Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para seguir avanzando en el proceso de digitalización educativa, partiendo de una base ya asentada a un determinado nivel de conocimiento en cuanto a plataformas digitales para la enseñanza on-line.

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MEMORIA FINAL

Estamos a las puertas del fin de curso, y es el momento para hacer revisión de lo que hemos estado realizando en este grupo de trabajo.

Quiero agradeceros a todos los participantes, por el trabajo que habéis hecho y por el interés mostrado por mejorar la enseñanza con nuevas herramientas que pueden facilitar al alumando el aprendizaje, así como la conexión con nosotros.

 

Os dejo el enlace para que completéis el formulario sobre vuestras experiencias. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdocpoQwnpYLhmdcw5oQuxDDGm-4B19kh-S5Di67AZKlLNQPw/viewform

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El objetivo de este GT era poner en práctica todo lo que hemos estado llevando a cabo, durante las sesiones, a lo largo del curso. La idea era poder acumular éstas en el primer y segundo trimestre con el fin de poder hacer uso de los conocimientos adquiridos durante el curso, lo más pronto posible.

Se pretendía poder avanzar más en el uso de las plataformas educativas, en especial, Google Classroom, exprimiendo las últimas actualizaciones ofrecidas y añadiendo un plus con aplicaciones externas que, o conectaban con Classroom o podían servir de apoyo para el trabajo diario con éste. Es una realidad la existencia de infinidad de programas que pueden complementar nuestra tarea telemática, y, conforme el tiempo avanza, van mejorando. Por ello es necesario no cesar en seguir formándonos a lo largo de los cursos venideros, con el objetivo de cambiar las metodologías educativas por el bien de una enseñanza más dinámica y fomentadora de aprendizaje.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN

Durante este último trimestre, han ido surgiendo nuevas dudas por parte de los participantes, denotando el interés por mejorar en el progreso. Éstas se han ido resolviendo de manera continuada.

 

GRADO DE APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO

Todos los participantes han, y siguen trabajando con las herramientas con sus propios grupos aulas, tanto desde dispositivos móviles como ordenadores personales.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Ha mejorado la interacción del profesorado participante con el alumnado, por lo que existe una transmisión de conocimiento que ayudará a los estudiantes en el uso de las plataformas en futuros cursos.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

A parte de las tareas ya colgadas en Colabora, las mejores evidencias se obtienen directamente del desarrollo de nuestras clases dentro de la plataforma Google Classroom, apreciándose el uso de los contenidos tratados en las distintas sesiones.

 

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Uno de los puntos que han suscitado mayor interés ha sido el uso de las rúbricas en las tareas de G.C.. Aunque notamos algunos aspectos a mejorar, cosa que esperamos resuelva Google en próximas actualizaciones, hemos podido sacarle un buen rendimiento a esta característica.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Prácticamente aspectos a nivel de la plataforma, como los problemas para el uso de rúbricas desde dispositivos móviles, dificultades para poder acceder a la plataforma Edpuzzle han sido los pocos problemas que hemos podido detectar a lo largo de este curso.

 

MEMORIA DE PROGRESO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Hasta el momento los avances han sido satisfactorios, mostrando los participantes interés en los trabajos que íbamos realizando y aplicando los conocimientos en el aula. 

A día de hoy, hemos trabajado con diversas opciones que nos ofrece la aplicación Google Classroom y Meet

También hemos trabajado con la herramienta como las de "pasar lista" o "Edpuzzle"

 

NIVEL DE INTERACCIÓN

A lo largo de estos meses, algunos participantes han formulado sus preguntas desde el portal de Colabora, y otros mediante mensajes privados o en el propio centro.

 

GRADO DE APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO

Todos los participantes están trabajando con las herramientas con sus propios grupos aulas.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Prácticamente todo el alumnado de las distintas clases a los que imparten clase los componentes del grupo, están usando la herramienta Google Classroom, tanto para la recepción de información, como para la realización de tareas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Las evidencias se están obteniendo a través de las tareas que se han ido realizando hasta ahora.

 

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Es interesante ver como la mayoría del alumnado acepta esta herramienta como parte de una metodología en la que la competencia digital se hace más presente.

En cursos altos (a partir de 4º ESO) existe un poco más de reticencia a usar Google Classroom y las aplicaciones que hemos estado poniendo en práctica.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Hacer ver al alumnado de cursos avanzados y ciclos formativos la necesidad de poder dar un uso distinto a los dispositivos móviles, además de ser conscientes de la necesidad del ahorro de recursos.

Tarea #2 - Aplicamos lo aprendido

Para esta segunda tarea vamos a explicar cómo hemos aplicado alguno de los puntos que vimos en la tercera sesión. En la entrada en este blog de la tercera sesión aparecen dichos puntos tratados para que os sirva de recordatorio.

 

Para ello, en un documento de texto, indicamos:

 

- ACCIÓN REALIZADA ( Rúbrica, ponderación, uso de Formlimiter, Edpuzzle, copia de clase,......)

- NIVEL Y GRUPO AL QUE SE LE HA HECHO (2ºESO-B1, 1ºBach-A,.......)

- NECESIDAD DE LA REALIZACIÓN DE ESTA ACCIÓN (Explicamos que necesidad nos ha llevado a tener que realizar dicha acción, .....).

- REPERCUSIÓN A NIVEL DE PROFESOR Y A NIVEL DE ALUMNADO / AULA (Que hemos conseguido nosotros con ello y que pretendemos que consiga nuestro alumnado)

- EVIDENCIA (Realizamos una captura de pantalla de lo que hayamos trabajado....).

 

Una vez realizado este documento, lo subimos a la carpeta con nuestro nombre que podemos encontrar en el menú TALLER Y FORO que encontraremos en la esquina superior derecha del Colabora.

 

Ánimo y adelante !!!

Resumen sesión #3

En la tercera sesión vimos diversos contenidos que nos pueden ayudar en la elaboración de tareas y obtención de calificaciones. Estos fueron los siguientes:

 

- Creación de rúbricas (guías de evaluación)

- Calificaciones ponderadas

- Extensión Formlimiter

- Edpuzzle

- Copia de clase

 

Aunque la creación de rúbricas es un trabajo laborioso, siempre podemos crearnos una clase donde ubiquemos diversas tareas con diversas rúbricas, y exportarlas a nuevas tareas que vayamos creando para nuestro alumnado.

Las calificaciones ponderadas nos ayudan a poder obtener medias dependiendo del peso que le demos a los tipos de calificaciones.

Con formlimiter nos podemos desentender de desactivar los formularios, de tal forma que, estableciendo una fecha y hora, éstos se cierran de forma automática.

Si queremos controlar si nuestro alumnado ve los vídeos que les mandamos, Edpuzzle es una herramienta adecuada, pudiendo saber si lo hacen, si solo ven parte o si lo ven de forma completa.

Con la copia de clase podemos guardar todo aquello que tengamos en una clase determinada y poder modificarla sin tener al alumnado dentro de ella.

 

Como siempre, cualquier duda que os surja, siempre podéis preguntarme.

 

Tarea #1 Aplicamos lo aprendido

Para esta primera tarea vamos a explicar cómo hemos aplicado alguno de los puntos que vimos en la primera sesión. En la entrada en este blog de la primera sesión aparecen dichos puntos tratados para que os sirva de recordatorio.

 

Para ello, en un documento de texto, indicamos:

 

- ACCIÓN REALIZADA ( archivado de clases, selección de determinado alumnado para una tarea, clase PRUEBAS,......)

- NIVEL Y GRUPO AL QUE SE LE HA HECHO (2ºESO-B1, 1ºBach-A,.......)

- NECESIDAD DE LA REALIZACIÓN DE ESTA ACCIÓN (Explicamos que necesidad nos ha llevado a tener que archivar la clase, a crear la clase PRUEBAS, .....).

- REPERCUSIÓN A NIVEL DE PROFESOR Y A NIVEL DE ALUMNADO / AULA (Que hemos conseguido nosotros con ello y que pretendemos que consiga nuestro alumnado)

- EVIDENCIA (Realizamos una captura de pantalla de la clase archivada, del listado de alumnado donde aparece solo clicado los que hemos seleccionado, de nuestra clase de pruebas....).

 

Una vez realizado este documento, lo subimos a la carpeta con nuestro nombre que podemos encontrar en el menú TALLER Y FORO que encontraremos en la esquina superior derecha del Colabora.

 

Ánimo y adelante !!!

 

Resumen sesión #2

En la segunda sesión nos centramos en Google Meet. Debido a la necesidad de tener que atender al alumnado que se encuentre en casa en los cursos de 3ºESO en adelante, es preciso controlar esta herramienta y ver las distintas utilidades que nos ofrece.

Entramos en detalle para conocer el entorno que nos ofrece.

Entre otros, vimos lo siguientes elementos:

- Creación de enlace desde Classroom

- Presentar pantalla y ventanas

- Uso de pizarra Jamboard

- Cambiar el diseño de presentación de asistentes.

- Grabar listado de asistentes con la extensión "pasar lista".

- Expulsión de asistente

- Invitación a la conferencia.

 

El objetivo de esta sesión fue la de poder conocer las posibilidades que ofrece esta herramienta, más allá de la simple video conferencia, teniendo, de esta forma, el control de las sesiones que abramos.

Resumen sesión #1

En la primera sesión, realizada el día 9 de noviembre de 2020, tratamos lo siguientes puntos:


- Archivar clases de cursos anteriores
- Nombrar correctamente nuestras clases.
- Importar tareas de otras clases: La clase PRUEBAS
- Programar la realización de tareas.
- Programar entrega de tareas. La hora adecuada para ello.
- Adjudicar tareas y material a determinados alumnos.
- Invitar a tutores de alumnado a Classroom.
- Usar la opción de originalidad de los trabajos

El acuerdo que hicimos tras esta sesión fue la de ir aplicándo, todo lo visto, a lo largo de este primer trimestre con la idea de preparar un entorno Classroom adecuado a lo que el alumnado necesita para poder trabajar y no perderse en el intento.

¿Por qué participo en este grupo de trabajo?

Hola a todos:

Ya tenemos en funcionamiento nuestro sitio de Colabora para el G.T. en el que estamos participando en el presente curso escolar.

A lo largo de él, se irán añadiendo entradas por cada una de las sesiones que hagamos presenciales, haciendo un pequeño resumen de lo visto en ellas, para subir recursos, proponer actividades, realizar consultas o dudas, etc. Es por ello la importancia de tomar parte en este blog, de tal forma que nos sirva a todos como feedback y/o herramienta para aumentar nuestro conocimiento y productividad en las aplicaciones con las que vamos a trabajar.

 

Como primera entrada, vamos a decir cuáles son las razones por las que hemos decidido colaborar en este G.T. así como los objetivos que esperamos conseguir al finalizar del curso.

Desde ya, mi bienvenida a este equipo y deseo de poder aprovechar esta oportunidad para convertir nuestras clases en algo más amenas y, a la vez, más eficaces.

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Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

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Foto de Francisco Javier Jiménez Olvera

Francisco Javier Jiménez Olvera

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Magdalena Sofía Carretero Rivas

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