Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimiento y práctica en diferentes plataformas y recursos para el desarrollo de actividad docente a través de las tecnologías en las etapas de educación infantil y primaria.

Blog Blog

Plataforma Mooodle

Buenas tardes.

Este curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y experiencia en herramientas digitales, aunque ya conocia anteriormente esta plataforma y la utilicé el curso pasado durante el confinamiento. 

Durante este curso la hemos utilizado principalmente para realizar las reuniones de ciclo y claustro.

Como tutora de Educación Infantil, considero que esta plataforma no termina de apadtarse a las caracteristicas y necesidades de nuestro alumnado y seria necesario hacer una pequeña formación a las familias, que son los intermediarios directos entre alumnado_profesorado.

 

Educación infantil

Este año Moodle nos ha ofrecido la posibilidad de ser una plataforma única oara toda la comunidad educativa que facilita la comunicación bidireccional de alumnos y profesor, incluidos padres.

Ofrece una serie de actividades como: foros, diálogos, consultas, tareas... Pero como tutora de educaión infantil he observado como desventaja que aunque nos ha posibilitado de reuniones entre docentes, no he podido utilizarla en el aula por verla poco atractiva para nuestra etapa, además de la necesidad de ser los padres y madres quienes tendrían que dirigir a sus hijos/as y su desconocimiento de la plataforma.

Todos en nuestra etapa necesitaremos seguir profundizando en ella.

MOODLE

Es una plataforma nueva para mi, no la había usado antes. Ha sido muy interesante para nosotros a la hora de llevar a cabo las reuniones(ciclo, nivel, claustros y consejos) aunque nos ha dado problemas a la hora de enlazar.

Por otra parte la dificultad más importante es que no está pensada para la educación infantil, no tiene en cuenta las características que tienen nuestros niños. Para primaria si es muy interesante. Hay otras plataformas más vistosas y fáciles de usar por las familias para esta etapa(classdojo).

En infantil solemos trabajar principalmente con la pizarra digital, sus altavoces y el ordenador

Como propuesta de mejora sería necesario que viniese un experto en esta etapa para ayudarnos a que nos formásemos mejor. 

MOODLE

El curso que realizamos me pareció interesante pues dicha plataforma ofrece diferentes herramientas útiles para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado. Su manejo es relativamente sencillo  y permite presentar los contenidos de una forma más adaptada a las características y peculiaridades de cada grupo.

También, se ha utilizado en las reuniones de ciclo y claustros.

Desde infantil, por las características de nuestro alumnado, necesitamos la colaboración de las familias que han de  actuar como intermediarias para hacer llegar los contenidos y actividades que se plantean. Y ,quizás, se plantearía la necesidad de de dar a nuestras familias una serie de orientaciones sobre esta plataforma para resolver esta dificultad.

 

Moodle

Las sesiones de formación me han resultado muy interesantes, pues la plataforma Moodle ofrece una gran variedad de opciones a la hora de trabajar online con nuestro alumnado, además de organizar y estructurar el trabajo. También es muy útil con respecto a la opción que ofrece de poder reunirnos con nuestro alumnado y familias, pero este año nos ha resultado de una gran utilidad para las reuniones (claustros, ciclo...).

Con respecto a su utilización, he estado realizando algunas pruebas a nivel personal en la plataforma, implementando lo aprendido durante las sesiones de formación, pero no lo he llevado a la práctica con mi alumnado. En primer lugar por la presencia en el aula durante todo el curso y en segundo lugar por tener un grupo de tercero de primaria al que podría resultarle quizá un poco complicado.

En general, Moodle me parece muy útil y variado con respecto a los recursos que se pueden utilizar. Es una plataforma completa que se adapta a diferentes niveles de dificultad.

MOODLE

Buenas tardes . El curso de formación que realizamos me ha servido para  aprender nuevas cosas que se puede hacer desde esta plataforma ya que tenía un nivel muy básico .Es una herramienta intuitiva y de fácil uso . Me ha facilitado mucho, este año, la comunicación con mis compañeros a través de las videoconferencias ya que hemos tenido que cambiar las reuniones presenciales por on line.

En cuánto a la utilización en mi clase , los alumnos han aprendido a familiarizarse con la plataforma a través de la pizarra digital ya que son alumnos  de 4º de primaria y la gran mayoría comparte ordenador con algún familiar y no era posible traerlo a clase para poder ponerlo  en práctica. También se les facilitó el enlace donde podían acceder desde casa y familiarizarse un poquito más  .

Plataforma Moodle

Empecé a utilizar la plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje en linea (en caso de confinamiento). El curso me resolvió gran cantidad de dudas sobre su uso y me ayudó a poner en práctica algunos de los recursos con los que cuenta la plataforma. 

Me permite organizar el contenido por áreas, la comunicación con el alumnado y compañeros, así como llevar un registro de evaluación. El contenido lo muestro en forma de texto, imágenes, videos, esquemas, dependiendo de la situación y del contenido a trabajar. Existe un feedback con el alumnado ya que el intercambio comuncativo se realiza de forma directa (el alumnado envía mensajes en los que puede adjuntar archivos y pueden comentar los trabajos y comentarios de sus compañeros y campañeras).

Actualmente lo utilizo como vía de comunicación entre compañeros y familias gracias a las sesiones de videoconferencia.

Se trata de una herramienta muy completa y con una gran variedad de recursos de la que todavia me queda mucho que aprender.

 

Moodle

Desde la primera sesión del curso, empecé a utilizar moodle con el alumnado, hemos hecho sesiones de prueba para conferencias online, trabajo con ellos subiéndoles enlaces a fichas interactivas, les he enseñado cómo enviarme archivos y cuando alguno falta sabe cómo mirar lo que hemos hecho en clase, también usamos el correo de la moodle para dudas y comunicación entre nosotros. La verdad es que me está siendo de mucha utilidad, este trabajo con moodle lo complemento con otras herrramientas digitales que he aprendido en el curso del CEP sobre herramientas digitales (liveworksheet, canva, genially, edpuzzle y padlet). Os dejo enlace de uno de los recursos elaborado en genially

UNITED KINGDOM

 

https://view.genial.ly/5fc9f0fad292600d903c3d2b/presentation-united-kingdomhttps://view.genial.ly/5fc9f0fad292600d903c3d2b/presentation-united-kingdomhttps://view.genial.ly/5fc9f0fad292600d903c3d2b/presentation-united-kingdomhttps://view.genial.ly/5fc9f0fad292600d903c3d2b/presentation-united-kingdom
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.