Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo del cuaderno de Séneca para aprender a configurarlo y trabajar sobre el módulo por competencias para posteriormente hacer una puesta en común de las alternativas evaluativas que ofrece para poder sacarle el máximo partido con respecto a nuestra práctica docente.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL GT CUADERNO DE SÉNECA

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO CUADERNO DE SÉNECA IES SAYENA CURSO 2020-2021

 

1. RESULTADOS:

Los resultados obtenidos han sido bastante satisfactorios y productivos, ya que todos los participantes han asistido a las reuniones programadas, han aprendiendo a utilizar el cuaderno, han compartido experiencias e ideas y han participado activamente en la resolución de dudas, no solo entre los participantes del grupo de trabajo, sino que se ha extrapolado esta ayuda al resto del claustro.

Dado que la puesta en marcha del grupo de trabajo sufrió una serie de retrasos en cuanto al funcionamiento del mismo de forma oficial, decidimos dar de forma telemática las tres sesiones de exposición de contenidos en dos días, dando en un día todo lo relativo a Séneca Web (la cual resultó algo más densa) y otro día todo lo relativo a Séneca móvil.

Inmediatamente después de la primera sesión todos los participantes comenzaron a indagar sobre la configuración del mismo, por lo que el funcionamiento ha sido continuado durante todo el curso escolar a través de cauces de comunicación muy diversos ya que se ha utilizado simultáneamente la plataforma Colabora, Google Classroom y grupo de WhatsApp creado para trasladar información de forma más inmediata, y por supuesto de forma presencial ya que todos los participantes pertenecen al claustro del IES SAYENA lo cual ha permitido que muchas dudas y dificultades hayan podido trasladarse y solventarse de forma más rápida y práctica.

El objetivo de este grupo de trabajo se ha cumplido con creces, ya que este era aprender a sacarle el máximo partido al cuaderno de Séneca, y dentro de este objetivo llevar el cuaderno en la medida que cada participante viese oportuno, pero bajo la idea de ir experimentando con él de forma que de cara al próximo curso puedan aplicarlo de la forma que más se ajusta a sus necesidades con todos los grupos y les sea útil en el día a día en el aula.

 

2. MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS:

Todos los materiales realizados se han alojado tanto en la plataforma Colabora como en la clase creada en Google Classroom para tal efecto. Google Classroom nos ha servido como plataforma auxiliar para poder llevar a cabo las sesiones programadas a través de video llamadas, así como tener acceso a la documentación creada de forma más inmediata.

En el inicio del grupo de trabajo se subieron ambas plataformas las tres presentaciones de los contenidos que han servido de apoyo para el desarrollo de las diferentes sesiones teóricas llevadas de forma telemática y un manual de uso del Cuaderno de Séneca elaborado por el grupo de trabajo del curso anterior. Estos documentos han servido de apoyo a los participantes para configurar su cuaderno.

Dicho manual se ha reelaborado con las dudas no previstas en el curso anterior, así como mejoras que hemos ido viendo que se han producido en el manejo del cuaderno de Séneca.  Además de reelaborar dicho manual, el grupo de trabajo ha considerado conveniente la realización de un documento con posibles preguntas frecuentes que futuros usuarios puedan tener. Este FAQ ha surgido de la recopilación de dudas que el grupo de trabajo ha tenido.

Ambos documentos se encuentran alojados en la plataforma Colabora para dar visibilidad del trabajo realizado por el grupo de trabajo este año.

 

3. DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Las dificultades encontradas no han sido por el funcionamiento del grupo de trabajo, sino más bien derivadas de enfrentarse a la evaluación por criterios y por las propias limitaciones que el cuaderno de Séneca tiene, por ejemplo:

  • Interface poco intuitiva que hace que tanto la configuración del cuaderno como el acceso a los grupos sea muy largo y engorroso.
  • No permite cambiar los modelos de calificación una vez estén introducidos ya que en la realidad no todas las unidades didácticas se evalúan a través de las mismas categorías evaluables.
  • No poder modificar libremente las fechas de las evaluaciones ya que estas vienen prefijadas por el sistema, teniendo que ¿inventarnos¿ fechas si queremos que una actividad sea evaluada para la siguiente evaluación.
  • No tenemos la posibilidad de evaluar a través de rúbricas.
  • Creemos que sería conveniente que el sistema te dejase crear actividades no diarias y poder asignarles criterios de evaluación, ya que en la realidad docente existen tanto actividades diarias y como no diarias.
  • No podemos ver el nivel competencial por materias, es decir, el tutor es el único que tiene acceso a dicha información, pero este ve una media de las materias evaluadas a través del Cuaderno de Séneca, por lo que hasta que todo el claustro utilice el cuaderno de Séneca es una opción inútil, creyendo que sería más conveniente que lo ofreciese por materias.
  • No recoge la posibilidad de evaluar adaptaciones curriculares significativas, ya que para dicho alumnado carga los criterios de evaluación del curso en el que se encuentra matriculado y no los de su adaptación.
  • En cierto modo creemos que sería conveniente que dentro de cada actividad evaluable se permitiese decidir si queremos que todos los criterios de evaluación pesen lo mismo o no.
  • También creemos conveniente que los check pudiesen ser traducidos de forma automática a una calificación numérica y de esta forma también poder asociarles criterios de evaluación.

 

4. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDIAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO:

El compromiso de todos los integrantes del grupo ha sido excelente, tanto a nivel individual como grupal. Todos han asistido a las reuniones programadas, han preguntado las dudas que les han ido surgiendo a la hora de configurarlo y llevarlo a cabo, han compartido ideas e impresiones y han colaborado de forma activa en la resolución de dudas tanto dentro de los integrantes del grupo de trabajo, así como con el resto de componentes del claustro del IES SAYENA.

Todos los integrantes han mostrado un alto nivel de compromiso e implicación, mucho más allá de los compromisos detallados en el proyecto inicial, lo cual se ha traducido en la buena marcha del grupo de trabajo, en el que se ha creado un clima de participación y colaboración mutua el cual ha hecho posible que entre todos hayamos roto el miedo al uso de esta nueva herramienta de trabajo, la cual aunque requiere de bastante tiempo de inversión inicial luego nos facilita bastante la labor docente.

 

5. OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y ASESORIA

Por mi parte he de agradecer a todos y cada uno los integrantes del grupo la facilidad con la que me han hecho llevar la coordinación del mismo ya que es admirable el compromiso, interés, grado de implicación y colaboración, así como el afán de superación con el que han llevado a cabo este grupo de trabajo, lo cual ha hecho posible que entre todos hayan superado el miedo a enfrentarse a esta nueva herramienta. Ha sido todo un placer coordinar este más que grupo, yo lo llamaría equipo de trabajo.

Mi más sincera enhorabuena y mil millones de gracias por vuestra dedicación y compromiso.

 

Fdo.: Mª Presentación Casado Rodríguez.

 

Anterior Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Aureliano Medina Salcedo

Aureliano Medina Salcedo

Foto de María Presentación Casado Rodríguez

María Presentación Casado Rodríguez

Foto de María Sandra Seller Bueno

María Sandra Seller Bueno

Foto de María Isabel Santamaría Carmona

María Isabel Santamaría Carmona

Foto de María de los Ángeles Varo Martín

María de los Ángeles Varo Martín

Foto de María Luisa Jiménez Robles

María Luisa Jiménez Robles

Foto de Ana María Manzano Delgado

Ana María Manzano Delgado

Foto de Juan Antonio Muñoz Bravo

Juan Antonio Muñoz Bravo

Foto de Natalia Garvayo Martín

Natalia Garvayo Martín

Foto de Ángel Jesús Díaz Rodríguez

Ángel Jesús Díaz Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos