Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos crear un grupo de trabajo para aprender a programar y evaluar por competencias. La idea es pasar del diseño a la puesta en práctica. Dentro de este grupo de trabajo también tocaremos la metodología de trabajo por competencias.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Estiados compañeros/as:

Me piden que vayamos cerrando la memoria final por lo que es necesario que reflexionemos sobre algunos apartados. Os propongo los puntos sobre los que podéis comentar. En función de vuestras respuestas basaré mi memoria final.

Los puntos sobre los que podemos reflexionar son:

a) Resultados.

b) Materiales y recursos realizados

 

c) Dificultades encontradas.

 

d) Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.

 

e)Observaciones de la coordinación y asesoría

 

Os recuerdo que tanto las respuestas a esta entrada como las subida de documentación es necesario que esté hecho antes del 21 de mayo. Si necesitáis cualquier cosa no dudéis en preguntarme. En caso de que os falte hacer el comentario de alguna de las entradas anteriores os animo a que las realicéis también.

Saludos.

Valoración del 2º trimestre

Durante este segundo trimestre se ha profundizado en la planificación a través de séneca pasando del diseño al desarrollo curricular. A nivel general hemos tratado temas relacionados con la poderación de los criterios y la planificación de las UDIS con el objetivo de dejar para el tercer trimestre la tercera parte de la formación (evaluación). Con ello tendríamos cubierto todo lo relacionado con el qué y cómo enseñar. La distribución de tareas han sido las siguientes:

a) Sesión con fecha de 15/02/2021:

Revisión del trabajo realizado:

- Análisis de las dificultades detectadas en la elaboración de programaciones didácticas a través de Séneca.
- Muestra de las programaciones didácticas realizadas por cada miembro del grupo.
- Explicación sobre cómo realizar una transposición didáctica de esas programaciones didácticas.

Acuerdos tratados:

 -Para el próximo día habrá que traer una UDI con su transposición didáctica.
- Subir evidencias a colabora.

b) Sesión con fecha de 15/03/2021:

Revisión del trabajo realizado:

- Análisis de las dificultades detectadas.
- Como ha habido bastante más problema para elaborar la transposición didáctica de las UDIS se vuelve a tratar algunos aspectos y se decide continuar con esta tarea para la siguiente sesión.

Acuerdos tratados:

- Terminar la UDI con la transposición didáctica y subirla a colabora.

Para comentar esta entrada sería interesante dar respuesta:

-¿Está resultando interesante la activida formativa?

-¿Cómo me puede facilitar el trabajo de cara al próximo curso?

- ¿Considero interesante elaborar UDIS para desarrollar el trabajo colaborativo entre el profesorado?

-¿Considero que sistematiza y explicita las intencioes del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Valoración del primer trimestre

El trabajo de la plataforma Séneca está tomando un creciente interés, de ahí que nos hayamos embarcado en este tipo de actividad formativa.

Realizar una adecuada planificación que vaya desde el Diseño Curricular hasta la puesta en práctica y posterior valoración de lo conseguido no es tarea sencilla dada las características contextuales de nuestro centro y el continuo cambio que experimenta nuestra sociedad.

En nuestro grupo de trabajo queremos desarrollar desde la práctica educativa el proceso secuenciado y estructurado que nos invite a entender cómo el alumnado adquiere el desarrollo de sus competencias, habilidades imprescidibles que le permitirá integrarse en su entorno cambiante y plurar con el máximo potencial adaptativo de las diferentes situaciones.

Por tanto, la secuencia de este trimestre ha sido:

16/11/2020. Planificación de la actividad formativa y toma de decisiones. Reunión para tomar contacto y decidir las tareas a realizar. Los acuerdos sobre distribución de sesiones adoptados fueron:

1- Ponderación de indicadores en Séneca de un área a elegir.
2- Elaboración de programación en Séneca para un área determinada.
3- Realizar una UDI con su transposición didáctica.
4- Diseñar actividades evaluables que nos permite evaluar la UDI.


23/11/2020. Las tareas dsarrolladas en esta sesión fueron:

- Análisis de la importancia del trabajo basado en competencias.
- Presentación de diapositivas.
- Explicación de la ponderación de los indicadores  y criterios de evaluación.

30/11/2020. Esta sesión la hemos dedicado a lo siguiente:

- Análisis de las dificultades detectadas en a ponderación de los criterios de evaluación y propuestas de mejora.
- Explicación de la realización de una programación a través de Séneca.

 

Para comentar esta entrada os propongo que contestéis a la siguientes preguntas:

¿ Crees que se mejora el aprendizaje del alumnado con una adecuada planificación?

¿Qué nos puede aportar Séneca al proceso de planificación y desarrollo curricular?, ¿reduce la burocracia y facilita el desarrollod e aprendizajes básicos?

¿El desarrollo de UDIs puede facilitar el trabajo en equipo por parte de los profesores?

¿Facilita Séneca el conocimiento a través de los indicadores de lo que el alumnado debe haber aprendido?, ¿por qué?

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Silvia Carmen Mochón Soto

Silvia Carmen Mochón Soto

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Verónica Morillas Rojas

Verónica Morillas Rojas

Foto de María Mercedes Villadangos López

María Mercedes Villadangos López

Foto de Miguel Fernández López

Miguel Fernández López

Foto de Mercedes Cobo Ruiz

Mercedes Cobo Ruiz