Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciamos un nuevo curso con mucha incertidumbre respecto a lo que se nos viene encima con la pandemia que estamos viviendo. De repente se nos abre un camino nuevo, con sus retos correspondientes, en la enseñanza. El inicio de curso ha sido diferente y, por tanto, la formación que nos planteamos en el centro es diferente. Este planteamiento surge, sobre todo, por las necesidades de propio centro y por la preparación que se nos pide al profesorado en torno a la enseñanza a distancia. Nosotros nos proponemos consensuar la plataforma que queremos usar y las herramientas básicas para empezar a funcionar. Iremos lentos peros seguros.

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6º Sesión MEMORIA FINAL

Llegamos al final del camino trazado. Os presento la memoria final . Quiero que la leais y que o bien aportéis algo en alguno de los apartados o bien comentéis si estáis de acuerdo con lo expuesto. Enhorabuena por el trabajo realizado, por vuestra disposión y buen hacer.

Resultados:

  • Los objetivos se han cumplido y se han llevado a cabo los trabajos y los cursos de formación recibidos desde el CEP.
  • Los pasos establecidos se han realizado con las pautas marcadas: se concretaron los objetivos imprescindibles, profundizamos en la plataforma Moodle y aprendimos a manejar herramientas virtuales.
  • Todo ello con la finalidad de cambiar nuestra metodología y desarrollar el aprendizaje competencial en el alumnado

Grado de consecución de los objetivos:

  • Los cinco objetivos propuestos en nuestro plan se han llevado a cabo con normalidad.
  • Por las características de nuestro centro asumimos que es un trabajo a largo plazo y que, algunos de los objetivos, tienen que profundizarse más para que sean asumido con naturalidad y soltura.
  • Sobre todo, se ha profundizado mucho sobre la utilización de la plataforma Moodle. El alumnado y el profesorado ha tomado conciencia de su utilidad pero aún se tiene que normalizar su utilización y descubrir todo su potencial.

Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido:

  • Cuando empezamos a concretar nuestros aprendizajes imprescindibles nos dimos cuenta de que nos situaba mejor y nos relajaba sobre los contenidos que realmente teníamos que enseñar a los alumnos. Creemos que ha sido un acierto y que además, será una referencia para ver el progreso educativos de nuestro alumnado.
  • También hemos observado que la utilización de las herramientas virtuales ha hecho que superemos un poco esa brecha digital que tanto nos tenía estigmatizada. Ahora muchas familias se han puesto al día y han hecho un gran esfuerzo para introducirse en este mundo.
  • Las herramientas virtuales: Moodle, cazas del tesoro, presentaciones con genially, etc. han supuesto el inicio de un cambio metodológico tan necesario en estos tiempos. Lo consideramos como positivo.

Materiales y recursos realizados:

  • Documento con la concreción de los aprendizajes imprescindible.
  • Programación de actividades evaluables a través del cuaderno séneca.
  • Presentaciones y cazas del tesoro con Genially.
  • Utilización escolar de la plataforma Moodle.

Dificultades encontradas:

  • Los cursos de formación on line han sido muy intensos y muy condensado. No deberíamos ir tan rápido.
  • Se ha partido de cero y el Claustro, en general, se ha tenido que poner al día de muchos términos informáticos que se desconocía. No es fácil para muchos.
  • Se han tratado muchos temas que no ha dado tiempo asimilar bien. Tendríamos que ir más lento y centrarnos en un solo tema y no querer abarcarlo todo a la vez.
  • La no presencialidad ha hecho perder fuerza a la formación. Aunque ya le hemos ¿cogido el truco¿ a la formación on line, pensamos que nos es tan activa como la presencialidad. Tendremos que aprender a , no sólo conectarnos para formarnos, sino a participar desde lo virtual.

Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes:

  • Al ser un Claustro pequeño todo suele ir bien.
  • Los plazos se cumplen con normalidad.
  • Se entregan todos los trabajos que se requieren
  • Y, en general, se comentan todas las entradas de Colabora. Decir que algunos comentarios son muy interesantes.

