Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar y evaluar por competencias supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la normativa vigente y que, por tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

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MEMORIA DE PROGRESO.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. De todas estas actuaciones, en la actualidad ya se han completado o están completándose las siguientes:

  • Ponderación de los criterios de evaluación y su grabación en Séneca.
  • Planificación de la evaluación por criterios.

No obstante, aún nos quedan diversas cosas por hacer. Algunos profesores / as ya hemos acabado de configurar la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado, pero debemos extender su utilización para la totalidad del profesorado implicado en esta formación. De esta forma, el próximo curso se podrá usar desde el primer día.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

Tras varios meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos docentes haya sido algo más trabajoso.

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería. 

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
  • Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Yo soy el coordinador de este grupo de trabajo y mi papel ha consistido en guiar a mis compañeros / as en el aprendizaje del uso del cuaderno de Séneca para la evaluación por competencias.

Mi valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones es positiva hasta el momento. La verdad es que evaluar siguiendo el currículo actual supone un cambio metodológico bastante significativo, lo que implica que no se puede hacer de la noche a la mañana. Por esto, lo estamos haciendo poco a poco.

Las tareas que hemos hecho hasta ahora han consistido básicamente en pensar y decidir las ponderaciones de los criterios de evaluación, planificar su evaluación y comenzar a configurar el cuaderno de Séneca.

Igualmente, valoro mucho la implicación que he encontrado por parte de mis compañeros / as. Hemos formado un grupo de profesores / as interesados / as en este tema y con ganas de aprender. Resulta muy satisfactorio trabajar en equipo. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos / as y les agradezco su trabajo y su esfuerzo, una vez más.

Por tanto, aunque ya hemos dado algunos pasos, todavía nos queda camino por recorrer. Intentaremos hacerlo durante lo que nos queda de curso.
Publicado el día 6/03/21 10:56.
María del Carmen Serrano Garcés
Mi valoración de la evolución del grupo es positiva. Las sesiones de formación son muy útiles, despejando dudas y colaborando entre todos para una mejor consecuención de los objetivos propuestos.
El cuaderno Séneca es una herramienta útil, si bien es cierto que no es demasiado intuitivo y , además, es limitado en algunos aspectos...Es una herramienta "lenta" que requiere de mucho tiempo de planificación y ejecución.
A destacar, positivamente, que nos permite tener informes individualizados del alumnado para saber su calificación en cada criterio.
Publicado el día 19/04/21 18:22 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
María González Fernández
Me parece muy acertada la valoración del progreso que ha hecho nuestro compañero Juan Manuel, coordinador del proyecto. En cuanto a mi experiencia personal, debo decir que he encontrado numerosas dificultades, en primer lugar porque yo vengo de otra comunidad autónoma (CAM) donde las herramientas digitales no están implementadas al mismo nivel que en Andalucía, por lo que he tenido que adaptar mi forma de trabajo de manera acelerada y familiarizarme con los modos de trabajar en esta Comunidad desde el año pasado, que fue cuando llegué.
Por otro lado, el hecho de tener que desarrollar los cursos de modo telemático hace que se pierda gran parte de la interacción entre profesores que enriquece, a pesar de que las sesiones en línea son muy productivas y ayudan enormemente.
En tercer lugar, nuestro departamento no había determinado la ponderación de los criterios de evaluación, pues el resto de los compañeros siguen evaluando por instrumentos, y he tenido que consensuar previamente con ellos dicha ponderación.
En resumidas cuentas, mi inicio ha sido lento y tortuoso, pero ahora siento que voy "cogiéndole el tranquillo" al cuaderno Séneca y empiezo a ver la enorme utilidad que representa para adecuarse a la normativa sobre evaluación del alumnado. Este año haré solo ensayos, pero el que viene creo que podré empezar desde el principio gracias a este curso.
Publicado el día 19/04/21 21:25.

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