CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.
A estas alturas de curso, en nuestro grupo de trabajo llevamos conseguidas muchas de las metas y objetivos que nos marcamos a principios de curso. Hasta la presente podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:
1. Hemos cambiado la forma de programar teniendo una nueva perspectiva de elaboración gracias al uso de la herramienta Séneca.
2. Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándose a la legislación vigente gracias a la elaboración de dicha programación usando la herramienta Séneca.
3.Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso con el resto de los compañeros/as del departamento.
En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer, concretamente elaborar y trabajar con las UDIs, esto lo haremos en la tercera evaluación.
Algunos profesores/as ya hemos realizado una programación didáctica siguiendo los pasos establecidos por la herramienta de Séneca y se han quedado grabadas como base para cursos posteriores a expensas de pequeñas modificaciones por cambio de normativa o ley. Debemos extender la forma de programar al resto de miembros del departamento para que todas las programaciones, de todos los niveles, se queden elaboradas y grabadas en Séneca, y como he mencionado anteriormente, sirvan de base para los cursos siguientes, teniendo que hacer solamente pequeñas modificaciones en función de la normativa vigente en ese momento, debe ser un trabajo en equipo. De esta forma, para el próximo curso, se podrán usar desde el primer día y la programación de departamento consistirá en hacer pequeñas modificaciones, sin tener que hacerla en su totalidad, ya que la herramienta Séneca nos facilita todo lo concerniente a las nuevas normativas y legislación.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.
A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica otra forma de programar distinta a la que siempre tenemos presente, esto ha hecho que para algunos compañeros/as haya sido algo más trabajoso, ya que se ha necesitado un periodo de adaptación a la hora de aprender a programar en Séneca.
Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.
Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.
Para terminar, debéis hacer un breve comentario sobre las dificultades y facilidades que os habéis encontrado personalmente, a la hora de realizar una programación utilizando la herramienta Séneca, dar una opinión si es más cómodo hacerla por este medio o bien como siempre se ha hecho y si recomendaréis o no al resto de miembros del departamento, su elaboración usando la herramienta Séneca.
Seguimos trabajando.
Saludos.