Observaciones de la coordinación y asesoría:

  • La coordinación ha cumplido con su función. Se ha animado a participar a todos y se han planificado bien las tareas para que no supongan una carga más al profesorado.
  • La asesoría siempre ha estado presente, aportando respuestas a todas las necesidades y dificultades que hemos planteado y organizando los cursos on line de manera efectiva.

5ª SESIÓN: LAS BONDADES DE GENIALLY

Una de las herramientas que nos han presentado en nuestra formación en Genially. Desde el principio le he visto su potencial y, aunque somos muy ligeros en pensar que es como cualquier herramienta de presentaciones, creo que profundizando en ella podemos sacarle jugo en nuestro entorno de primaria. La verdad es que vale mucho la pena.

 

Como sabéis, Genially sirve para crear contenido visual: imágenes, presentaciones, infografías¿y, además, te permite, hacer que las imágenes sean interactivas y contengan animaciones. Y esto tiene aplicaciones prácticas muy interesantes.

 

Las animaciones hacen que algunos elementos de la imagen se muevan con diferentes efectos, lo que resulta utilísimo para captar la atención de nuestro alumnado.

 

Por otra parte, gracias a la interactividad podemos ofrecer información en diferentes capas: haciendo clic en cualquier elemento se muestra una ventana con información o se redirige al alumnado a otra página. Así, una imagen más o menos sencilla puede contener tanta información como quieras, que se mostrará cuando el alumnado haga clic en los elementos que configures con interactividad.

 

No es este lugar para explicar todas sus bondades, pero quiero que seamos conscientes de ello y empecemos a manejarlo con soltura. Nos será muy útil.

 

Podemos crear contenidos educativos que consigan la implicación de nuestros alumnos y alumnas, ya que se les muestra nueva información según van haciendo clic en los elementos.

 

Hay muchas herramientas de creación de imágenes, pero ninguna te ofrece tantas posibilidades ¡y menos en versión gratuita! Además, la interactividad de la herramienta es fantástica. Es muy intuitiva, permite todo tipo de configuraciones y se consiguen resultados excelentes con menos esfuerzo.

 

Ya hemos empezado a utilizarlo por eso os pido dos cosas:

 

  1. Que comentéis esta entrada contestando a esta pregunta. ¿Realmente he descubierto en Genially una buena herramienta para presentar mis trabajos a los alumnos? ¿la veo sencilla o complicada?
  2. Que subáis a vuestra carpeta algún trabajo realizado con Genially.

 

 

 

4ª SESIÓN: LA PLATAFORMA MOODLE

Este curso escolar ha sido el de la introducción de las plataformas educativas. De pronto nos ha llegado la presentación de múltiples plataformas, cada una con sus virtudes y con sus defectos. La educación ¿híbrida¿, término que deberíamos debatir, ha llegado para quedarse. Estamos casi obligados a entrar de lleno en esta dinámica. Cada vez vemos más lejos la amenaza de otro posible confinamiento, a pesar de ello, las plataformas educativas tienden a perpetuarse como herramienta complementaria en la escuela.

Así que no nos queda más remedio que manejarlas y utilizarlas. Empezamos fuertes a querer entenderlas, pero ahora nos hemos relajado porque aún no le vemos una utilidad concreta mientras siga existiendo la presencialidad en la escuela. Más aún en Infantil y primaria, donde la edad del alumnado aún no les permite mucha independencia en el manejo de ellas.

Nuestro centro ha elegido la Plataforma MOODLE como la principal. No hay razones profundas para defender esta plataforma, se podía haber elegido otra, pero es la que vemos más conveniente por pequeñas razones.

