Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo va encaminado al trabajo de las emociones con nuestro alumnado de educación infantil. Consideramos imprescindible el conocimiento y la gestión de las mismas para generar un buen clima de aula. Nuestra idea es diseñar actividades en las que emociones, convivencia e igualdad vayan de la mano.

Blogs Blogs

Atrás

RUEDA DE LAS OPCIONES Y CAJA DE LAS SONRISAS

Como hemos visto en la anterior entrada, durante el m,es de febrero estuvimos trabajando la tristeza. En contraposición durante estas semanas hemos trabajado la alegría, el bienestar, en definitiva: ¿qué puedo hacer para sentirme mejor cuando estoy triste. Partiendo de la lectura de cuentos como "Conejito está triste" y en asamblea ponemos en común ideas para confeccionar un recurso que nos sirva en los casos en los que manifestemos una emoción que no nos haga sentir bien:

LA RUEDA DE LAS EMOCIONES. Entre las ideas:

- Contar hasta 10.

- Un abrazo.

- El escalador: herramienta para respirar.

- Escuchar una caión divertida, etc.

En cada clase han surgido ideas difernetes para combatir la tristeza.

Hemos sacado dibujos de cada una de las opciones, el alumnado lo ha coloreado y escrito la descripción en una fantástica rueda. 

Después se han hecho varios simulacros ensayos.

Todo esto está documentado en nuestro blog del cole.

 

CAJA DE LAS SONRISAS

Empezamos leyendo "El ladrón de sonrisas". Después de una conversación en asamblea decidimos hacer nuestra propia caja de sonrisas. Cada alumno y cada alumna dibuja su sonrisa y entre todos y todas decoramos una caja para meterlas todas. Esta caja será otro recurso para cambiar las emociones que nos hagan sentir mal por aquellas que nos dan calma y alegría.

También en nuestro blog del cole está todo documentado.

Comentarios
Añadir comentario
María Nieves Alba González
Yo, como maestra de apoyo, pasando por todas las clases, hemos trabajado la tristeza y la alegría.
Ha sido muy beneficioso para el alumnado, el cual se ha sentido muy motivado con los materiales que hemos realizado y con las lecturas y conversaciones en las asambleas.
Con la Caja de las sonrisas, el alumnado dibujó su sonrisa y la introdujo en la caja.
Es interesante observar como cuando un alumno/a se siente mal se va por iniciativa propia al bote de la calma.
He observado que el alumnado cada vez gestiona mejor sus emociones con el trabajo que estamos realizando, tan beneficioso e importante desde pequeños/as.
Publicado el día 24/03/21 15:53.
Mª José Navas Teba
La elaboración de "La rueda de las emociones" ha sido una actividad muy interesante que se ha convertido en un material imprescindible en cada clase. Mediante este recurso los alumnos y alumnas aprenden a reconocer cómo se sienten y a utilizar las herramientas necesarias para transformar una emoción en otra. Es interesante utilizar este recurso de manera cotidiana en el aula y guiarles hacia su uso cuando observamos que están tristes, preocupados, etc.
Publicado el día 25/03/21 13:06.
María Francisca Márquez Fernández
Durante estas semanas hemos ido trabajando la emoción de la "alegría", en la asamblea hemos ido hablando y pensando sobre situaciones que nos hacen reir, estar alegres y contentos. Les he ido preguntado ¿cúando estamos contentos? ¿qué o quienes nos transmiten alegría?. Con la ayuda de lectura de cuentos y vídeos los alumnos han ido comentando sus momentos de alegría.
Como actividad hemos realizado una "Caja de las sonrisas" en la que hemos metido las sonrisas que han realizado, cuando están alegres las cogen y juegan con ellas.
Se ha elaborado también la "Rueda de las emociones" así cada niño va colocando la flecha dependiendo cómo se siente ese día, les ha gustado mucho esta actividad y se han motivado bastante.
Publicado el día 24/05/21 19:30.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.