Grupos de trabajo

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Profundizar en el conocimiento de Séneca como herramienta para la gestión del proceso de evaluación, es decir, conocer y utilizar todas sus posibilidades para, de esta forma, mejorar nuestra práctica docente. Saber elaborar la programación didáctica usando Séneca.Planificar y elaborar UDIS, grabándose en Séneca, para trabajar y evaluar por competencias.Conocer el funcionamiento de Moodle centros como herramienta para la gestión del aprendizaje de nuestro alumnado. Conocer cómo gestionar el proceso de evaluación usando Moodle centros: configuración del cuaderno de evaluación, creación de rúbricas y escalas de valoración, etc.

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MEMORIA DE PROGRESO

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

A estas alturas de curso, en nuestro grupo de trabajo llevamos conseguidas muchas de las metas y objetivos que nos marcamos a principios de curso. Hasta la presente podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

 

1. Hemos cambiado la forma de programar teniendo una nueva perspectiva de elaboración gracias al uso de la herramienta Séneca.

 

2. Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándose a la legislación vigente gracias a la elaboración de dicha programación usando la herramienta Séneca.

 

3.Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso con el resto de los compañeros/as del departamento.

 

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer, concretamente elaborar y trabajar con las UDIs, esto lo haremos en la tercera evaluación.

 

Algunos profesores/as ya hemos realizado una programación didáctica siguiendo los pasos establecidos por la herramienta de Séneca y se han quedado grabadas como base para cursos posteriores a expensas de pequeñas modificaciones por cambio de normativa o ley. Debemos extender la forma de programar al resto de miembros del departamento para que todas las programaciones, de todos los niveles, se queden elaboradas y grabadas en Séneca, y como he mencionado anteriormente, sirvan de base para los cursos siguientes, teniendo que hacer solamente pequeñas modificaciones en función de la normativa vigente en ese momento, debe ser un trabajo en equipo. De esta forma, para el próximo curso, se podrán usar desde el primer día y la programación de departamento consistirá en hacer pequeñas modificaciones, sin tener que hacerla en su totalidad, ya que la herramienta Séneca nos facilita todo lo concerniente a las nuevas normativas y legislación.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica otra forma de programar distinta a la que siempre tenemos presente, esto ha hecho que para algunos compañeros/as haya sido algo más trabajoso, ya que se ha necesitado un periodo de adaptación a la hora de aprender a programar en Séneca.

 

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

 

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.

 

 

Para terminar, debéis hacer un breve comentario sobre las dificultades y facilidades que os habéis encontrado personalmente, a la hora de realizar una programación utilizando la herramienta Séneca, dar una opinión si es más cómodo hacerla por este medio o bien como siempre se ha hecho y si recomendaréis o no al resto de miembros del departamento, su elaboración usando la herramienta Séneca.

 

Seguimos trabajando.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
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Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA a todos, a mi me ha parecido muy interesante y útil, la realización de la programación para el nivel de 2º ESO usando la herramienta Séneca, sobre todo por la normativa y legislación que automáticamente añade la herramienta Séneca cuando se programa. La elaboración de la programación es muy intuitiva y sencilla, es seguir unos pequeños pasos, se ahorra en tiempo y casi todo lo aporta Séneca (Criterios, objetivos, competencias...), Son casi todo ventajas. El único inconveniente que le veo es que la elaboración de la programación usando Séneca se debe hacer en colaboración con todos los miembros del departamento y por desgracia, hay compañeros/as que no quieren complicarse la vida usando la herramienta Séneca a nivel más avanzado y claro está, no están obligados a ello. Los jefes/as de departamento deben hacer un trabajo de concienciación de todos los miembros del departamento para tal fin, pero esta labor no es fácil.
Para finalizar, yo particularmente recomendaría al cien por cien la elaboración de la programación usando la herramienta Séneca.
SALUDOS.
Publicado el día 9/03/21 22:33.
María Pilar Reina Jiménez
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

Personalmente, y después de haber recibido formación por segundo año consecutivo en el cuaderno séneca,
1. Cada vez me resulta más cómodo registrar los aspectos relativos a la evaluación que se encuentran recogidos en la programación.
2. Otro de los aspectos a destacar es la ponderación de los criterios. Si lo pienso, y tuviera que registrar de cada alumno y alumna cada criterio con su puntuación correspondiente manualmente, sería muy trabajoso, con la posibilidad de equivocarme en los números y a saber qué otras dificultades.

3. Algo que ha sido nuevo para mí es la elaboración y registro de la programación y UDIs.
Todo se encuentra en un mismo lugar, la aplicación séneca, y eso hace mucho más ordenado el trabajo.
Espero aprender más de este último punto en lo que queda de curso

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Algo que me está costando bastante es la modificación de calificaciones. Gracias a nuestro coordinador, que está siempre dispuesto a guiarnos en las dificultades, puedo ir subsanando dichas dificultades.
Por ejemplo, estoy evaluando ahora un mismo criterio y le he comentado al alumnado que registraré la nota más positiva. Creo que he de encontrar la fecha de la nota original y sustituirla por la más elevada si fuere el caso. En la app no he dado con la solución, pero intentaré buscarlo con el ordenador para solucionarlo. En fin, me estoy enfrentando a mas casos posibles que el año pasado y de todos ellos estoy aprendiendo a resolverlos.



Saludos.
Publicado el día 10/03/21 14:37.
Antonio Prieto Rodríguez
Buenas tardes a todos/as,

Por ahora veo muchas ventajas en la elaboración de la programación en Séneca, sobre todo porque simplifica la tarea y permite editar y revisar fácilmente el documento. Como inconvenientes coincido en que exige que todos los miembros del departamento estén de acuerdo en trasladar dicha programación a este formato, lo que obliga a familiarizarse con la interfaz de Séneca que suele ser algo laberíntica. Echo en falta algún espacio donde argumentar la ponderación de los criterios de evaluación. El sistema te permite modificar los porcentajes asignados a cada criterio sin más explicación y pienso que se debería poder hacer consideraciones pedagógicas consensuadas por el equipo del departamento al respecto, que ayuden a mejorar o adaptar mejor la programación cada curso. En cualquier caso, me parece una herramienta muy útil y compartiré la información y la experiencia con mis compañeros/as de departamento.

Un saludo.
Publicado el día 16/03/21 13:37.
Juan Manuel López Esparrel
Buenas.

Mi valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones es positiva hasta el momento. La verdad es que evaluar la totalidad de los criterios de evaluación de cada uno de los niveles a los que damos clase supone un auténtico desafío. Eso sí: con una planificación adecuada es posible hacerlo.

Las tareas que hemos hecho hasta ahora han servido para ampliar el conocimiento que tenemos en nuestro centro de Séneca, pues es mucho más que el cuaderno. Con Séneca también es posible elaborar la programación didáctica, fabricar y compartir UDIS, etc.

Los puntos que valoro positivamente son:
-Hemos trabajado en equipo y la implicación y trabajo de mis compañeros/as ha sido tremendamente positiva.
-Elaborar la programación didáctica con Séneca es muy sencillo.
-Las UDIS con Séneca son muy útiles.

Y las dificultades encontradas:
-Sería muy positivo que participara más docentes del claustro en este tipo de formaciones.
-Colabora llegó realmente tarde este curso y nos ha retrasado el trabajo.
-Este es un curso bastante complicado (con muchos protocolos relacionados con el COVID) y es difícil encontrar tiempo para reuniones y realización de tareas.

Por tanto, aunque ya hemos dado algunos pasos, todavía nos queda camino por recorrer. Intentaremos hacerlo durante lo que nos queda de curso.

Saludos.
Publicado el día 11/04/21 16:58.

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