Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de materiales para moodle centros desde el área artística.

Blogs Blogs

ARTE Y MATEMÁTICAS

Desde la materia de matematicas, usando la plataforma MOODLE, tanto el alumnado de cuarto de ESO como el de de primero de bachillerato, han colaborado activamente en la realización de las distintas actvidades planteadas relacionadas con MATEMATICAS y ARTE.

Han buscado información sobre   la biografia de Escher y tambien  de sus diferentes obras.

Posteriormente han  realizado diferentes trabajos,   unos basados en el calculo de areas y volumenes de cuerpos geometricos mientras que otros trataban sobre el recubrimiento del plano mediante distintos figuras geometricas, obtenidas a partir de un triángulo equilátero, cuadrado.... Tomando como ejemplo, las teselaciones de la Alhambra.

Valoración desde el área de música

RESULTADOS

Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que los materiales han sido muy bien acogidos por los alumnos y alumnas, y les han llamado bastante la atención.

Estos materiales nos han servido para afianzar contenidos y tener acceso a recursos de forma rápida en las presentaciones elaboradas. Con el juego realizado en Educaplay también se ha podido reforzar lo aprendido en clase de forma lúdica.

Además, nos han servido para que nuestros alumnos y alumnas de 1º eso tengan un contacto más estrecho con la plataforma Moodle y el uso de las nuevas tecnologías.

 

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

Los materiales elaborados están subidos en el apartado "Recursos". Principalmente han sido presentaciones realizadas con Canva, Pdf con actividades y juegos en Educaplay.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Desde mi área no se han encontrado grandes dificultades. Tan solo hemos encontrado algún alumno puntual que ha tenido problemas para conectarse, pero lo hemos solventado en clase para que pudiera tener acceso a los mismos recursos que el resto de compañeros y compañeras.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

A lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo, las compañeras que lo formamos hemos estado en contacto continuo y totalmente involucradas en la creación de materiales. Hemos desarrollado los compromisos propuestos al comienzo del proyecto y se han diseñado ideas originales y llamativas que han servido como ejemplo para otras áreas.

 

OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y LA ASESORÍA

En todo momento hemos estado informadas por parte de nuestra coordinadora Inma de lo que teníamos que hacer y de los plazos que había para ello. Nos ha resuelto de forma eficaz todas las dudas planteadas. Agradecer sus orientaciones y su disponibilidad en todo momento.

 

Valoración

Resultados: han sido bastante satisfactorios ya que con las actividades propuestas el alumnado ha repasado la unidad didáctica antes de realizar el examen
En cuanto a las dificultades encontradas, sólo puedo comentar que han sido a nivel de equipo informático, por lo demás el alumnado ha colaborado y no ha habido ningún problema.
En general, en los tres cursos de 2 ESO en los que hemos realizado las actividades ha habido muy buena acogida de las mismas, han participado todos y al crear las mismas ha habido un buen ambiente de trabajo cooperativo.
En cuanto al asesoramiento por parte de la coordinadora del grupo debo decir que siempre nos ha mantenido informados de todos los plazos de entrega de las actividades, de cómo teníamos que hacer las aportaciones. En general muy positivo.

Valoración materiales en Geografía

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO: Elaboración de materiales para Moodle área artística en Geografía

1. RESULTADOS:

Los materiales propuestos durante estos tres trimestres ha sido la elaboración de mapas interactivos a través de la plataforma EDUCAPLAY e insertados en la plataforma Moodle y la creación de un sistema de recompensas e insignias diseñadas desde la plataforma Moodle. Los resultados han sido muy positivos ya que el alumnado ha podido asimilar los contenidos de los mapas geográficos de una forma más dinámica e interactiva que en años anteriores.

2. MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS.

Los materiales han sido los siguientes:

MAPAS INTERACTIVOS: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=44798

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=46211

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=86998

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=124606

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=124643

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/url/view.php?id=136311 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7503790-relieve_de_espana.html

INSIGNIAS ELABORADAS:

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/badges/view.php?type=2&id=5961

3. DIFICULTADES ENCONTRADAS:

En muchos casos, el alumnado ha encontrado dificultades para ver las insignias otorgadas a través de la aplicación, por lo que tuve que hacer un listado con las insignias otorgadas que tenía cada alumnado en cada actividad de Educaplay y colgarlo en Moodle.

4. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

En todo momento las compañeras que componen el grupo se han demostrado comprometidas en el desarrollo del proyecto y han aportado ideas muy originales que demuestra el día a día de lo que se hace en el aula

5. OBSERVACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y ASESORÍA

Con respecto a la coordinación y asesoría, Inma nos ha asesorado en todo momento, solucionando las dudas y coordinado el grupo de forma eficaz, rápida y ágil.

Valoración global del grupo de trabajo

Buenos días compañeras,

 

A continuación os presento un pequeño resumen de la memoria final de este grupo de trabajo elaborada a raíz de vuestras aportaciones:

 

RESULTADOS: Por lo general han sido bastante satisfactorios en todas las materias. La creación de un banco de actividades para trabajar a través de la plataforma Moodle ha permitido el repaso antes de la realización de exámenes. También ha sido posible el trabajo en la materia de Geografía e Historia con mapas interactivos a través de la plataforma EDUCAPLAY insertada en Moodle así como la creación de insignias diseñadas también a través de esta plataforma.

En la materia de Lengua, la elaboración de estos materiales ha supuesto también un enriquecimiento en el aprendizaje de los alumnos, porque gracias a los mismos, han podido unir la literatura con la música y la pintura, entre otras disciplinas artísticas.

En la asignatura de música se ha podido trabajar de una manera interactiva elementos de currículo fundamentales referentes a las cualidades del sonido y del lenguaje musical, además de abordar la trayectoria musical de varios compositores y compositoras a lo largo de la Historia de la Música. Por último resaltar la mejora conseguida de la práctica docente en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

 

MATERIALES: La naturaleza de los materiales es muy variada: mapas interactivos, insignias, juegos, textos, etc. Éstos pueden ser consultados en la plataforma Moodle, en COLABORA y algunos en el blog del centro.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS: Parte del profesorado señala como dificultad las planteadas por problemas con los equipos informáticos. En otros casos, el alumnado ha encontrado dificultades para ver las insignias otorgadas a través de la aplicación, por lo que ha sido necesaria la creación de un listado con las insignias otorgadas que tenía cada alumnado en cada actividad de Educaplay y colgarlo en Moodle.

En otros casos se señala como dificultad la falta de tiempo para poder hacer más actividades digitales que conecten la literatura y el arte para alojarlas en Moodle.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO: La percepción generalizada de las personas integrantes de este grupo de trabajo es la de que los miembros del grupo se han involucrado mucho en el desarrollo de esta actividad formativa y han aportado ideas muy originales. De hecho, en esta plataforma solo se refleja un poquito de lo mucho que hacen en el aula día a día. Ha habido muy buena acogida de las actividades propuestas por parte del alumnado, han participado todos y al crear las mismas ha habido un buen ambiente de trabajo cooperativo.

En general el grupo de trabajo ha funcionado bien, cumpliendo en todo caso, con los compromisos adquiridos al inicio del proyecto.

Por último señalar el grado de compromiso individual que en el caso de algunas compañeras queda de manifiesto en la realización de otras actividades de formación como Exelearning para la mejora en la elaboración de materiales digitales.

 

OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y LA ASESORÍA: La opinión de las compañeras que integran el grupo de trabajo sobre la coordinación y la asesoría ha sido muy positiva y apuntan que se las ha mantenido informadas de todos los plazos de entrega de las actividades, de cómo teníamos que hacer las aportaciones y solucionando las dudas que iban surgiendo. Además apuntan que la comunicación ha sido fluida tanto personalmente como online.

Mi opinión como coordinadora también es muy positiva hacia mis compañeras porque ha sido todo muy fluido y ha habido en todo momento muy buena predisposición y ánimo para trabajar.

 

Por último me gustaría agradeceros vuestro buen hacer y lo fácil que ha sido trabajar con vosotras.

 

Un saludo.

 

 

 

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Hola, compañeras:

en esta entrada quiero compartir con vosotras la valoración final de este grupo de trabajo. 

1. RESULTADOS

Los resultados han sido la creación de materiales artísticos digitales en la clase de 3.º ESO C. Estos están disponibles en la plataforma moodle y en el blog del instituto, Atrévetealeerenlacontraviesa. La elaboración de estos materiales ha supuesto un enriquecimiento en el aprendizaje de los alumnos, porque gracias a los mismos, han podido unir la literatura con la música y la pintura, entre otras disciplinas artísticas. Además, se ha escogido la plataforma moodlle, porque es la que utilizan desde el curso anterior. 

2. MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

Los materiales elaborados han sido los siguientes: 

a) Paquete SCORM sobre el uso de los rasgos prosódicos de la lengua en su conexión con la música. 

b) Padlet sobre los trajes españolas dentro del programa Erasmus plus K229. 

c) Presentaciones digitales sobre la literatura y el arte. 

d) Programa de radio. En este tercer trimestre los alumnos de 3-º ESO C han elaborado un pequeño programa de radio que se centraba en el Hospital Real de Granada. Para este proyecto se han seguido estos pasos:

     Primero: investigación sobre el Hospital Real de Granada. Para ello han utilizado el cuadernillo que hay disposición de los alumnos en la página de la UGR del Vicerrectorado de Estudiantes. Este material ha sido muy útil. 

     Segundo: investigación sobre los subgéneros periodísticos y, en concreto, la radio. Los alumnos han tenido que conocer las características de los subgéneros periodísticos para elegir qué secciones hacer en su programa. Para ello se han valido de los ejemplos de fragmentos radiofónicos de RNE que podían consultar en moodle. 

     Tercero: redacción del programa de radio. Se ha dividido la clase en grupos de cuatro y cada grupo ha sido el encargado de elaborar una sección: reportaje sobre la etimología de hospital y la construcción del hospital real y un cuento ambientado en este lugar. 

     Cuarto. grabación. Para la grabación se ha contado con alumnos de 3.º ESO A y C y la grabación ha sido editada por la profesora María con el programa Audacity. A este programa se le ha añadido fragmentos de música clásica libre de derechos de autor. 

     Quinto: los alumnos de 3-º ESO C han escuchado y valorado el resultado final. Podéis consultar el programa en este enlace y en la sección recursos de este grupo de trabajo. 

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/2021/05/programa-de-radio-en-la-contraviesa.html?m=1

e) Escape room digital: dentro del programa Erasmus plus k229 se ha elaborado un escape room digital sobre las ciudades españolas para el encuentro del 25 de mayo. 

  https://view.genial.ly/6081a77630c71f0d880c753a/interactive-content-ciudades-espanolas

 

3. DIFICULTADES ENCONTRADAS

     La única dificultad encontrada es la falta de tiempo para poder hacer más actividades digitales que conecten la literatura y el arte para alojarlas en moodle. 

4. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Considero que los miembros del grupo se han involucrado mucho en el desarrollo de la misma. De hecho, en esta plataforma creo que solo se refleja un poquito de lo mucho que hacen en el aula día a día. 

En lo que atañe a mi compromiso, con el propósito de mejorar la elaboración de materiales digitales artístico, durante el mes de abril he hecho el curso de uso de la plataforma Exelearning para crear materiales digitales y ponerlos en moodle. 

5. OBSERVACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y ASESORÍA

Todas las observaciones que puedo hacer de la coordinadora son muy positivas, porque nos ha animado a hacer actividades a la vez que nos ha dado tiempo para ello. 

Un saludo

María Torregrosa Sánchez

Mural sobre grandes compositoras de la Historia de la Música

Hola compañeras! 

Este tercer trimestre, como colofón a las actividades planteadas en Moodle sobre mujeres compositoras, el alumnado de 3º de ESO ha realizado un mural mostrando cronológicamente las grandes compositoras de la Historia de la Música. Ha sido una actividad muy bonita que quedará expuesta en el aula de música y con la que el alumnado ha aprendido y disfrutado mucho.

Ha sido un placer compartir experiencias con vosotras en este grupo de trabajo. Muchas gracias por todo.

 

Economía: La Responsabilidad Social Corporativa y el mecenazgo

Hola, compañeras.

Quería compartir con vosotras el trabajo planificado para este tercer trimestre en el curso de 1ºBto.

En esta ocasión he querido profundizar en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (perteneciente al curriculo de la materia de Economía) y en cómo las empresas privadas pueden contribuir a la conservación y protección del patrimonio artístico y cultural.

A continuación dejo el enlace con la actividad completa:

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/resource/view.php?id=349572&forceview=1

Buen trimestre para todas.

Ana

Mujeres compositoras

Buenos días compañeras!

Desde la materia de música seguimos investigando a mujeres olvidadas de la Historia de la Música. En cada periodo histórico estamos trabajando al menos una compositora destacada. Por ahora hemos trabajado lo siguiente:

- En el Barroco: Francesca Caccini.

- En el Clasicismo: Maria Anna Mozart.

- En el Romanticismo: Clara Schumann y Fanny Mendelssohn.

Sin duda un trabajo precioso que acerca a nuestro alumnado un mayor conocimiento de la Historia de la Música desde un punto de vista más coeducativo.

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/assign/view.php?id=214539

Un saludo  a todas.

LENGUA CASTELLANA Y ERASMUS PLUS

Estimadas compañeras:

quiero compartir con vosotras la actividad que he creado con ocho alumnos de 2.º ESO dentro del programa Erasmus plus y trabajado también en Lengua Castellana y Literatura. En este padlet https://padlet.com/mtorregrosasanchez/kj04j27k5ptes1kp los alumnos, dirigidos por mí, han presentado los trajes típicos de España a los alumnos de los institutos de Turquía, Italia y Portugal, es decir, nuestros socios europeos. Tuvimos un encuentro virtual el 2 de marzo desde las 10:00 hasta las 11:15, donde los alumnos pudieron mostrar sus trajes típicos con este padlet diseñado por mí y a la vez pudieron observar los trajes típicos de otros países. 

La segunda actividad ha sido la grabación de narraciones o poemas. Para ello, los alumnos han utilizado varias grabaciones hechas por mí utilizando el programa Audacity. El propósito era que los alumnos pudieran distinguir un uso correcto  de los elementos prosódicos de la lengua. Estos audios están en la plataforma moodle, pero además, los subo a la sección de recursos de este proyecto. 

La tercera actividad relacionada con la comptencia artística ha sido la creación de relatos por parte de los alumnos a partir la colección Invitadas del Museo del Prado. En este caso se ha invirtado el rol. Han sido los alumnos los que han elaborado su material artístico a partir de cuadros proporcionados por la profesora a través de la plataforma moodle. 

La cuarta actividad en la que estamos inmersos es la creación de títeres. Se mostrará con un enlace las pautas para hacerlos. 

Un saludo

 

Música

Hola compañaras. Quiero compartir con vosotras los materiales que estoy creando y compartiendo con mis alumnos y alumnas de 1ºeso de música. Como al final de cada tema estamos trabajando aspectos concretos de un compositor, les he ampliado información creando una presentación a la que he añadido enlaces de vídeos sobre las obras de las que se habla, así como otros algo más curiosos y llamativos. Además, les he subido una ficha de actividades relacionada con lo trabajado en cada presentación.

El Barroco y Antonio Vivaldi

https://www.canva.com/design/DAETgPYFSAk/lEu6hdZubB61uFsoOh61xA/view?utm_content=DAETgPYFSAk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

https://www.canva.com/design/DAETmP87n50/pFVRKArVElrdk8OOFd1ysQ/view?utm_content=DAETmP87n50&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

Carl Orff y Carmina Burana

https://www.canva.com/design/DAEXm07RbN4/pqp1nbQ3LfPlmOGgGAe5DQ/view?utm_content=DAEXm07RbN4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

https://www.canva.com/design/DAEXoKKG3GM/cEmqgcA10mlQd2x8sfAjSg/view?utm_content=DAEXoKKG3GM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

 

Además, puesto que hemos visto las cualidades del sonido, he creado un juego en Educaplay para que practiquen; aquí os dejo el enlace:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8010862-cualidades_del_sonido.html

Trabajo de investigación en Economía

Hola, compañeras.

