Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para seguir avanzando en el proceso de digitalización educativa, partiendo de una base ya asentada a un determinado nivel de conocimiento en cuanto a plataformas digitales para la enseñanza on-line.

Blogs Blogs

Tarea #2 - Aplicamos lo aprendido

Para esta segunda tarea vamos a explicar cómo hemos aplicado alguno de los puntos que vimos en la tercera sesión. En la entrada en este blog de la tercera sesión aparecen dichos puntos tratados para que os sirva de recordatorio.

 

Para ello, en un documento de texto, indicamos:

 

- ACCIÓN REALIZADA ( Rúbrica, ponderación, uso de Formlimiter, Edpuzzle, copia de clase,......)

- NIVEL Y GRUPO AL QUE SE LE HA HECHO (2ºESO-B1, 1ºBach-A,.......)

- NECESIDAD DE LA REALIZACIÓN DE ESTA ACCIÓN (Explicamos que necesidad nos ha llevado a tener que realizar dicha acción, .....).

- REPERCUSIÓN A NIVEL DE PROFESOR Y A NIVEL DE ALUMNADO / AULA (Que hemos conseguido nosotros con ello y que pretendemos que consiga nuestro alumnado)

- EVIDENCIA (Realizamos una captura de pantalla de lo que hayamos trabajado....).

 

Una vez realizado este documento, lo subimos a la carpeta con nuestro nombre que podemos encontrar en el menú TALLER Y FORO que encontraremos en la esquina superior derecha del Colabora.

 

Ánimo y adelante !!!

Resumen sesión #3

En la tercera sesión vimos diversos contenidos que nos pueden ayudar en la elaboración de tareas y obtención de calificaciones. Estos fueron los siguientes:

 

- Creación de rúbricas (guías de evaluación)

- Calificaciones ponderadas

- Extensión Formlimiter

- Edpuzzle

- Copia de clase

 

Aunque la creación de rúbricas es un trabajo laborioso, siempre podemos crearnos una clase donde ubiquemos diversas tareas con diversas rúbricas, y exportarlas a nuevas tareas que vayamos creando para nuestro alumnado.

Las calificaciones ponderadas nos ayudan a poder obtener medias dependiendo del peso que le demos a los tipos de calificaciones.

Con formlimiter nos podemos desentender de desactivar los formularios, de tal forma que, estableciendo una fecha y hora, éstos se cierran de forma automática.

Si queremos controlar si nuestro alumnado ve los vídeos que les mandamos, Edpuzzle es una herramienta adecuada, pudiendo saber si lo hacen, si solo ven parte o si lo ven de forma completa.

Con la copia de clase podemos guardar todo aquello que tengamos en una clase determinada y poder modificarla sin tener al alumnado dentro de ella.

 

Como siempre, cualquier duda que os surja, siempre podéis preguntarme.

 

Tarea #1 Aplicamos lo aprendido

Para esta primera tarea vamos a explicar cómo hemos aplicado alguno de los puntos que vimos en la primera sesión. En la entrada en este blog de la primera sesión aparecen dichos puntos tratados para que os sirva de recordatorio.

 

Para ello, en un documento de texto, indicamos:

 

- ACCIÓN REALIZADA ( archivado de clases, selección de determinado alumnado para una tarea, clase PRUEBAS,......)

- NIVEL Y GRUPO AL QUE SE LE HA HECHO (2ºESO-B1, 1ºBach-A,.......)

- NECESIDAD DE LA REALIZACIÓN DE ESTA ACCIÓN (Explicamos que necesidad nos ha llevado a tener que archivar la clase, a crear la clase PRUEBAS, .....).

- REPERCUSIÓN A NIVEL DE PROFESOR Y A NIVEL DE ALUMNADO / AULA (Que hemos conseguido nosotros con ello y que pretendemos que consiga nuestro alumnado)

- EVIDENCIA (Realizamos una captura de pantalla de la clase archivada, del listado de alumnado donde aparece solo clicado los que hemos seleccionado, de nuestra clase de pruebas....).

 

Una vez realizado este documento, lo subimos a la carpeta con nuestro nombre que podemos encontrar en el menú TALLER Y FORO que encontraremos en la esquina superior derecha del Colabora.

 

Ánimo y adelante !!!

 

Resumen sesión #2

En la segunda sesión nos centramos en Google Meet. Debido a la necesidad de tener que atender al alumnado que se encuentre en casa en los cursos de 3ºESO en adelante, es preciso controlar esta herramienta y ver las distintas utilidades que nos ofrece.

Entramos en detalle para conocer el entorno que nos ofrece.

Entre otros, vimos lo siguientes elementos:

- Creación de enlace desde Classroom

- Presentar pantalla y ventanas

- Uso de pizarra Jamboard

- Cambiar el diseño de presentación de asistentes.

- Grabar listado de asistentes con la extensión "pasar lista".

- Expulsión de asistente

- Invitación a la conferencia.

 

El objetivo de esta sesión fue la de poder conocer las posibilidades que ofrece esta herramienta, más allá de la simple video conferencia, teniendo, de esta forma, el control de las sesiones que abramos.

Resumen sesión #1

En la primera sesión, realizada el día 9 de noviembre de 2020, tratamos lo siguientes puntos:


- Archivar clases de cursos anteriores
- Nombrar correctamente nuestras clases.
- Importar tareas de otras clases: La clase PRUEBAS
- Programar la realización de tareas.
- Programar entrega de tareas. La hora adecuada para ello.
- Adjudicar tareas y material a determinados alumnos.
- Invitar a tutores de alumnado a Classroom.
- Usar la opción de originalidad de los trabajos

El acuerdo que hicimos tras esta sesión fue la de ir aplicándo, todo lo visto, a lo largo de este primer trimestre con la idea de preparar un entorno Classroom adecuado a lo que el alumnado necesita para poder trabajar y no perderse en el intento.

¿Por qué participo en este grupo de trabajo?

Hola a todos:

Ya tenemos en funcionamiento nuestro sitio de Colabora para el G.T. en el que estamos participando en el presente curso escolar.

A lo largo de él, se irán añadiendo entradas por cada una de las sesiones que hagamos presenciales, haciendo un pequeño resumen de lo visto en ellas, para subir recursos, proponer actividades, realizar consultas o dudas, etc. Es por ello la importancia de tomar parte en este blog, de tal forma que nos sirva a todos como feedback y/o herramienta para aumentar nuestro conocimiento y productividad en las aplicaciones con las que vamos a trabajar.

 

Como primera entrada, vamos a decir cuáles son las razones por las que hemos decidido colaborar en este G.T. así como los objetivos que esperamos conseguir al finalizar del curso.

Desde ya, mi bienvenida a este equipo y deseo de poder aprovechar esta oportunidad para convertir nuestras clases en algo más amenas y, a la vez, más eficaces.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Francisco Javier Jiménez Olvera

Francisco Javier Jiménez Olvera

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de José Francisco Martínez Lahoz

José Francisco Martínez Lahoz

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Luis Miguel Moreno Cocera

Luis Miguel Moreno Cocera

Foto de Dolores Escudero Sánchez

Dolores Escudero Sánchez

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos