CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.
En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. De todas estas actuaciones, en la actualidad ya se han completado o están completándose las siguientes:
- Ponderación de los criterios de evaluación y su grabación en Séneca.
- Planificación de la evaluación por criterios.
No obstante, aún nos quedan diversas cosas por hacer. Algunos profesores / as ya hemos acabado de configurar la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado, pero debemos extender su utilización para la totalidad del profesorado implicado en esta formación. De esta forma, el próximo curso se podrá usar desde el primer día.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.
Tras varios meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.
A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos docentes haya sido algo más trabajoso.
Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.
Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.
En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:
- Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
- Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
- Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
- Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
- Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.
En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.