En esta ocasión, con el grupo de 1º bto, hemos llevado a cabo una actividad de investigación sobre las repercusiones económicas que ha tenido la pandemia actual del coronavirus en nuestra Alhambra: cómo afecta a los monumentos el cierre prolongado al público, en qué gastos se ha seguido incurriendo, cuáles han sido los ingresos durante estos meses, cómo se están gestinando actualmente las visitas, etc. 

Ha sido una actividad interesando que han tenido que trabajar en casa y que, posteriormente hemos puesto en común en clase.

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/course/view.php?id=7283

Un saludo a todas.

Ana

Actividad de repaso

Hola de nuevo, aquí os dejo un enlace a la actividad interactiva que he realizado junto con los alumnos de 2 ESO. Durante el proceso de elaboración el alumnado ha tenido una actitud muy positiva, se ha reactivado el trabajo en conjunto de la clase y también, en cierto modo, una predisposición a querer participar y realizar más actividades de este tipo. Ellos han realizado las cuestiones, y les ha servido de repaso para realizar la prueba escrita.

En general el resultado ha sido muy positivo, ya que incluso alumnos que no suelen participar en clase lo han hecho, bien localizando las preguntas o las respuestas. Y se ha creado un buen ambiente de colaboración.

Aquí os dejo el enlace, un saludo

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8513979-los_reinos_cristianos.html

GEOGRAFÍA

Buenas!!! El objetivo que me he planteado en este proyecto, es la elaboración de mapas interactivos a través de la aplicación EDUCAPLAY que serán insertados en la plataforma Moodle, para el repaso y estudio de los mapas físicos de España, Europa y el mundo de una forma interactiva. Además se completará con la elaboración de cuestionarios en Moodle, con el objetivo de realizar pruebas de estudio que permitan al alumnado el trabajo, el repaso y el estudio diario de los contenidos impartidos en clase. Como una forma de incentivar, motivar e involucrar al alumnado en su propio proceso de enseñanza aprendizaje, he diseñado una serie de insignias en la plataforma Moodle, que serán otorgadas al alumnado por la realización de las actividades EDUCAPLAY y que le sumará 0,25 puntos al examen de la parte de geografía física.
Estas actuaciones se han realizado durante el 1º trimestre, con el alumnado de 3º de ESO en la asignatura de Geografía, en los primeros temas de geografía física y continuará durante todo el curso con los cuestionarios o pruebas estudio.

Los mapas interactivos: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=44798

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=46211

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=86998

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=124606

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/lti/view.php?id=124643

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/url/view.php?id=136311

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7503790-relieve_de_espana.html

Las insignias elaboradas https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/badges/view.php?type=2&id=5961

 

Conocimiento de la Historia

Hola compañeras, mi aportación al grupo está basada en una actividad interactiva creada para los alumnos de 2 ESO. Ha sido elaborada en la plataforma Educaplay, y es un juego muy divertido, una ruleta de palabras,con el cual van contestando preguntas relacionadas con los contenidos vistos en la unidad. Además esta actividad les ha servido de repaso antes de realizar la prueba escrita.

Os dejo el enlace a dicha actividad 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7554675-el_inicio_de_la_edad_media.html

Un saludo, nos vemos por los pasillos del instituto. Elena

 

 

 

 

La musicalidad de la palabra: Lengua Castellana y Literatura

Estimadas compañeras:

La palabra tiene música y cuando todas se unen en un texto, forman una gran sinfonía. 

Los griegos y los romanos disfrutaban con la lectura en voz alta, de hecho el concepto de lectura silenciosa e individual para ellos no existía; por ello, le daban mucha importancia a la declamación en la lectura oral; el público tenía que disfrutar con la historia.

En clase todos también disfrutamos con la lectura oral, al igual que los griegos y los romanos, cuando esta se hace para transmitir una historia, inculcar una idea o provocar un sentimiento. Es en ese momento cuando decimos: sigue, sigue leyendo

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay personas que leen bien? Estas no echan ninguna poción sobre los oyentes, sino tan solo aplican el ritmo, la pausa, la entonación, la velocidad...en su lectura, hasta el punto de que la historia se parece a una magnífica obra musical, porque ¡ojo! la palabra oral es música. 

Descubre cómo ser un buen lector en esta actividad y disfrute con la musicalidad de la palabra. 

Así comienza la actividad online que he creado, diseñado y propuesto a mis alumnos de 3.º ESO. En esta actividad por retos, a través de la música, los alumnos trabajarán los elementos prosódicos de la lengua oral que tan olvidados están. De esta forma aprenderán a utilizar correctamente el ritmo, las pausas y la entonación. 

Esta actividad está diseñada para dos sesiones e incluye los siguientes apartados: guía del profesor y del alumno, relación con el currículo, temporalización y retos. En cada reto hay distintas formas de agrupamientos, recursos y tipos de actividades, incluidas de apoyo, ampliación y de retroalimentación. 

Por último, la actividad para ser colgada en moodle ha sido creada con el programa eXelearning y tiene la licencia  Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Este es el enlace a la actividad que también está alojado en la sección de Recursos.  http://localhost:51235/newPackage

Para el segundo trimestre tengo pensado seguir trabajando el resto de los elementos prosódicos a través de la música, por lo que iré ampliando esta actividad hasta que se convierta en una unidad didáctica. 

Un saludo

María Torregrosa Sánchez

Economía

Buenas tardes, compañeras, y ¡feliz Navidad!

Por mi parte, desde la materia de Economía, hemos estudiado la viabilidad económica de un museo de arte que se abriera en la localidad de Albuñol, en la que se encuentra nuestro centro.

Continuaremos con este proyecto a lo largo del curso para fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

Un saludo

Ana Melguizo Martínez

Bienvenidas!

Muy buenas compañeras,

 

En primer lugar quiero daros la bienvenida a través de este medio que nos servirá como vía de comunicación además de las ya utilizados en nuestro día a día. Considero que el tema que hemos seleccionado nos va a permitir una mejora en nuestra cualificación profesional y nos ayudará mucho en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, que requieren de una mayor formación en el ámbito del uso de las TICs.

En esta labor de autoformación hemos adquirido un compromiso individual y grupal que nos permitirá compartir nuestras experiencias y aprendizajes y que estoy segura de que nos servirá de gran ayuda. En este sentido considero que debemos percibir el grupo de trabajo como una oportunidad de mejora, puesto que de eso se trata.

Con respecto en este primer trimestre, a parte del proyecto que hemos elaborado, compartido y consensuado, por mi parte he procedido a la elaboración de materiales relacionados con mujeres compositoras e intérpretes olvidadas a lo largo de la historia de la música. Se trata de materiales que dan a conocer a estas artistas, su trayectoria profesional y las dificultades y trabas que han ido encontrando con el fin de concienciar al alumnado de la problemática de desigualdad relacionada con este tema. Estos materiales además presentan propuestas de investigación sobre el tema y sobre otras mujeres compositoras a la par que sirven de ejercicio de comprensión lectora.

Más adelante procederé a la elaboración de actividades para la investigación de instrumentos musicales a través de iconografías. Todos estos materiales los iré incorporando a la carpeta que se creará en breve para tal fin.

Un saludo a todas y mucho ánimo!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de Inmaculada Ortega Mariscal

Inmaculada Ortega Mariscal

Foto de Elena Estrella González Bueno

Elena Estrella González Bueno

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de Antonia Aguilar Moreno

Antonia Aguilar Moreno

Foto de Kari Angustias de la O Palomares

Kari Angustias de la O Palomares

Foto de Ana Melguizo Martínez

Ana Melguizo Martínez