Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dado que en nuestro centro el 98% del alumnado es de origen marroquí, vemos necesario abordar las dificultades que presentan originadas por el desconocimiento del idioma. Queremos ofrecerles las herramientas suficientes para paliar la escasez de vocabulario y mejorar la comunicación para facilitar su integración.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Este grupo de trabajo se puso en marcha para abordar las dificultades que presenta nuestro alumnado originadas por el desconocimiento del idioma. Se quiere ofrecer herramientas suficientes para paliar la escasez de vocabulario y mejorar la comunicación para facilitar su integración. Para ello hemos recibido una formación, para adquirir nuevos conocimientos relacionados con la temática que los integrantes desconocían. Podemos decir, que finalizado este grupo hemos observado los siguientes resultados:

  • Hemos conocido importancia de los programas de estimulación lingüística.
  • Se han adquirido conocimientos sobre los aspectos que debe recoger un programa de estimulación lingüística.
  • Hemos conocido la importancia de despertar las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito.
  • Se han adquirido conocimientos sobre las habilidades metalingüísticas.
  • Se han adquirido y desarrollado recursos para enseñar habilidades metalingüísticas.
  • Se ha comenzado a consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado.
  • Hemos adquirido conocimientos de cómo trabajar vocabulario y por qué.
  • Se ha tomado conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico.
  • Hemos elaborado y seleccionado material útil para trabajar con el alumnado en el aula.

 

Finalizado el grupo de trabajo, cada participante ha compartido en la plataforma Colabora (documentos: carpeta personal) evidencias de la puesta en práctica en el aula de diferentes materiales y herramientas que hemos conocido a lo largo de toda esta formación.

 

María Rocío Madrid Jiménez

Valoración final

La participación en este grupo ha sido muy satisfactoria. Nos ha ayudado a darnos cuenta de la importancia que tiene el lenguaje oral no solo en edades tempranas sino en cualquier edad,y esto muchas veces se nos olvida o pasa a un segundo plano.

La intervención de Belinda ha sido muy buena y nos ha aclarado muchas cosas que en apariencia deberían ser evidentes pero que luego en la práctica olvidamos o como ya he dicho no le damos la importancia que se debe.

También ha sido muy enriquecedor el intercambio de materiales (tanto por parte de Belinda como del resto de compañeros/as) para trabajar el lenguaje oral, la concienciación fonológica, etc. Espero poner en practica todo lo que he aprendido.

Valoración final

Hola a todos/as, hemos llegado a la recta final y mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva y gratificante. Teniendo en cuenta nuestro alumnado, nuestro contexto, la conciencia fonológica es fundamental. El uso del lenguaje oral, expresarse y con Belinda Haro, gracias a que ha compartido sus recursos, ideas, experiencias, podemos poner en práctica  en nuestras aulas y dar a conocer lo que funciona.  Compartir es construir. Gracias y un saludo.

Cristina Morales

Valoración final del grupo de trabajo

¡Hola! El grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor para nuestro trabajo como docentes y para nuestro centro. Las sesiones de Belinda han aportado numerosas estrategias para trabajar y estimular el lenguaje oral en nuestro alumnado. El trabajo realizado en este grupo ha destacado la importancia del lenguaje oral y en nuestro centro debido a la dificultad del idioma es importantísimo contar con herramientas útiles y motivadoras. Belinda ha compartido su trabajo y gracias a ello nuestro alumnado va avanzando en sus dificultades y a nosotros como docentes nos ha dotado de bastantes recursos. Mil gracias a todos los que han participado en esta formación aportando cada uno su experiencia y conocimientos.

Conclusión

Hola a todos.

Este grupo de trabajo llega a su fin, pero espero que, personalmente, solo sea para este curso escolar. Como sabemos, en este centro contamos con un alto porcentaje de alumnado inmigrante, un alumnado que carece de herramientas para trabajar la expresión oral y poseen un vocabulario pobre. Por ello, considero que la formación recibida ha sido muy enriquecedora, así como la elaboración y uso de los materiales aportados y creados.

¿Lo bueno de esta formación? he conocido cómo se ha de llevar a cabo verdaderamente un programa de estimulación del lenguaje en el aula. Debemos preparar a nuestro alumnado para la adquisición del proceso lectoescritor y prevenir posibles dificultades que puedan aparecer en el lenguaje oral y escrito. Además, mencionar la cantidad de herramientas que nos han mostrado para trabajar la mejora del vocabulario, las habilidades metalingüísticas y morfosintaxis. 

Gracias a todos por haber formado parte de este grupo y por ser parte del enquicimiento que me llevo.

Conclusión final Patri.

¡ Hola a tod@s ! Después de asistir a las sesiones de Belinda, la verdad que cambia el chip respecto al trabajo del lenguaje oral con los niños. Han sido unas sesiones muy enriquecedoras y útiles y me ha gustado mucho la perspectiva y los opiniones de la ponente sobre muchos aspectos de nuestro trabajo.

Ayuda a dar una nueva visión y a destacar la necesidad de ayudar a nuestro alumnado a expresarse correctamente. He empezado a utilizar en clase algunos de sus materiales del blog y motivan mucho a los niños, ya que aprenden  jugando . 

Belinda abre mente, así que le doy mi enhorabuena y las gracias por compartir  su trabajo. Este grupo de trabajo, me ha ayudado a mejorar mi propio trabajo en el aula y a abordar de forma diferente la expresión oral con mis niños.

 

Conclusión

Hola!!!

Este curso ha sido muy enriquecedor y lucrativo, ha cambiado mi forma de pensar con respecto a la importancia del lenguaje oral, a partir de ahora emplearé todas las herramientas y recursos que he aprendido en mejorar el lenguaje oral de mi alumnado. Gracias a tod@s.

CONCLUSIÓN FINAL IRENE TORRES MARTÍN

Este grupo de trabajo me ha encantado y me ha servido muchísimo en mi clase para trabajar el día a día con los niños y niñas. Todo el trabajo realizado por Belinda y sus compis me está viniendo genial: las bocas, los juegos de dos palabras, el adivina qué animal es,... Mis niños y niñas están súper motivados y están aprendiendo un montón jugando. Además he notado que los peques están mejorando un montón, algún que otro alumno que tenía muchas dificultades a nivel oral ha evolucionado bastante, así que súper contenta por haber podido conocer este año gracias a este grupo de trabajo el excelente trabajo y materiales que han elaborado el excelente equipo de profesionales del programa comunicarnos.

CONCLUSIÓN

¡Hola a tod@s! El curso ya ha acabado y me ha encantado poder compartir esta formación con tod@s vosotr@s. Del curso me llevo otras formas de atender al alumnado, herramientas e ideas para llevar a cabo con nuestro alumnado. Ahora sólo queda continuar con la aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos y continuar formandome y resolviendo dudas sobre este tema tan iteresante a través de próximos cursos y formaciones. 

Como digo Albert Einstein "La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre". Gracias a todos los participantes del curso (Ponenete, responsable del cep, coordinadora, compañeros...) por ayudarme a través de esta formación a abrir un poquito más mi paracaídas. ¡Hasta la próxima!

Conclusión

Me siento muy satisfecha de haber participado en este grupo de trabajo, ya que he aprendido nuevas técnicas y herramientas tan necesarias, sobre todo en el alumnado de este centro, que la gran mayoría son de origen marroquí, y presentan muchas dificultades en la expresión oral.

¡FOMENTO LENGUAJE ORAL!

La formación recibida potencia el trabajo de la adquisición, desde la etapa más temprana, del lenguaje oral; adquiere un valor sigsiendo éste importantísimo en la consecución de las competencias para el desarrollo integral del alumnado. Considero las actividades prácticas propuestas por Belinda motivadoras para el alumnado y desarrollan destrezas de comunicación lingüística. En nuestro centro su puesta en práctica adquiere un valor significativo importante por la necesidad de trabajar la expresión oral.

SIEMPRE SEGUIMOS APRENDIENDO

Para mí este grupo de trabajo está siendo muy motivante e interesante, ya que gracias a la formación recibida en el mismo he aprendido muchísimo sobre Conciencia Fonológica y estoy trabajando casi a diario lo que la ponente Belinda nos enseñó en esas sesiones tan estimulates. La verdad es que no conocía el programa Comunicarnos de primera mano aunque sí había escuchado hablar de él a algun@s compañer@s y para mí ha sido un gran descubrimiento. Este programa te permite trabajar con los niñ@s de forma fácil, rápida y lo que es más importante de forma muy motivante para el alumnado. Además y teniendo en cuenta que en nuestro cole hay mucho alumnado marroquí, con esta forma de trabajar en la que presentas mucho vocabulario al niñ@ estás además de ayudándole de forma oral a adquirir una batería de palabras bastante importante. En mi aula 3 añitos estamos súper contentos y muy agradecidos de que este año hayamos conocido al estupendo equipo de Comunicarnos y que nos hayan facilitado esa gran cantidad de materiales para poder hacer nuestra labor de enseñanza mucho más atractiva.

Grupo de trabajo

Hola a tod@s. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de alumnado inmigrande en nuestro centro y que cada año suele haber incorporaciones tardías al centro de alumnos que no conocen nuestro idioma, creo que este curso se hace indispensable en nuestro centro.

Independientemente del curso en el que nos encontramos, por el contexto del centro, el que más y el que menos tenemos finalmente que trabajar para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito. Para ello la estimulación lingüistica, el trabajo de habilidades metalingüísticas con nuestro alumnado o simplemente el trabajo de vocabulario en nuestra aula debe de formar parte de nuestro día a día en el aula. 

La formación por tarde de Belinda ha sido muy clara, dinámica y directa. A través de las sesiones nos han aportado conocimiento y herramientas sobre el tema en cuestion, ahora toca la parte más complicada, llevarlo a la práctica.

Resumiendo, creo que el tema del grupo de trabajo ha sido muy intesante y productivo (¡gracias Rocio!). Espero seguir aprendiendo sobre el tema y trasladar lo aprendido al aula.

 

¿ Qué me está aportando el grupo de trabajo?

Teniendo en cuenta el contexto de nuestro centro, el grupo de trabajo me está resultando muy útil para valorar la importancia de trabajar el lenguaje oral desde la etapa de infantil. A veces nos centramos en otros aspectos del lenguaje, y se nos olvida que la base es la expresión oral. En este aspecto, la formación recibida por parte de Belinda me ha resultado súper interesante y estoy llevando a cabo en mi clase algunas propuestas prácticas para despertar en mis niños el gusto por la xpresión oral, a través de los juegos de rimas y demás actividades expuestos en su blog. La formación me ha abierto una nueva perspectiva y la necesidad de pensar que probablemente, haya que cambiar la forma de abordar el tema del lenguaje con los más pequeños.

¿Qué me está aportando el grupo de trabajo?

Debido a la gran diversidad que nos encontramos hoy día en nuestras aulas, cada vez se hace más necesario el formarse para poder atendender y comprender dicha diversidad.

A lo largo de los años, me he encontrado con clases en donde la mayoría del alumnado eran extranjero y con la dificultad añadida de la barrera idiomática. Es por ello, que cada vez se hace más necesario formarse para poder ayudar a estos niños con el lenguaje oral. El curso que hemos recibido ha sido bastante bueno y nos ha ayudado mucho para comprender el proceso del desarrollo del lenguaje oral en edades tempranas. Espero poder poner en práctica estos conocimientos y sobre todo el material que la oponente ha ofrecido a través de su blog.

¿ Qué me está aportando el grupo de trabajo?

Este curso me ha enseñado mucho acerca del lenguaje oral, sobre todo por el gran trabajo por parte de la ponente, a través de ejemplos muy claros y reales. Espero poder ponerlos en práctica adecuadamente y que le sea de gran ayuda a mi alumnado.

El lenguaje oral

Hola a todos.

Este grupo me ha enseñado a valorar otros recursos, que son tan buenos o incluso mejores que los libros, además de valorar el lenguaje oral al que dedicamos poco tiempo, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, con alumnos de procedencia árabe.

Voy a intentar poner en práctica todo lo aprendido y creo que al principio costará trabajo, esfuerzo y dedicación, pero al final los resultados serán recompensados.

Un saludo.

¿Qué me está aportando el grupo de trabajo?

Buenas, tras haber recibido la formación de Belinda Haro, he podido valorar la importancia de estimular el lenguaje oral , tan importante a la hora de comunicarrnos o relacionarnos con los demás, Además, un aspecto bastante importante es el contexto sociocultural en el que nuestro centro está ubicado, con una gran mayoría de alumnado procedente de familias de origen marroquí. La dificultad en éste caso es a un mayor.

Con la práctica y la experiencia desarrollamos y seguiremos desarrollando algunas estrategias metodológicas por ejemplo:

El uso del juego, acción y experimentación, no sólo en la etapa de infantil , si no, en otras etapas de la vida.

El aprendizaje significativo, cuando nos sentimos motivados aprendemos mejor.

El enfoque globalizador y sobretodo trabajar en un ambiente acogedor y seguro hace que el niño sea capaz de expresarse con más naturalidad.

Resumiendo, éste camino es largo, pero éste grupo de trabajo me está aportando nuevas formas de enseñar o ayudar a nuestro alumnado a comunicarse, expresarse oralmente y hacer uso de la lecto-escritura.

Un saludo

Cristina Morales

 

 

¿Qué me está aportando el grupo de trabajo?

Hola a todos.

Llegados a este punto y habiendo recibido la formación sobre "Los cimientos del proceso lector: el lenguaje oral" que tanto nos ha aportado a todos, quiero compartir lo que hasta ahora me ha aportado este grupo de trabajo. He conocido la verdadera importancia de los programas de estimulación lingüística, así como los aspectos que de verdad deben recoger. Me he dado cuenta de que para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito debemos trabajar previamente las habilidades metalingüísticas en nuestro alumnado, darles a conocer un amplio vocabulario y reconocer la importancia que tiene un buen desarrollo morfosintáctico.

Pero lo más complicado está siendo darle forma a todo lo mencionado para poder ponerlo en práctica. La formación recibida sin duda ha sido de gran utilidad ya que nos ha dado a conocer herramientas para el desarrollo del lenguaje oral y lo más importante, cómo utilizar cada una de ellas y cada uno de los materiales que hasta ahora quizás no estábamos llevándolos a la práctica de la forma más adecuada.

Espero seguir aprendiendo y poder llevar a mi aula todos los conocimientos que vaya adquiriendo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.