Grupos de trabajo

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Trabajar y evaluar por competencias supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la normativa vigente y que, por tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

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TAREA 2: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS.

El coordinador ha creado esta entrada para comunicar la siguiente tarea de este grupo de trabajo.

Una vez que hemos ponderado los criterios de evaluación de un curso (y hemos colgado esta ponderación en la carpeta con nuestro nombre de RECURSOS INTERNOS de Colabora), ahora toca planificar la evaluación.

El objetivo es esbozar un pequeño plan sobre cuándo y cómo vamos a evaluar los criterios de evaluación de un grupo. Ya sabéis que es necesario evaluarlos todos al menos una vez durante el curso.

Para ello vamos a crear una tabla en la que recogeremos los criterios, su ponderación y, además, indicaremos el instrumento (o instrumentos) que vamos a usar para medirlos y también el trimestre o el mes en el que vamos a hacerlo.

Si queréis un ejemplo, podéis echarle un vistazo a la tabla que ya he colgado en mi carpeta en recursos internos.

Y, para facilitar la tarea, he colgado en RECURSOS INTERNOS un documento editable con una tabla que podéis usar.

Por último, debéis comentar en esta entrada cómo habéis hecho vuestra planificación: si os ha costado trabajo, si hay criterios que no aparecen en el libro de texto, etc.

¡Animo y adelante!

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Buenas.

Yo elaboré esta planificación a principios de curso. Pienso que es fundamental tenerla, pues la evaluación por criterios nos exige que nos fijemos en muchas cosas diferentes de nuestra asignatura. Además, teniendo este plan evitas que se te escape algún que otro criterio de evaluación.

Lógicamente, esta planificación la voy modificando a lo largo del curso, pues me tengo que adaptar al ritmo de aprendizaje y de trabajo de mi alumnado. Así, voy haciendo algunas modificaciones: retrasando la evaluación de ciertos criterios, variando algunos instrumentos, etc. Pero me parece un buen punto de partida.

En definitiva, esta planificación es la brújula que nos orienta en la evaluación por criterios.

Saludos.
Publicado el día 18/02/21 12:37.
María González Fernández
¡Saludos a mis colegas!
Ya he subido la planificación, aunque en realidad la tenía hecha desde hacía algún tiempo. Las razones por las que he tardado tanto en subirla tienen que ver con algunas de las dificultades que me crea la planificación en general, y por tanto, también la de la evaluación con vistas a todo el año: siempre pienso que la tengo que volver a revisar, quizá no he pensado bien en la secuencia, a lo mejor me he dejado algo, es posible que entre tanto se me ocurra otro instrumento para evaluar, una actividad nueva, ... La planificación tiene un aire definitivo que me asusta, no puedo evitarlo.
Así que hoy he vuelto a revisar mi planificación y he decidido que ya estaba bien, y ahí la he dejado, en la carpeta.
Algunas otras dificultades tienen que ver con la naturaleza de esta asignatura: es una disciplina práctica, en la que se presuponen visitas al laboratorio, salidas al campo, experimentos, exposiciones orales, trabajos en grupo, etc. Es muy difícil abarcar todas esas actividades dadas las ratios en las aulas y la falta de recursos, pero lo es especialmente en medio de la pandemia, con las limitaciones al contacto físico y el intercambio de materiales, con la necesidad de no compartir espacios cerrados, con la obligación de limitar los movimientos. A pesar de todo esto, he planificado al menos una visita al laboratorio, que veremos cómo podemos realizar en condiciones seguras, y también hemos realizado una excursión para observar el entorno natural.
Y después de hecha, es verdad que la planificación facilita la labor docente y es más eficaz que las decisiones sobre la marcha.
Me alegro de haberla hecho.
Publicado el día 7/04/21 10:25.
María del Carmen Serrano Garcés
La planificación se elaboró a principios de curso, modificándose algunos aspectos al tener en cuenta el ritmo de trabajo más lento del alumnado durante el periodo de semipresencialidad inicial y, sobre todo, los problemas derivados de los medios tecnológicos (internet, falta de pc...). Ha sido necesario modificar el Bloque 6, pues es muy improbable que pueda calificarse con pruebas objetivas, por lo que su ponderación es más baja. Además, se aprecia que en la 3ª Evaluación se trabajan más bloques, debido al grado de complejidad de los anteriores y a la falta de base previa del alumnado en la materia, que siempre dificulta los principios, teniendo que ajustarnos a ello y enseñar una disciplina de trabajo/estudio nueva. En la última evaluación, el alumnado ya conoce dicha disciplina y trabaja de forma más productiva.
Resulta fundamental la planificación de nuestro trabajo, si bien, como ya he indicado, a veces no es realista y tiene que ser modificada a menudo, sobre todo en cuanto a los instrumentos de evaluación empleados.
Publicado el día 10/04/21 11:29.

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