Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de materiales para moodle centros desde el área artística.

Blogs Blogs

Atrás

La musicalidad de la palabra: Lengua Castellana y Literatura

Estimadas compañeras:

La palabra tiene música y cuando todas se unen en un texto, forman una gran sinfonía. 

Los griegos y los romanos disfrutaban con la lectura en voz alta, de hecho el concepto de lectura silenciosa e individual para ellos no existía; por ello, le daban mucha importancia a la declamación en la lectura oral; el público tenía que disfrutar con la historia.

En clase todos también disfrutamos con la lectura oral, al igual que los griegos y los romanos, cuando esta se hace para transmitir una historia, inculcar una idea o provocar un sentimiento. Es en ese momento cuando decimos: sigue, sigue leyendo

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay personas que leen bien? Estas no echan ninguna poción sobre los oyentes, sino tan solo aplican el ritmo, la pausa, la entonación, la velocidad...en su lectura, hasta el punto de que la historia se parece a una magnífica obra musical, porque ¡ojo! la palabra oral es música. 

Descubre cómo ser un buen lector en esta actividad y disfrute con la musicalidad de la palabra. 

Así comienza la actividad online que he creado, diseñado y propuesto a mis alumnos de 3.º ESO. En esta actividad por retos, a través de la música, los alumnos trabajarán los elementos prosódicos de la lengua oral que tan olvidados están. De esta forma aprenderán a utilizar correctamente el ritmo, las pausas y la entonación. 

Esta actividad está diseñada para dos sesiones e incluye los siguientes apartados: guía del profesor y del alumno, relación con el currículo, temporalización y retos. En cada reto hay distintas formas de agrupamientos, recursos y tipos de actividades, incluidas de apoyo, ampliación y de retroalimentación. 

Por último, la actividad para ser colgada en moodle ha sido creada con el programa eXelearning y tiene la licencia  Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Este es el enlace a la actividad que también está alojado en la sección de Recursos.  http://localhost:51235/newPackage

Para el segundo trimestre tengo pensado seguir trabajando el resto de los elementos prosódicos a través de la música, por lo que iré ampliando esta actividad hasta que se convierta en una unidad didáctica. 

Un saludo

María Torregrosa Sánchez

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Ortega Mariscal
¡Qué actividad más bonita María! ¡Me encanta! Creo que el uso de la música es una herramienta muy útil y especial para el estudio de muchas cosas. Sin duda su uso en el lenguaje es primordial puesto que le entonación es un elemento inherente a él.
Publicado el día 19/01/21 11:07.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.