Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de materiales para moodle centros desde el área artística.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Hola, compañeras:

en esta entrada quiero compartir con vosotras la valoración final de este grupo de trabajo. 

1. RESULTADOS

Los resultados han sido la creación de materiales artísticos digitales en la clase de 3.º ESO C. Estos están disponibles en la plataforma moodle y en el blog del instituto, Atrévetealeerenlacontraviesa. La elaboración de estos materiales ha supuesto un enriquecimiento en el aprendizaje de los alumnos, porque gracias a los mismos, han podido unir la literatura con la música y la pintura, entre otras disciplinas artísticas. Además, se ha escogido la plataforma moodlle, porque es la que utilizan desde el curso anterior. 

2. MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

Los materiales elaborados han sido los siguientes: 

a) Paquete SCORM sobre el uso de los rasgos prosódicos de la lengua en su conexión con la música. 

b) Padlet sobre los trajes españolas dentro del programa Erasmus plus K229. 

c) Presentaciones digitales sobre la literatura y el arte. 

d) Programa de radio. En este tercer trimestre los alumnos de 3-º ESO C han elaborado un pequeño programa de radio que se centraba en el Hospital Real de Granada. Para este proyecto se han seguido estos pasos:

     Primero: investigación sobre el Hospital Real de Granada. Para ello han utilizado el cuadernillo que hay disposición de los alumnos en la página de la UGR del Vicerrectorado de Estudiantes. Este material ha sido muy útil. 

     Segundo: investigación sobre los subgéneros periodísticos y, en concreto, la radio. Los alumnos han tenido que conocer las características de los subgéneros periodísticos para elegir qué secciones hacer en su programa. Para ello se han valido de los ejemplos de fragmentos radiofónicos de RNE que podían consultar en moodle. 

     Tercero: redacción del programa de radio. Se ha dividido la clase en grupos de cuatro y cada grupo ha sido el encargado de elaborar una sección: reportaje sobre la etimología de hospital y la construcción del hospital real y un cuento ambientado en este lugar. 

     Cuarto. grabación. Para la grabación se ha contado con alumnos de 3.º ESO A y C y la grabación ha sido editada por la profesora María con el programa Audacity. A este programa se le ha añadido fragmentos de música clásica libre de derechos de autor. 

     Quinto: los alumnos de 3-º ESO C han escuchado y valorado el resultado final. Podéis consultar el programa en este enlace y en la sección recursos de este grupo de trabajo. 

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/2021/05/programa-de-radio-en-la-contraviesa.html?m=1

e) Escape room digital: dentro del programa Erasmus plus k229 se ha elaborado un escape room digital sobre las ciudades españolas para el encuentro del 25 de mayo. 

  https://view.genial.ly/6081a77630c71f0d880c753a/interactive-content-ciudades-espanolas

 

3. DIFICULTADES ENCONTRADAS

     La única dificultad encontrada es la falta de tiempo para poder hacer más actividades digitales que conecten la literatura y el arte para alojarlas en moodle. 

4. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Considero que los miembros del grupo se han involucrado mucho en el desarrollo de la misma. De hecho, en esta plataforma creo que solo se refleja un poquito de lo mucho que hacen en el aula día a día. 

En lo que atañe a mi compromiso, con el propósito de mejorar la elaboración de materiales digitales artístico, durante el mes de abril he hecho el curso de uso de la plataforma Exelearning para crear materiales digitales y ponerlos en moodle. 

5. OBSERVACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y ASESORÍA

Todas las observaciones que puedo hacer de la coordinadora son muy positivas, porque nos ha animado a hacer actividades a la vez que nos ha dado tiempo para ello. 

Un saludo

María Torregrosa Sánchez

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de Inmaculada Ortega Mariscal

Inmaculada Ortega Mariscal

Foto de Elena Estrella González Bueno

Elena Estrella González Bueno

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de Antonia Aguilar Moreno

Antonia Aguilar Moreno

Foto de Kari Angustias de la O Palomares

Kari Angustias de la O Palomares

Foto de Ana Melguizo Martínez

Ana Melguizo Martínez