Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar en el conocimiento de Séneca como herramienta para la gestión del proceso de evaluación, es decir, conocer y utilizar todas sus posibilidades para, de esta forma, mejorar nuestra práctica docente. Saber elaborar la programación didáctica usando Séneca.Planificar y elaborar UDIS, grabándose en Séneca, para trabajar y evaluar por competencias.Conocer el funcionamiento de Moodle centros como herramienta para la gestión del aprendizaje de nuestro alumnado. Conocer cómo gestionar el proceso de evaluación usando Moodle centros: configuración del cuaderno de evaluación, creación de rúbricas y escalas de valoración, etc.

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MEMORIA FINAL

BUENOS TARDES COMPAÑEROS/AS, con esta entrada se da a conocer la memoria final del grupo de trabajo y damos por finalizada la formación. No olvidéis hacer un comentario de esta entrada, como se ha ido haciendo con el resto de entradas publicadas en el blog, muy importante a la hora de poder certificar.

Se recuerda que en Séneca debéis completar la encuesta relacionada con este grupo de trabajo, cuya ruta de acceso es:

PERSONAL>ACTIVIDAD FORMATIVA>ENCUESTAS y debéis selecionar PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN SÉNECA.

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA

RESULTADOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los resultados que pretendíamos alcanzar a través de esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender a programar usando Séneca, aprender a elaborar Udis y transferir las actividades de dichas Udis al cuaderno Séneca para su posterior evaluación.

Lógicamente, se trata de un objetivo muy ambicioso, pues son muchas sus repercusiones a nivel de departamento y a nivel de uso de la aplicación Séneca. Saber realizar programaciones didácticas en Séneca sienta la base para que en cursos posteriores no se tenga que volver desde principio a programar, es decir, sólo se tengan que modificar en dichas programaciones aquellos aspectos, que sean susceptibles cada año, de ser modificados, ahorrando trabajo y tiempo a todos los miembros del departamento.

El saber realizar unidades didácticas y poder volcar al cuaderno Séneca las actividades que la forman, para su posterior evaluación, facilita la labor educativa del profesorado.

El profesorado que ha seguido esta formación hasta el final ha logrado crear una programación de departamento, de un nivel en concreto, que sirve de referencia para que, en los cursos siguientes, con la implicación del resto de compañeros/as, puedan ir concretando el resto de las programaciones de todos lo niveles que se imparten en su correspondiente materia quedándose grabadas en Séneca. Lo mismo pasa con la elaboración de una Udi con sus correspondientes actividades, que servirá de referencia para que, en los cursos posteriores, con ayuda del resto de compañeros/as del departamento, se puedan ir elaborando el todas y cada una de las unidades didácticas de cada uno de los niveles, que se imparten en su centro correspondiente.

En resumen, los resultados que se han logrado con esta formación son:

ü  Realizar una programación didáctica.

ü  Realizar una unidad didáctica.

ü  Trasladar al cuaderno Séneca las actividades que forman las unidades didácticas para su posterior evaluación

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos resultados.

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son al mismo tiempo evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación.

En concreto, los materiales y recursos realizados de elaboración propia que hemos ido creando a lo largo del curso y que hemos colgado en nuestro apartado de la plataforma Colabora son:

  • Manuales e imágenes explicativas de cómo usar el cuaderno Séneca. (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
  • Manual de elaboración y ejemplo de Udis (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
  • Información sobre la legislación acerca de la evaluación (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Tras todos estos meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se ha desarrollado nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en siguientes cursos.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica una mayor interacción con el programa Séneca la cual muchos docentes no están acostumbrados y supone cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos miembros del grupo haya sido algo más trabajoso.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten dos grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

ü  Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.

ü  Hemos aprendido a realizar programaciones de Departamento, a través de

Séneca actualizando varios aspectos entre ellos la legislación vigente.

ü  Hemos aprendido a realizar unidades didácticas utilizando Séneca.

ü  Hemos aprendido a trasladar las actividades de las unidades didácticas al cuaderno Séneca para su posterior evaluación.

ü  Hemos recibido mucha información sobre estos temas y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.

ü  Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando en los próximos cursos este tema tan importante.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO.

En cuanto a la valoración del grado de cumplimiento, se puede decir que en gran medida se han logrado por parte de los participantes que se han implicado y han culminado esta formación. Sin embargo, en el camino se han quedado algunos compañeros que han ido abandonando este grupo de trabajo -por distintas razones- y que, consecuentemente, no han podido culminar sus compromisos individuales.

El detalle de las personas con una valoración positiva del grado de cumplimiento de sus compromisos individuales se puede ver en el apartado sobre las personas propuestas para la certificación.

 

COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
-Redacción del proyecto de trabajo.
-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.
-Inclusión de los criterios ponderados en la programación de departamento.
-Planificación de la evaluación por competencias.

-Aprender a utilizar mejor el cuaderno y la programación de UDIs en Séneca, así como la plataforma educativa Moodle de la Consejería de Educación.

-Diseño y creación de actividades evaluables.
-Configuración del cuaderno de Séneca.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias.
Su aplicación al aula:
-Trabajo por competencias con mis grupos.
-Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca.

- Evaluar las actividades que forman parte de las Udis creadas en Séneca.

TAREA 4: LA EVALUACIÓN DE UDIS CON EL CUADERNO DE SÉNECA.

En esta tarea completaremos la anterior. Una vez diseñada y elaborada con Séneca nuestra UDI, procederemos a trasladarla a nuestro cuaderno de Séneca para poder así evaluarla. Para ello, marcaremos la opción GENERACIÓN DE ACTIVIDADES EVALUABLES en el apartado transposición didáctica de la UDI y, a continuación, seleccionamos los datos de destino (grupo de alumnos, evaluación, categoría). Tras aceptar, aparecerán en nuestro cuaderno de Séneca y serán fácilmente reconocibles porque se mostrará una ¿U¿ entre paréntesis, indicando su procedencia.

 

Y ya está. La tendremos disponible en nuestro cuaderno de Séneca totalmente lista para poder evaluarla.

 

Para crear una evidencia de esta tarea, le haremos un pantallazo a nuestro cuaderno de Séneca en el que se aprecie con claridad las actividades evaluables que proceden de una UDI creada por nosotros. Este pantallazo lo alojaremos en la carpeta con nuestro nombre de RECURSOS INTERNOS de Colabora.

Por último, comentaremos en esta entrada cómo hemos hecho esta tarea y qué nos ha parecido.

 

 

REUNIÓN DE TRABAJO (TERCER TRIMESTRE)

Hoy día 13 de abril nos hemos reunido los miembros de este grupo de trabajo para repasar lo que hemos hecho hasta el momento, comentar los requisitos necesarios para la certificación y también para continuar nuestro proyecto de formación.

 

En la reunión hemos hablado sobre cómo podemos usar Séneca para la elaboración de nuestras propias UDIS. Hemos visto que existe un banco de UDIS disponible para obtener ideas y hemos practicado cómo debemos proceder para grabar en Séneca la UDI que queramos crear. Y todo desde un enfoque práctico y abierto al intercambio de ideas.

 

Por último, hemos creado esta entrada para compartir nuestras reflexiones personales sobre esta sesión de trabajo, escribiendo con brevedad qué hemos aprendido en la reunión, qué ideas podemos aplicar en nuestro trabajo en el aula y qué nos falta por hacer. Para ello, vamos a usar los COMENTARIOS a la presente entrada del blog.

TAREA 3: ELABORACIÓN DE UNA UDI CON SÉNECA.

En esta tarea vamos a diseñar y elaborar una UDI con Séneca. Tras pensar un tema adecuado y motivador para nuestro alumnado, trasladaremos la idea a Séneca siguiendo los siguientes pasos:

-Seguimos la ruta: ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > UDI > MIS UDIS.

 

-Marcamos ¿NUEVA UDI¿ (arriba a la derecha)

 

-Completamos toda la información de la UDI en Séneca: los datos identificativos, la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido. 

 

-Una vez completados todos los apartados, la exportamos en formato PDF siguiendo la ruta: DOCUMENTOS > ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > INFORME DE PROGRAMACIÓN (UDI).

 

-Y ya está. Este PDF el lo que colgaremos en COLABORA en la carpeta de RECURSOS INTERNOS con nuestro nombre.

 

Una vez elaborada la UDI, en la siguiente tarea veremos cómo se puede trasladar a nuestro cuaderno de Séneca para evaluarla.

 

Por último, vamos a aprovechar esta entrada para que todos los miembros del grupo COMENTEN cómo han llevado a cabo su tarea: qué tema han pensado para la UDI, las dificultades que han encontrado en su grabación, cómo valoran la utilidad de Séneca para este tema, etc.

