Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar y evaluar por competencias supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la normativa vigente y que, por tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

Blogs Blogs

Atrás

TAREA 5: LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS.

Esta tarea supone una continuación de la anterior. Una vez que hemos configurado el cuaderno de Séneca y hemos ido creando las actividades evaluables que necesitamos a lo largo del curso, el siguiente paso consiste en ver y analizar cómo se está desarrollando el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Para ello, lo único que vamos a hacer consiste en un pantallazo a la pestaña VISIÓN GLOBAL POR ÁREA. La podemos ver siguiendo la ruta: ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

 

En dicha pantalla podemos observar las calificaciones de los criterios de evaluación que hemos ido midiendo a lo largo del curso, además de una propuesta de calificación.

 

Por último, comentaremos esta entrada reflexionando sobre qué nos ha parecido esta tarea: qué aporta a nuestro trabajo, su utilidad, etc.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Buenas.

La pestaña de Séneca VISIÓN GLOBAL POR ÁREA es una de las más importantes para la evaluación por criterios, pues en ella podemos observar cómo se va desarrollando el aprendizaje de nuestro alumnado. Es, por decirlo así, el resumen de todo lo que hemos estado trabajando en clase.

La realización de esta tarea me ha parecido realmente simple, pues Séneca va recogiendo de forma automática las calificaciones que he ido introduciendo en las actividades evaluables del cuaderno y las ha cruzado con los criterios de evaluación correspondientes.

Me parece que es tremendamente útil, pues cruza datos que sería muy difícil de hacer de otra forma. Por tanto, nos facilita mucho nuestro trabajo y, de esta forma, podemos llevar a cabo una evaluación por criterios de una forma relativamente ágil y rápida.

Saludos.
Publicado el día 6/05/21 13:13.
María del Carmen Serrano Garcés
La evolución en la realización de esta tarea me ha venido aparejada del error que tuve en la anterior...he tenido que clonar actividades evaluables de los bloques de la 1ª Evaluación para que así me aparezcan de forma correcta las calificaciones de los criterios. Si de algo sirve este error, es para ver la complejidad del cuaderno Séneca y la extensa red de funciones de las que dispone que, en caso de mala praxis, te permiten solucionarlo para que la evaluación sea óptima.
Publicado el día 7/05/21 21:11.
María González Fernández
Me hubiese gustado convertir todas las notas de exámenes, ejercicios y otras actividades en notas de los criterios correspondientes, así el cuaderno hubiese contenido muchas más notas y habría una visión más realista del trabajo del alumnado, pero me siento desbordada de trabajo,por lo que he acabado conformándome con introducir las notas del tercer trimestre (no todas, quedan ejercicios por evaluar) y aprender para poder hacerlo el año que viene desde el principio.
He aprendido mucho en este curso, estoy satisfecha de mi trabajo y me alegro de haberme inscrito al curso.
¡Gracias, Juanma!
Publicado el día 19/05/21 10:20.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Dolores Escudero Sánchez

Dolores Escudero Sánchez

Foto de Inmaculada López Fernández

Inmaculada López Fernández

Foto de Ascensión Ramona Jiménez Sánchez

Ascensión Ramona Jiménez Sánchez

Foto de María González Fernández

María González Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos