Grupos de trabajo

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Trabajar y evaluar por competencias supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la normativa vigente y que, por tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

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MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO.

RESULTADOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los resultados que pretendíamos alcanzar a través de esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender a evaluar por competencias usando el cuaderno de Séneca como herramienta principal para la gestión de todo el proceso. 

Lógicamente, se trata de un objetivo muy ambicioso, pues son muchas sus repercusiones en la práctica de aula. Evaluar por competencias supone cambiar bastantes cosas de nuestro día a día en el aula: metodología, criterios de evaluación, instrumentos, etc.

El profesorado que ha seguido esta formación hasta el final sí ha logrado alcanzar este resultado, pues ha ido incorporando a su práctica de aula todo lo que implica una evaluación por competencias, desde la configuración y uso del cuaderno de Séneca hasta los cambios metodológicos imprescindibles para ello.

Otros resultados más concretos que se han logrado con esta formación son:

ü  Realizar una planificación del proceso de evaluación para poder llevar a cabo una evaluación por competencias.

ü  Conocer el funcionamiento del módulo de evaluación por competencias de Séneca e incorporarlo a nuestra forma de evaluar.

ü  Conocer el funcionamiento de ISéneca para evaluar por competencias.

ü  Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.

ü  Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación de cada asignatura.

ü  Establecer instrumentos de evaluación por criterios que permita la realización de una evaluación por competencias.

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos resultados.

 

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son al mismo tiempo evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. 

En concreto, los materiales y recursos realizados de elaboración propia que hemos ido creando a lo largo del curso y que hemos colgado en nuestro apartado de la plataforma Colabora son:

  • Vídeos tutoriales sobre la configuración básica del cuaderno de Séneca (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
  • Instrumentos de evaluación por criterios de las distintas asignaturas de elaboración propia (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).
  • Tablas con planificaciones de la evaluación por criterios en distintos niveles de diversas asignaturas (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).
  • Pantallazos del cuaderno de Séneca en los que se aprecia su configuración y uso para la evaluación por competencias (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Tras todos estos meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se ha desarrollado nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en siguientes cursos.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos docentes haya sido algo más trabajoso.

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería. 

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

ü  Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.

ü  Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.

ü  Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.

ü  Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

ü  Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando en los próximos cursos este tema tan importante.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO.

Uno de los temas que tratamos al inicio de esta formación fue el de establecer una serie de compromisos que nos fijáramos de forma individual y que sirvieran para orientar nuestro trabajo a lo largo del curso.

Para ello, se creó en el Blog de Colabora una entrada específica con el nombre ¿compromisos individuales¿. En ella los participantes fuimos redactando nuestros compromisos. Son los que se recogen en esta tabla:

PARTICIPANTES

COMPROMISOS

Juan Manuel López Esparrell

Mis compromisos individuales:
-Redacción del proyecto de trabajo.
-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.
-Inclusión de los criterios ponderados en la programación de departamento.
-Planificación de la evaluación por competencias.
-Diseño y creación de actividades evaluables.
-Configuración del cuaderno de Séneca.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias.

Su aplicación al aula:
-Trabajo por competencias con mis grupos.
-Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca.

María del Carmen Serrano Garcés

Mis compromisos individuales son:
-Ponderación de los criterios de evaluación de 2º Bachillerato- Historia del Arte
-Planificación de la evaluación por competencias y criterios.
-Diseño y creación de actividades evaluables, ajustándose a los criterios.
-Configuración del cuaderno de Séneca en el grupo ya indicado.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación.
-Trabajo y evaluación por competencias y criterios en Historia del Arte-2º Bachillerato

Pilar Reina Jiménez

Algunos de los compromisos que voy a mencionar ya están registrados con anterioridad en séneca, pero mi intención es la revisión y mejora de los puntos que ya realicé el curso anterior y la continuación con el uso de la herramienta en los nuevos grupos de este curso.
Un año más, mis compromisos incluyen:
-Revisión de la ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.
-Revisión de los criterios ponderados en la programación de departamento.
-Planificación de la evaluación por competencias.
-Diseño, creación y clonación de actividades evaluables.
-Revisión de la configuración del cuaderno de Séneca.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias.

Su aplicación al aula:
-Trabajo por competencias con mis grupos.
-Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca.

María González Fernández

Mis compromisos para este curso 2020/21 son:
- Elaborar en colaboración con mis compañeros de departamento la ponderación de los criterios de evaluación para todos los niveles que imparto (1º ESO, 3º ESO y Biología y Geología de 1º de bachillerato).
- Preparar exámenes y otras actividades en relación con dichos criterios para evaluar exclusivamente por competencias a partir del 3er trimestre.
- Practicar con el cuaderno Séneca y configurarlo para introducir las notas de los criterios evaluados por competencias (a partir del 2º trimestre).
- Adquirir soltura para aplicar exclusivamente la evaluación por competencias el curso 2021/22, y utilizar al 100% el cuaderno Séneca en ese curso.

 

En cuanto a la valoración del grado de cumplimiento, se puede decir que en gran medida se han logrado por parte de los participantes que se han implicado y han culminado esta formación. 

Sin embargo, en el camino se han quedado algunos compañeros que han ido abandonando este grupo de trabajo -por distintas razones- y que, consecuentemente, no han podido culminar sus compromisos individuales.

El detalle de las personas con una valoración positiva del grado de cumplimiento de sus compromisos individuales se puede ver en el apartado sobre las personas propuestas para la certificación.

 

OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN.

-Bajas producidas:

  • Inmaculada Serrano Molinero.
  • Dolores Escudero Sánchez.
  • Inmaculada López Fernández.
  • Ascensión Ramona Jiménez Sánchez.
  • Gema Gutiérrez Delgado.
  • José Luis Rodríguez Peñalver.

 

PERSONAS PROPUESTAS PARA LA CERTIFICACIÓN.

 

PARTICIPANTE

INDICADORES

Juan Manuel López Esparrell

(coordinador)

- Incluye en el BLOG de Colabora entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales.

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

María Pilar Reina Jiménez

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

María del Carmen Serrano Garcés

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

María González Fernández

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

TAREA 5: LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS.

Esta tarea supone una continuación de la anterior. Una vez que hemos configurado el cuaderno de Séneca y hemos ido creando las actividades evaluables que necesitamos a lo largo del curso, el siguiente paso consiste en ver y analizar cómo se está desarrollando el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Para ello, lo único que vamos a hacer consiste en un pantallazo a la pestaña VISIÓN GLOBAL POR ÁREA. La podemos ver siguiendo la ruta: ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

 

En dicha pantalla podemos observar las calificaciones de los criterios de evaluación que hemos ido midiendo a lo largo del curso, además de una propuesta de calificación.

 

Por último, comentaremos esta entrada reflexionando sobre qué nos ha parecido esta tarea: qué aporta a nuestro trabajo, su utilidad, etc.

TAREA 4: LA CONFIGURACIÓN DEL CUADERNO DE SÉNECA.

Esta tarea consiste en configurar nuestro cuaderno de Séneca para evaluar por criterios, tal y como hemos visto en las reuniones de este grupo de trabajo. Para ello, estableceremos los parámetros del cuaderno y generaremos varias actividades evaluables que calificaremos con el cuaderno.

 

Lo que debemos hacer para tener la evidencia de la realización de esta tarea es colgar un pantallazo de los PARÁMETROS de nuestro cuaderno y otro de las ACTIVIDADES EVALUABLES y alojarlas en la carpeta con nuestro nombre de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

 

Además, COMENTAREMOS esta entrada diciendo qué nos ha parecido esta tarea: qué dificultades hemos tenido...

REUNIÓN DE TRABAJO DEL TERCER TRIMESTRE.

Hoy día 19 de abril nos hemos reunido los miembros de este grupo de trabajo para repasar lo que hemos hecho hasta el momento, comentar los requisitos necesarios para la certificación y también para continuar nuestro proyecto de formación.

 

En la reunión, tras repasar con brevedad el funcionamiento básico del cuaderno de Séneca visto ya en reuniones anteriores, hemos hablado sobre cómo elaborar instrumentos de evaluación por criterios (que será el tema de la próxima tarea), así como los documentos de evaluación que se pueden generar desde Séneca, útiles si usamos el cuaderno para la gestión de la evaluación. Y todo desde un enfoque práctico y abierto al intercambio de ideas.

 

Por último, hemos creado esta entrada para compartir nuestras reflexiones personales sobre esta sesión de trabajo, escribiendo con brevedad qué hemos aprendido en la reunión, qué ideas podemos aplicar en nuestro trabajo en el aula y qué nos falta por hacer. Para ello, vamos a usar los COMENTARIOS a la presente entrada del blog.

TAREA 3: CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR CRITERIOS

Esta tarea consiste en el diseño de un instrumento de evaluación real, especialmente enfocado para la evaluación de criterios.

Para ello, elegiremos un grupo al que demos clase este año y pensaremos los criterios de evaluación que vamos a medir próximamente. A continuación, crearemos un instrumento de evaluación (por ejemplo, una prueba escrita, un trabajo de investigación, etc.) en el que consten los criterios que vamos a evaluar, la ponderación y los ejercicios correspondientes.

Colgaremos el PDF en la carpeta con nuestro nombre de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Además, COMENTAREMOS esta entrada reflexionando sobre esta tarea: su complejidad, las dudas que han surgido, la experiencia de llevarlo a nuestras aulas, etc.

MEMORIA DE PROGRESO.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. De todas estas actuaciones, en la actualidad ya se han completado o están completándose las siguientes:

  • Ponderación de los criterios de evaluación y su grabación en Séneca.
  • Planificación de la evaluación por criterios.

No obstante, aún nos quedan diversas cosas por hacer. Algunos profesores / as ya hemos acabado de configurar la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado, pero debemos extender su utilización para la totalidad del profesorado implicado en esta formación. De esta forma, el próximo curso se podrá usar desde el primer día.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

Tras varios meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos docentes haya sido algo más trabajoso.

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería. 

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
  • Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

TAREA 2: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS.

El coordinador ha creado esta entrada para comunicar la siguiente tarea de este grupo de trabajo.

Una vez que hemos ponderado los criterios de evaluación de un curso (y hemos colgado esta ponderación en la carpeta con nuestro nombre de RECURSOS INTERNOS de Colabora), ahora toca planificar la evaluación.

El objetivo es esbozar un pequeño plan sobre cuándo y cómo vamos a evaluar los criterios de evaluación de un grupo. Ya sabéis que es necesario evaluarlos todos al menos una vez durante el curso.

Para ello vamos a crear una tabla en la que recogeremos los criterios, su ponderación y, además, indicaremos el instrumento (o instrumentos) que vamos a usar para medirlos y también el trimestre o el mes en el que vamos a hacerlo.

Si queréis un ejemplo, podéis echarle un vistazo a la tabla que ya he colgado en mi carpeta en recursos internos.

Y, para facilitar la tarea, he colgado en RECURSOS INTERNOS un documento editable con una tabla que podéis usar.

Por último, debéis comentar en esta entrada cómo habéis hecho vuestra planificación: si os ha costado trabajo, si hay criterios que no aparecen en el libro de texto, etc.

¡Animo y adelante!

TAREA 1: PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

El coordinador crea esta entrada para comunicar la primera tarea de este grupo de trabajo. Esta consistirá en ponderar los criterios de evaluación de un grupo al que demos clase este curso, tal y como hemos comentado en la reunión virtual. Esta ponderación, una vez hecha, la colgaremos en las carpetas individuales con nuestro nombre en la pestaña "RECURSOS INTERNOS", en formato PDF, Excel o similar.

 

Además, debéis comentar esta entrada indicando con brevedad cómo lo habéis hecho, las dificultades que habéis encontrado, etc.

COMPROMISOS INDIVIDUALES.

El coordinador de esta formación crea esta entrada para que todos/as los/las participantes redacten sus compromisos individuales, que formarán parte del proyecto de trabajo de nuestro grupo.

 

Por ello, debéis responder mediante un COMENTARIO a esta entrada, indicando vuestros compromisos individuales con brevedad. Posteriormente, el coordinador los incluirá en el proyecto.

PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE ESTE GRUPO DE TRABAJO.

El coordinador del grupo de trabajo "Evaluación por competencias con el cuaderno de Séneca" crea esta entrada en el blog para que todos/as los/las participantes se presenten y comenten con brevedad cuáles son sus expectativas, es decir, qué pretenden aprender y cuáles son sus intereses en relación con esta formación.

 

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