MEMORIA DE PROGRESO

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

A estas alturas de curso, en nuestro grupo de trabajo llevamos conseguidas muchas de las metas y objetivos que nos marcamos a principios de curso. Hasta la presente podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

 

1. Hemos cambiado la forma de programar teniendo una nueva perspectiva de elaboración gracias al uso de la herramienta Séneca.

 

2. Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándose a la legislación vigente gracias a la elaboración de dicha programación usando la herramienta Séneca.

 

3.Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso con el resto de los compañeros/as del departamento.

 

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer, concretamente elaborar y trabajar con las UDIs, esto lo haremos en la tercera evaluación.

 

Algunos profesores/as ya hemos realizado una programación didáctica siguiendo los pasos establecidos por la herramienta de Séneca y se han quedado grabadas como base para cursos posteriores a expensas de pequeñas modificaciones por cambio de normativa o ley. Debemos extender la forma de programar al resto de miembros del departamento para que todas las programaciones, de todos los niveles, se queden elaboradas y grabadas en Séneca, y como he mencionado anteriormente, sirvan de base para los cursos siguientes, teniendo que hacer solamente pequeñas modificaciones en función de la normativa vigente en ese momento, debe ser un trabajo en equipo. De esta forma, para el próximo curso, se podrán usar desde el primer día y la programación de departamento consistirá en hacer pequeñas modificaciones, sin tener que hacerla en su totalidad, ya que la herramienta Séneca nos facilita todo lo concerniente a las nuevas normativas y legislación.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica otra forma de programar distinta a la que siempre tenemos presente, esto ha hecho que para algunos compañeros/as haya sido algo más trabajoso, ya que se ha necesitado un periodo de adaptación a la hora de aprender a programar en Séneca.

 

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

 

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.

 

 

Para terminar, debéis hacer un breve comentario sobre las dificultades y facilidades que os habéis encontrado personalmente, a la hora de realizar una programación utilizando la herramienta Séneca, dar una opinión si es más cómodo hacerla por este medio o bien como siempre se ha hecho y si recomendaréis o no al resto de miembros del departamento, su elaboración usando la herramienta Séneca.

 

Seguimos trabajando.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CON SÉNECA.

Hemos creado esta entrada para comunicar la siguiente tarea de este grupo de trabajo.

 

El punto de partida de nuestro trabajo fue la lectura y ponderación de los criterios de evaluación. Además, en las reuniones virtuales de trabajo que hemos tenido hasta el momento hemos hablado sobre lo fácil que es elaborar una programación didáctica a través de Séneca.

 

Por ello, el siguiente paso que vamos a dar consiste en crear una programación didáctica con Séneca para un nivel al que demos clase este año en la que se recoja los aspectos generales, la ponderación de los criterios y las unidades didácticas.

 

Ya vimos cómo se hacía, pero, en caso de duda, podéis preguntarme.

 

Una vez hecho esto, descargaremos el PDF de Séneca (ruta: DOCUMENTOS > ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS) y lo colgaremos en la carpeta con nuestro nombre de la pestaña RECURSOS INTERNOS de Colabora.

 

Por último, debemos comentar brevemente esta entrada contando vuestras impresiones sobre esta tarea: si os ha resultado útil, si es complicado, etc.

 

Ánimo y adelante.

TAREA 1. PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

El coordinador crea esta entrada para comunicar la primera tarea de este grupo de trabajo y para debatir sobre  ella.

 

El punto de partida para evaluar por criterios consiste en la lectura y ponderación de los criterios de evaluación. Por ello, en esta primera tarea vamos a recoger los criterios de la programación didáctica que hemos creado a través de Séneca y les vamos a hacer varios pantallazos. Ya está.

 

A continuación, colgaremos nuestros pantallazos en la carpeta de RECURSOS INTERNOS con nuestro nombre y también comentaremos brevemente en este blog qué nos ha parecido esta tarea: sus dificultades, cómo la hicimos, etc.

COMPROMISOS INDIVIDUALES DE TRABAJO.

Hemos creado esta entrada para que todos/as los/las participantes redacten sus compromisos individuales, que formarán parte del proyecto de trabajo de nuestro grupo.

 

Por ello, debéis responder mediante un COMENTARIO a esta entrada, indicando vuestros compromisos individuales con brevedad. Posteriormente, el coordinador los incluirá en el proyecto.

PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE ESTE GRUPO DE TRABAJO.

Hemos creado esta entrada en el blog para que todos/as los/las participantes se presenten y comenten con brevedad cuáles son sus expectativas, es decir, qué pretenden aprender y cuáles son sus intereses en relación con esta formación.

 

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