Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo va encaminado al trabajo de las emociones con nuestro alumnado de educación infantil. Consideramos imprescindible el conocimiento y la gestión de las mismas para generar un buen clima de aula. Nuestra idea es diseñar actividades en las que emociones, convivencia e igualdad vayan de la mano.

Blogs Blogs

Memoria Final

 

Abrimos este hilo de discusión para dar respuesta  entre todas  a una serie de preguntas que nos ayudarán a elaborar la memoria final. 


- RESULTADOS: los resultados obtenidos son positivos. Consideramos esencial dedicarle tiempo y  espacio a las emociones: su reconocimiento, la gestión de las mismas y ofrecer soluciones  para aceptarlas. 

- MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS: nuestra organización ha sido trabajar cada mes una emoción: 

      - Recuerdo: alegría, tristeza, enfado, calma.

      - La Ilusión.

      - La tristeza.

      - La autoestima. 
      - Además de todas las actividades que se han hecho yendo de la mano del Plan de Igualdad y Convivencia y Creciendo en Salud. 


De cada bloque o emoción trabajada, se ha elaborado un material para clase y un material para casa, con el fin de poder usarlo para nuestra gestión de las emociones. 
 Todas las emociones las hemos trabajado a través de los cuentos además de otras actividades muy interesantes.

- DIFICULTADES ENCONTRADAS: la mayor dificultad encontrada ha sido verbalizar nuestros sentimientos, sobretodo en el alumnado más pequeño.

-VALORACIÓN  DEL  COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO: 

Mi valoración hacia el compromiso de mis compañeras en cuanto al trabajo es excelente. Hemos sido un gran equipo y todo se ha realizado entre todas. Desde la búsqueda de actividades, información, lectura de cuentos hasta el trabajo de n si en el aula. 

- OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y LA ASESORÍA: el trato de nuestra asesora ha sido exquisito. Todo lo que hemos necesitado lo hemos tenido a nuestro alcance. Echamos de menos encuentros con otros coles y experiencias que debido a la situación de pandemia no hemos podido disfrutar. 
  Como coordinadora he de decir que lo he tenido muy fácil. He contado un equipo de mujeres comprometidas, trabajadoras y creativas. Así que me siento más que satisfecha.

 

La Alegría

Yo, como maestra de apoyo, pasando por todas las clases, hemos trabajado la tristeza y la alegría.
Ha sido muy beneficioso para el alumnado, el cual se ha sentido muy motivado con los materiales que hemos realizado y con las lecturas y conversaciones en las asambleas.
Con la Caja de las sonrisas, el alumnado dibujó su sonrisa y la introdujo en la caja.
Es interesante observar como cuando un alumno/a se siente mal se va por iniciativa propia al bote de la calma.
He observado que el alumnado cada vez gestiona mejor sus emociones con el trabajo que estamos realizando, tan beneficioso e importante desde pequeños/as.

INICIACIÓN A LOS CARIÑOGRAMAS

Estos últimos días de trimestre los hemos dedicado a la iniciación de los cariñogramas. Lo hemos planteado como hacer un regalo a un amigo o una amiga.  Intentamos que el alumnado elija el amigo o amiga para regalar. Si no, se hace un sorteo con los nombres de todos y el que toque, tocó. Cada nivel lo ha hecho según las caracteríticas de su alumnado.

RUEDA DE LAS OPCIONES Y CAJA DE LAS SONRISAS

Como hemos visto en la anterior entrada, durante el m,es de febrero estuvimos trabajando la tristeza. En contraposición durante estas semanas hemos trabajado la alegría, el bienestar, en definitiva: ¿qué puedo hacer para sentirme mejor cuando estoy triste. Partiendo de la lectura de cuentos como "Conejito está triste" y en asamblea ponemos en común ideas para confeccionar un recurso que nos sirva en los casos en los que manifestemos una emoción que no nos haga sentir bien:

LA RUEDA DE LAS EMOCIONES. Entre las ideas:

- Contar hasta 10.

- Un abrazo.

- El escalador: herramienta para respirar.

- Escuchar una caión divertida, etc.

En cada clase han surgido ideas difernetes para combatir la tristeza.

Hemos sacado dibujos de cada una de las opciones, el alumnado lo ha coloreado y escrito la descripción en una fantástica rueda. 

Después se han hecho varios simulacros ensayos.

Todo esto está documentado en nuestro blog del cole.

 

CAJA DE LAS SONRISAS

Empezamos leyendo "El ladrón de sonrisas". Después de una conversación en asamblea decidimos hacer nuestra propia caja de sonrisas. Cada alumno y cada alumna dibuja su sonrisa y entre todos y todas decoramos una caja para meterlas todas. Esta caja será otro recurso para cambiar las emociones que nos hagan sentir mal por aquellas que nos dan calma y alegría.

También en nuestro blog del cole está todo documentado.

La tristeza

El mes de marzo lo hemos dedicado a trabajar con nuestros niños y niñas una emoción tan importante como es la tristeza.

A reconocerla: cómo nos sentimos, de qué color vemos lo que nos rodea, qué nos apetece hacer en ese momento...

A identificar qué nos hace sentir tristes: una muerte, una discusión, separarnos de nuestros padres, perder un juguete...

Por último, qué podemos hacer cuando nos invade esa emoción: hablar con alguien hace que nos sintamos mejor, escuchar música o darnos un baño con agua calentita.

Hemos utilizado el cuento de "Conejito cuando estoy triste" y "Lágrimas bajo la cama", que nos ha ayudado a plasmar nuestras lágrimas en cartulina y pegarlas en un enorme bote de lágrimas.

 También hemos contrastado música alegre y música triste. 
Ha sido una experiencia muy positiva, en la que nuestros alumnos y alumnas han aprendido algo más sobre sus emociones.

 

 

 

La Tristeza

En el mes de Febrero hemos trabajado la emoción: la tristeza. En Asambleas hemos ido hablando de esa emoción, y preguntado a los niños y niñas cómo la entienden, la asocian sobretodo cuando lloran, le he preguntado, por qué lloras?, Cuándo lloras? Y han respondido: cuando no le prestan los juguetes, cuando se caen y se hacen daño...

Los recursos que he utilizado han sido:

- La lectura de cuentos como "Lágrimas bajo la cama" , Qué bigotes me pasa?, El monstruo de colores....He preguntado, qué más les ha gusta de o, si han entendido mejor lo que es la tristeza.

-Vision de videos "Canción de la alegría y la tristeza".

Hemos realizado un bote de lágrimas y las hemos pegado poniendo una cara triste.

Han sido unas actividades muy motivadoras, les ha gustado y han participado con gran entusiasmo .

-

EMOCIÓN: LA TRISTEZA

En los anteriores días, hemos estado trabajando la emoción de la tristeza. En las asambleas, hemos hablado sobre esta emoción, explicándoles previamente, con lecturas de libros, ejemplos, dramatizaciones... cuándo nos sentimos tristes. 

Especificamente, en 5 años ( yo como maestra de apoyo ), les leí el cuento "Lágrimas bajo la cama", a partir del cual todos verbalizaron en qué situaciones se sentían tristes. Entendieron muy bien esta emoción porque luego se plasmó en un dibujo que hizo  cada alumno/a sobre qué situación les producía tristeza.

La Tristeza

Durante esta primera semana de febrero hemos estado trabajando la tristeza. 

Ha resultado difícil que  niñas y niños verbalicen aquello por lo que sienten tristeza, pero a final hemos conseguido que comenten alguna cosita: " ...cuando no me dejan jugar", "...cuando me regañan en casa", "...cuando no me dejan comer chuches", "... cuando me caigo y me hago daño", cuando me enfado con mis amigos", "cuando muere alguien", "los gritos", "la injusticia", entre otras.

Los recursos utilizados han sido la lectura de cuentos: "Lágrimas bajo la cama", "Cuando estoy triste", ¿Qué bigotes me pasa?, "El Mounstro de colores", " Te quiero un montón". Tras la lectura  hemos realizado una asamblea y de ahí hemos obtenido información sobre allí que les entristece. Después han realizado un dibujo sobre el cuento.

Visionado de vídeos: "Happy and Sad" "Canción de la Alegría y la Tristeza", "La luna que perdió su arete" 

Finalmente hemos realizado un frasco de lágrimas para nuestro rincón y lo hemos llenado con nuestras lágrimas. En ellas han escrito aquello que los pone tristes .

Ya sabemos la importancia de validar y reconocer todas nuestras emociones. 
 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.