La plataforma Moodle nació con el objetivo de ofrecer un espacio seguro a maestros/as y alumnos/as en el que pudieran interactuar y crear una comunidad de aprendizaje. De esta forma, todos tienen acceso a un aula virtual a la que entran con un nombre y contraseña mediante la cual tienen acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los contenidos o realizar envíos de tareas o cuestionarios.

Son muchas las ventajas de trabajar con una plataforma como Moodle, desde la libertad a la hora de utilizar este software y modificarlo según las necesidades del alumnado y docentes hasta el ahorro de costes que supone utilizar un software open source y no tener que estar abonando anualmente una licencia para mantener tu proyecto.

Otra de las ventajas es que Moodle es una plataforma totalmente escalable, es decir, se adapta a todo tipo de proyectos, desde una academia de inglés pequeñita o el aula virtual de una universidad. De hecho, ¿sabías que la mayoría de universidades utilizan Moodle para desarrollar sus campus virtuales?

En fin, podríamos seguir destacando elementos a favor y en contra, pero no es el momento ni el lugar.

En esta entrada tenemos que hacer dos cosas

  1. Comentar vuestra opinión sobre las plataformas educativas en general y MOODLE en particular. ¿Qué utilidad tienen en Infantil y primaria? ¿son necesarias? ¿las manejamos con soltura o aún vemos dificultades? ¿sabríamos identificar cuál es su verdadera utilidad?
  2. Subir a nuestra carpeta de recurso un pantallazo que verifica que la estamos utilizando. Un pantallazo en donde se vea que hemos subido alguna actividad.

 

3ª SESIÓN: CUADERNO SÉNECA

En términos generales podemos decir que la utilización del Cuaderno de Séneca es positiva. Como instrumento es un gran paso que ha dado séneca para facilitar la labor del maestro y la maestra. Tiene muchas ventajas:

 

. Rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento muy cercano de las mismas del rendimiento académico del alumno/a.

 

. Reducción del trabajo del tutor/a. Al disponer tanto el alumnado como la familia de la información de calificaciones y trabajos a lo largo de la evaluación, se reducen las peticiones de información por parte de las familias, lo que reduce la carga del tutor/a.

 

. El registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencilla porque las calificaciones se transfieren de forma automática.

 

. Permite transparencia en los criterios de calificación y evaluación aplicados lo que elimina prácticamente los conflictos y reclamaciones en la nota final.

 

Sabemos que hay otros programas ¿privados¿ que ofrecen este tipo de servicio, incluso lo podemos calificar de mejores, pero creo que no debemos entrar en comparaciones y enfocar todo el trabajo como equipo. Es decir, hemos elegido Cuaderno Séneca como Claustro, y eso tiene un valor añadido.

 

Sabed también que Cuaderno Séneca no sustituye a la programación, simplemente vale para plasmar elementos de nuestra programación y poder evaluar actividades de manera rápida.

 

Pero insisto. Lo importante es tener una buena programación.

 

Dijo John Lennon una vez que «la vida es aquello que pasa mientras nos empeñamos en hacer otros planes». Y, en parte, tenía razón. Necesitamos una programación didáctica para establecer unos planes a lo largo del curso: poner unos objetivos e ir siguiendo los pasos que nos lleven a alcanzarlos. Pero cada año, cada grupo, cada alumno es diferente. Por eso debemos programar con suficiente flexibilidad como para poder adaptar la enseñanza al contexto. Por eso hacemos una evaluación diagnóstica el primer día de curso, prestamos atención a la diversidad y damos una atención individualizada a los alumnos.

 

Necesitamos una programación didáctica para hacer converger todos esos elementos que la componen. Necesitamos una programación didáctica para volcar nuestros conocimientos pedagógicos y garantizar el aprendizaje de los alumnos.

 

Ahora tenemos que hacer dos cosas:

 

  1. Un pequeño comentario a esta entrada. Sobre al último párrafo o la frase de John Lennon.

 

  1. Subir un pantallazo de algunas actividades evaluables que hayáis puesto en el Cuaderno Séneca.

2ª SESIÓN: Los aprendizajes imprescindibles

La primera reunión organizativa del curso con la Inspección se centró, entre otras cosas, en el análisis en torno a la posibilidad legal de que los centros educativos asuman la decisión de reducir el currículo para afrontar con una estrategia preventiva los diferentes escenarios que planteaba la nueva situación educativa desencadenada por el COVID-19.

Se nos invitaba a buscar estrategias para afrontar la crisis educativa provocada por la pandemia, en un entorno seguro, desde diferentes vertientes. Una de ellas era adaptar el proceso de enseñanza, al menos, a los aprendizajes imprescindibles que construyan la mejor base para el crecimiento personal de todo el alumnado y a partir de ahí generar entornos educativos, ricos y motivadores que satisfagan la atención a la diversidad.

 Pero,¿quién tiene la llave para una nueva organización curricular que atienda a la mayor disrupción que está sufriendo la educación, desde la concepción de la misma como derecho fundamental y servicio público?

La competencia del Gobierno ha sido delegada en las Comunidades autónomas y los centros educativos para definir una nueva organización curricular que recaerá finalmente en los claustros del profesorado.

Y aquí estamos nosotros.

Antes de empezar a ponernos en marcha en este curso, lo primero que debemos tener claro es la concreción de esos APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES. Ese será nuestro trabajo. Cuando lo terminemos lo subiremos en la carpeta que tiene nuestro nombre en la pestaña RECURSOS.

Para comentar esta entrada os propongo que contestéis a esta pregunta:

¿Tiene algo que ver el fracaso de nuestro sistema educativo con nuestro currículo?

Para las maestras de infantil:

¿Es necesario concretar también el currículo de infantil? ¿Por qué?

1ª SESIÓN: BIENVENIDA

Iniciamos un nuevo plan de formación que poco a poco irá configurando nuestra competencia docente. Este año ya sabíamos lo que nos tocaba. La pandemia ha trastocado mucha de nuestras costumbres y seguridades como maestros y, de repente, llegan infinidades de estrategias, técnicas y modos de trabajar a la que no estábamos acostumbrados. También nos llega un gran debate: ¿enseñanza presencial u on line?. Al final se ha quedado entre nosotros lo híbrido, es decir, el cruce o la mezcla de las dos cosas.

Como lo presencial casi lo dominamos (digo casi porque por ahora hemos apartado todo lo cooperativo y las tareas efectivas de las UDIs que aún no teníamos dominado) nos vamos a dedicar en esta formación en acercarnos a la enseñanza on line.

En concreto vamos a dar unos pasos que van a marcar cada una de nuestras sesiones. Esos pasos son

  1. Definir los aprendizajes imprescindibles de cada área y de cada nivel
  2. La utilización del Cuaderno Séneca.
  3. La plataforma Moddle Centros
  4. Recursos y metodologías para trabajar on line.

Pero para empezar os propongo una pequeña reflexión de nuestro amigo Santos Guerra:

Una escuela es una escuela cuando es una escuela. Es decir, cuando es una comunidad de aprendizaje a través de la interacción. Cuando es una comunidad con relaciones diversas encaminadas a la convivencia y al diálogo y cuando propicia el sentido de pertenencia.

Los espacios de la escuela están llenos de posibilidades educativas. Nosotros hacemos los espacios y los espacios nos hacen a nosotros. No existen espacios educativos a distancia. Solo tenemos pantallas que nos ofrecen imágenes planas y sonidos, pero que nos privan de la corporeidad.

La comunicación entre los alumnos, cuando la escuela es virtual, reduce los contenidos de las comunicaciones al ámbito académico y simplifica y empobrece el contenido relacionado con el mundo emocional. Digamos que la pantalla circunscribe la comunicación al ámbito del aprendizaje intelectual.

Me gustaría que en el comentario escribierais si estáis de acuerdo con lo que marco en negrita y en azul. ¿Qué os parece esta reflexión?

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