El trabajo de la plataforma Séneca está tomando un creciente interés, de ahí que nos hayamos embarcado en este tipo de actividad formativa.
Realizar una adecuada planificación que vaya desde el Diseño Curricular hasta la puesta en práctica y posterior valoración de lo conseguido no es tarea sencilla dada las características contextuales de nuestro centro y el continuo cambio que experimenta nuestra sociedad.
En nuestro grupo de trabajo queremos desarrollar desde la práctica educativa el proceso secuenciado y estructurado que nos invite a entender cómo el alumnado adquiere el desarrollo de sus competencias, habilidades imprescidibles que le permitirá integrarse en su entorno cambiante y plurar con el máximo potencial adaptativo de las diferentes situaciones.
Por tanto, la secuencia de este trimestre ha sido:
16/11/2020. Planificación de la actividad formativa y toma de decisiones. Reunión para tomar contacto y decidir las tareas a realizar. Los acuerdos sobre distribución de sesiones adoptados fueron:
1- Ponderación de indicadores en Séneca de un área a elegir.
2- Elaboración de programación en Séneca para un área determinada.
3- Realizar una UDI con su transposición didáctica.
4- Diseñar actividades evaluables que nos permite evaluar la UDI.
23/11/2020. Las tareas dsarrolladas en esta sesión fueron:
- Análisis de la importancia del trabajo basado en competencias.
- Presentación de diapositivas.
- Explicación de la ponderación de los indicadores y criterios de evaluación.
30/11/2020. Esta sesión la hemos dedicado a lo siguiente:
- Análisis de las dificultades detectadas en a ponderación de los criterios de evaluación y propuestas de mejora.
- Explicación de la realización de una programación a través de Séneca.
Para comentar esta entrada os propongo que contestéis a la siguientes preguntas:
¿ Crees que se mejora el aprendizaje del alumnado con una adecuada planificación?
¿Qué nos puede aportar Séneca al proceso de planificación y desarrollo curricular?, ¿reduce la burocracia y facilita el desarrollod e aprendizajes básicos?
¿El desarrollo de UDIs puede facilitar el trabajo en equipo por parte de los profesores?
¿Facilita Séneca el conocimiento a través de los indicadores de lo que el alumnado debe haber aprendido?, ¿por qué?