Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar y evaluar por competencias supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la normativa vigente y que, por tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO.

RESULTADOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los resultados que pretendíamos alcanzar a través de esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender a evaluar por competencias usando el cuaderno de Séneca como herramienta principal para la gestión de todo el proceso. 

Lógicamente, se trata de un objetivo muy ambicioso, pues son muchas sus repercusiones en la práctica de aula. Evaluar por competencias supone cambiar bastantes cosas de nuestro día a día en el aula: metodología, criterios de evaluación, instrumentos, etc.

El profesorado que ha seguido esta formación hasta el final sí ha logrado alcanzar este resultado, pues ha ido incorporando a su práctica de aula todo lo que implica una evaluación por competencias, desde la configuración y uso del cuaderno de Séneca hasta los cambios metodológicos imprescindibles para ello.

Otros resultados más concretos que se han logrado con esta formación son:

ü  Realizar una planificación del proceso de evaluación para poder llevar a cabo una evaluación por competencias.

ü  Conocer el funcionamiento del módulo de evaluación por competencias de Séneca e incorporarlo a nuestra forma de evaluar.

ü  Conocer el funcionamiento de ISéneca para evaluar por competencias.

ü  Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.

ü  Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación de cada asignatura.

ü  Establecer instrumentos de evaluación por criterios que permita la realización de una evaluación por competencias.

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos resultados.

 

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son al mismo tiempo evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. 

En concreto, los materiales y recursos realizados de elaboración propia que hemos ido creando a lo largo del curso y que hemos colgado en nuestro apartado de la plataforma Colabora son:

  • Vídeos tutoriales sobre la configuración básica del cuaderno de Séneca (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
  • Instrumentos de evaluación por criterios de las distintas asignaturas de elaboración propia (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).
  • Tablas con planificaciones de la evaluación por criterios en distintos niveles de diversas asignaturas (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).
  • Pantallazos del cuaderno de Séneca en los que se aprecia su configuración y uso para la evaluación por competencias (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Tras todos estos meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se ha desarrollado nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en siguientes cursos.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos docentes haya sido algo más trabajoso.

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería. 

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

ü  Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.

ü  Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.

ü  Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.

ü  Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

ü  Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando en los próximos cursos este tema tan importante.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO.

Uno de los temas que tratamos al inicio de esta formación fue el de establecer una serie de compromisos que nos fijáramos de forma individual y que sirvieran para orientar nuestro trabajo a lo largo del curso.

Para ello, se creó en el Blog de Colabora una entrada específica con el nombre ¿compromisos individuales¿. En ella los participantes fuimos redactando nuestros compromisos. Son los que se recogen en esta tabla:

PARTICIPANTES

COMPROMISOS

Juan Manuel López Esparrell

Mis compromisos individuales:
-Redacción del proyecto de trabajo.
-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.
-Inclusión de los criterios ponderados en la programación de departamento.
-Planificación de la evaluación por competencias.
-Diseño y creación de actividades evaluables.
-Configuración del cuaderno de Séneca.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias.

Su aplicación al aula:
-Trabajo por competencias con mis grupos.
-Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca.

María del Carmen Serrano Garcés

Mis compromisos individuales son:
-Ponderación de los criterios de evaluación de 2º Bachillerato- Historia del Arte
-Planificación de la evaluación por competencias y criterios.
-Diseño y creación de actividades evaluables, ajustándose a los criterios.
-Configuración del cuaderno de Séneca en el grupo ya indicado.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación.
-Trabajo y evaluación por competencias y criterios en Historia del Arte-2º Bachillerato

Pilar Reina Jiménez

Algunos de los compromisos que voy a mencionar ya están registrados con anterioridad en séneca, pero mi intención es la revisión y mejora de los puntos que ya realicé el curso anterior y la continuación con el uso de la herramienta en los nuevos grupos de este curso.
Un año más, mis compromisos incluyen:
-Revisión de la ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.
-Revisión de los criterios ponderados en la programación de departamento.
-Planificación de la evaluación por competencias.
-Diseño, creación y clonación de actividades evaluables.
-Revisión de la configuración del cuaderno de Séneca.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias.

Su aplicación al aula:
-Trabajo por competencias con mis grupos.
-Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca.

María González Fernández

Mis compromisos para este curso 2020/21 son:
- Elaborar en colaboración con mis compañeros de departamento la ponderación de los criterios de evaluación para todos los niveles que imparto (1º ESO, 3º ESO y Biología y Geología de 1º de bachillerato).
- Preparar exámenes y otras actividades en relación con dichos criterios para evaluar exclusivamente por competencias a partir del 3er trimestre.
- Practicar con el cuaderno Séneca y configurarlo para introducir las notas de los criterios evaluados por competencias (a partir del 2º trimestre).
- Adquirir soltura para aplicar exclusivamente la evaluación por competencias el curso 2021/22, y utilizar al 100% el cuaderno Séneca en ese curso.

 

En cuanto a la valoración del grado de cumplimiento, se puede decir que en gran medida se han logrado por parte de los participantes que se han implicado y han culminado esta formación. 

Sin embargo, en el camino se han quedado algunos compañeros que han ido abandonando este grupo de trabajo -por distintas razones- y que, consecuentemente, no han podido culminar sus compromisos individuales.

El detalle de las personas con una valoración positiva del grado de cumplimiento de sus compromisos individuales se puede ver en el apartado sobre las personas propuestas para la certificación.

 

OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN.

-Bajas producidas:

  • Inmaculada Serrano Molinero.
  • Dolores Escudero Sánchez.
  • Inmaculada López Fernández.
  • Ascensión Ramona Jiménez Sánchez.
  • Gema Gutiérrez Delgado.
  • José Luis Rodríguez Peñalver.

 

PERSONAS PROPUESTAS PARA LA CERTIFICACIÓN.

 

PARTICIPANTE

INDICADORES

Juan Manuel López Esparrell

(coordinador)

- Incluye en el BLOG de Colabora entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales.

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

María Pilar Reina Jiménez

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

María del Carmen Serrano Garcés

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

María González Fernández

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Yo soy el coordinador de grupo de trabajo y mi papel ha consistido en guiar a mis compañeros / as en nuestro camino de aprender a evaluar por competencias usando el cuaderno de Séneca. Para ello, he contado con la ayuda de nuestro asesor del CEP de Motril.

Mi valoración sobre el trabajo realizado en esta formación es positivo en líneas generales, aunque, como es lógico, tiene matices. Y es que evaluar por criterios supone un cambio metodológico bastante significativo, lo que implica que no se puede cambiar de un día para otro. Por esto, lo hemos estado haciendo poco a poco.

Las tareas que hemos hecho durante el curso han ido encaminadas a aprender a evaluar por competencias y a crear materiales útiles para incorporarlos a las programaciones de departamento o de aula. Algunas han sido algo laboriosas, pero todas ¿al menos en mi opinión- necesarias. Todo ello constituye una primera experiencia y será la base para evaluar por competencias el próximo curso desde el primer día.

Igualmente, valoro mucho la implicación que he encontrado por parte de mis compañeros / as. Hemos formado un grupo de profesores / as interesados / as en este tema y con ganas de aprender. Resulta muy satisfactorio trabajar en equipo. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos / as y les agradezco su trabajo y su esfuerzo, una vez más. Es justo esto lo que me ha hecho tener fuerzas para seguir adelante.

Por último, espero que esta formación haya servido y que lo pongamos en práctica en nuestras aulas. Esto es realmente lo importante.

Saludos.
Publicado el día 16/05/21 18:56.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Dolores Escudero Sánchez

Dolores Escudero Sánchez

Foto de Inmaculada López Fernández

Inmaculada López Fernández

Foto de Ascensión Ramona Jiménez Sánchez

Ascensión Ramona Jiménez Sánchez

Foto de María González Fernández

María González Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos