Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar y evaluar por competencias supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la normativa vigente y que, por tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

Blogs Blogs

Atrás

TAREA 3: CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR CRITERIOS

Esta tarea consiste en el diseño de un instrumento de evaluación real, especialmente enfocado para la evaluación de criterios.

Para ello, elegiremos un grupo al que demos clase este año y pensaremos los criterios de evaluación que vamos a medir próximamente. A continuación, crearemos un instrumento de evaluación (por ejemplo, una prueba escrita, un trabajo de investigación, etc.) en el que consten los criterios que vamos a evaluar, la ponderación y los ejercicios correspondientes.

Colgaremos el PDF en la carpeta con nuestro nombre de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Además, COMENTAREMOS esta entrada reflexionando sobre esta tarea: su complejidad, las dudas que han surgido, la experiencia de llevarlo a nuestras aulas, etc.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
El instrumento de evaluación que he utilizado lo elaboré hace ya algún tiempo. La verdad es que esta tarea no me ha parecido especialmente difícil, pues forma parte de mi día a día. Todos los instrumentos de evaluación que uso en el aula están dirigidos a la evaluación de criterios del currículo. Por tanto, no me ha supuesto ninguna novedad.

Y la experiencia de llevarlo al aula ha ido evolucionando con el tiempo. Me explico: la primera vez que un grupo de alumnos / as ve un instrumento diseñado así se sorprende. Incluso, hay alumnos / as que no lo entienden bien (varios criterios, varias calificaciones¿)

Por ello, le dedico mucho tiempo a explicárselo, pues es muy importante que conozcan cómo les voy a evaluar.

Eso sí: poco a poco lo van entendiendo y asimilando. De hecho, a estas alturas de curso ya lo entienden perfectamente y lo ven como algo normal.
Publicado el día 18/04/21 17:57.
María González Fernández
La verdad es que la sesión de ayer me ayudó mucho y me ha servido para aplicar lo aprendido a los exámenes de 1º de ESO que ya estaban programados. Tan solo he tenido que adaptar la puntuación de las preguntas para que cada criterio sume 10 puntos, de los tres que se evalúan.
Ahora seguiré adaptando los otros elementos que estoy en proceso de evaluar (un trabajo experimental y una memoria de una excursión) con este mismo sistema.
¡Ya he cogido el ritmo!
Publicado el día 20/04/21 19:05.
María del Carmen Serrano Garcés
El instrumento de evaluación lo he elaborado para la recuperación de algunos de los criterios del Bloque 1 de Historia del Arte. No me ha parecido especialmente difícil ya que acostumbraba a poner los criterios que se evalúan en cada prueba objetiva que realizo, si bien, no incluía en la prueba la calificación obtenida en cada criterio, si no una nota global de la prueba. La calificación de los criterios los desglosaba después, de cara a que el alumnado conociese cuáles debía recuperar o mejorar, pues me parecía más útil para que ellos/ellas no se liaran al entender la nota del examen, sobre todo en los niveles inferiores.
Publicado el día 9/05/21 13:56.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Dolores Escudero Sánchez

Dolores Escudero Sánchez

Foto de Inmaculada López Fernández

Inmaculada López Fernández

Foto de Ascensión Ramona Jiménez Sánchez

Ascensión Ramona Jiménez Sánchez

Foto de María González Fernández

María González Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos