sala del profesorado de la Moddle del centro, prevista para las 17h en el enlace que se ha enviado por email o desde el apartado de comentarios debajo de esta entrada.

Quien ya domine la herramienta, puede colaborar participando en el blog resolviendo las dudas de los compañeros menos avezados.

 

Saludos.

1ª sesión. Cuaderno de Séneca 1.

Hola compañer@s, en esta primera entrada se refleja el trabajo de la primera sesión de formación, referida al Cuaderno de Séneca.

 Tanto en vuestro correo, como en al apartado "recursos-enlaces", tenéis los enlaces a los video-tutoriales donde se explican de manera muy sencilla, los pasos a seguir para una primera configuración de vuestro Cuaderno.

 Tras la visualización y práctica de los pasos que ahí se indican, si surgiesen dudas o problemas, en la siguiente sesión se intentarán resolver. La intención de esta formación tan básica, es dotar a todo el claustro de las estrategias para que cada uno use la herramienta como más se adecúe a sus necesidades.

 Las tareas a realizar para dejar constancia del aprovechamiento de esta formación son:

1º Contestar a la pregunta que más abajo os planteo, usando para esa respuesta el apartado "comentarios" que hay justo debajo de esta entrada de blog.
2º Subir dentro de vuestra carpeta personal en el apartado "Taller -recursos internos" alguna evidencia del trabajo realizado en vuestro Cuaderno se Séneca (captura de pantalla de: actividad evaluable diaria, no diaria; uso del apartado "comentarios", uso emoticono de actitud. etc...)

 

Cuestiones a responder según la Etapa educativa:

A) INFANTIL: ¿Ves útil que el apartado de comentarios y emoticono de actitud sea visible a las familias, o solo lo utilizarías para tu registro de datos del alumno?

B) PRIMARIA: ¿Qué uso le pretendes dar al cuaderno?

- Registro de las actividades evaluables que consideres y usarlo como tradicionalmente el cuaderno en papel.

ó

- Registro de todo lo evaluable con sus correspondientes indicadores, para que al final de trimestre o curso, Séneca te proponga una nota de evaluación de cada alumno y su correspondiente evaluación competencial.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.