BUENOS TARDES COMPAÑEROS/AS, con esta entrada se da a conocer la memoria final del grupo de trabajo y damos por finalizada la formación. No olvidéis hacer un comentario de esta entrada, como se ha ido haciendo con el resto de entradas publicadas en el blog, muy importante a la hora de poder certificar.
Se recuerda que en Séneca debéis completar la encuesta relacionada con este grupo de trabajo, cuya ruta de acceso es:
PERSONAL>ACTIVIDAD FORMATIVA>ENCUESTAS y debéis selecionar PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN SÉNECA.
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA
En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los resultados que pretendíamos alcanzar a través de esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender a programar usando Séneca, aprender a elaborar Udis y transferir las actividades de dichas Udis al cuaderno Séneca para su posterior evaluación.
Lógicamente, se trata de un objetivo muy ambicioso, pues son muchas sus repercusiones a nivel de departamento y a nivel de uso de la aplicación Séneca. Saber realizar programaciones didácticas en Séneca sienta la base para que en cursos posteriores no se tenga que volver desde principio a programar, es decir, sólo se tengan que modificar en dichas programaciones aquellos aspectos, que sean susceptibles cada año, de ser modificados, ahorrando trabajo y tiempo a todos los miembros del departamento.
El saber realizar unidades didácticas y poder volcar al cuaderno Séneca las actividades que la forman, para su posterior evaluación, facilita la labor educativa del profesorado.
El profesorado que ha seguido esta formación hasta el final ha logrado crear una programación de departamento, de un nivel en concreto, que sirve de referencia para que, en los cursos siguientes, con la implicación del resto de compañeros/as, puedan ir concretando el resto de las programaciones de todos lo niveles que se imparten en su correspondiente materia quedándose grabadas en Séneca. Lo mismo pasa con la elaboración de una Udi con sus correspondientes actividades, que servirá de referencia para que, en los cursos posteriores, con ayuda del resto de compañeros/as del departamento, se puedan ir elaborando el todas y cada una de las unidades didácticas de cada uno de los niveles, que se imparten en su centro correspondiente.
En resumen, los resultados que se han logrado con esta formación son:
ü Realizar una programación didáctica.
ü Realizar una unidad didáctica.
ü Trasladar al cuaderno Séneca las actividades que forman las unidades didácticas para su posterior evaluación
Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos resultados.
MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS.
Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son al mismo tiempo evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación.
En concreto, los materiales y recursos realizados de elaboración propia que hemos ido creando a lo largo del curso y que hemos colgado en nuestro apartado de la plataforma Colabora son:
- Manuales e imágenes explicativas de cómo usar el cuaderno Séneca. (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
- Manual de elaboración y ejemplo de Udis (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
- Información sobre la legislación acerca de la evaluación (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Tras todos estos meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se ha desarrollado nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en siguientes cursos.
A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica una mayor interacción con el programa Séneca la cual muchos docentes no están acostumbrados y supone cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos miembros del grupo haya sido algo más trabajoso.
Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten dos grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.
En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:
ü Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
ü Hemos aprendido a realizar programaciones de Departamento, a través de
Séneca actualizando varios aspectos entre ellos la legislación vigente.
ü Hemos aprendido a realizar unidades didácticas utilizando Séneca.
ü Hemos aprendido a trasladar las actividades de las unidades didácticas al cuaderno Séneca para su posterior evaluación.
ü Hemos recibido mucha información sobre estos temas y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
ü Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando en los próximos cursos este tema tan importante.
VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO.
En cuanto a la valoración del grado de cumplimiento, se puede decir que en gran medida se han logrado por parte de los participantes que se han implicado y han culminado esta formación. Sin embargo, en el camino se han quedado algunos compañeros que han ido abandonando este grupo de trabajo -por distintas razones- y que, consecuentemente, no han podido culminar sus compromisos individuales.
El detalle de las personas con una valoración positiva del grado de cumplimiento de sus compromisos individuales se puede ver en el apartado sobre las personas propuestas para la certificación.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO. -Redacción del proyecto de trabajo. -Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos. -Inclusión de los criterios ponderados en la programación de departamento. -Planificación de la evaluación por competencias. -Aprender a utilizar mejor el cuaderno y la programación de UDIs en Séneca, así como la plataforma educativa Moodle de la Consejería de Educación. -Diseño y creación de actividades evaluables. -Configuración del cuaderno de Séneca. -Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias. Su aplicación al aula: -Trabajo por competencias con mis grupos. -Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca. - Evaluar las actividades que forman parte de las Udis creadas en Séneca. |