Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar en el conocimiento de Séneca como herramienta para la gestión del proceso de evaluación, es decir, conocer y utilizar todas sus posibilidades para, de esta forma, mejorar nuestra práctica docente. Saber elaborar la programación didáctica usando Séneca.Planificar y elaborar UDIS, grabándose en Séneca, para trabajar y evaluar por competencias.Conocer el funcionamiento de Moodle centros como herramienta para la gestión del aprendizaje de nuestro alumnado. Conocer cómo gestionar el proceso de evaluación usando Moodle centros: configuración del cuaderno de evaluación, creación de rúbricas y escalas de valoración, etc.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL

BUENOS TARDES COMPAÑEROS/AS, con esta entrada se da a conocer la memoria final del grupo de trabajo y damos por finalizada la formación. No olvidéis hacer un comentario de esta entrada, como se ha ido haciendo con el resto de entradas publicadas en el blog, muy importante a la hora de poder certificar.

Se recuerda que en Séneca debéis completar la encuesta relacionada con este grupo de trabajo, cuya ruta de acceso es:

PERSONAL>ACTIVIDAD FORMATIVA>ENCUESTAS y debéis selecionar PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN SÉNECA.

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA

RESULTADOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los resultados que pretendíamos alcanzar a través de esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender a programar usando Séneca, aprender a elaborar Udis y transferir las actividades de dichas Udis al cuaderno Séneca para su posterior evaluación.

Lógicamente, se trata de un objetivo muy ambicioso, pues son muchas sus repercusiones a nivel de departamento y a nivel de uso de la aplicación Séneca. Saber realizar programaciones didácticas en Séneca sienta la base para que en cursos posteriores no se tenga que volver desde principio a programar, es decir, sólo se tengan que modificar en dichas programaciones aquellos aspectos, que sean susceptibles cada año, de ser modificados, ahorrando trabajo y tiempo a todos los miembros del departamento.

El saber realizar unidades didácticas y poder volcar al cuaderno Séneca las actividades que la forman, para su posterior evaluación, facilita la labor educativa del profesorado.

El profesorado que ha seguido esta formación hasta el final ha logrado crear una programación de departamento, de un nivel en concreto, que sirve de referencia para que, en los cursos siguientes, con la implicación del resto de compañeros/as, puedan ir concretando el resto de las programaciones de todos lo niveles que se imparten en su correspondiente materia quedándose grabadas en Séneca. Lo mismo pasa con la elaboración de una Udi con sus correspondientes actividades, que servirá de referencia para que, en los cursos posteriores, con ayuda del resto de compañeros/as del departamento, se puedan ir elaborando el todas y cada una de las unidades didácticas de cada uno de los niveles, que se imparten en su centro correspondiente.

En resumen, los resultados que se han logrado con esta formación son:

ü  Realizar una programación didáctica.

ü  Realizar una unidad didáctica.

ü  Trasladar al cuaderno Séneca las actividades que forman las unidades didácticas para su posterior evaluación

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos resultados.

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son al mismo tiempo evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación.

En concreto, los materiales y recursos realizados de elaboración propia que hemos ido creando a lo largo del curso y que hemos colgado en nuestro apartado de la plataforma Colabora son:

  • Manuales e imágenes explicativas de cómo usar el cuaderno Séneca. (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
  • Manual de elaboración y ejemplo de Udis (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).
  • Información sobre la legislación acerca de la evaluación (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Tras todos estos meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se ha desarrollado nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en siguientes cursos.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica una mayor interacción con el programa Séneca la cual muchos docentes no están acostumbrados y supone cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos miembros del grupo haya sido algo más trabajoso.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten dos grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

ü  Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.

ü  Hemos aprendido a realizar programaciones de Departamento, a través de

Séneca actualizando varios aspectos entre ellos la legislación vigente.

ü  Hemos aprendido a realizar unidades didácticas utilizando Séneca.

ü  Hemos aprendido a trasladar las actividades de las unidades didácticas al cuaderno Séneca para su posterior evaluación.

ü  Hemos recibido mucha información sobre estos temas y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.

ü  Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando en los próximos cursos este tema tan importante.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO.

En cuanto a la valoración del grado de cumplimiento, se puede decir que en gran medida se han logrado por parte de los participantes que se han implicado y han culminado esta formación. Sin embargo, en el camino se han quedado algunos compañeros que han ido abandonando este grupo de trabajo -por distintas razones- y que, consecuentemente, no han podido culminar sus compromisos individuales.

El detalle de las personas con una valoración positiva del grado de cumplimiento de sus compromisos individuales se puede ver en el apartado sobre las personas propuestas para la certificación.

 

COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
-Redacción del proyecto de trabajo.
-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.
-Inclusión de los criterios ponderados en la programación de departamento.
-Planificación de la evaluación por competencias.

-Aprender a utilizar mejor el cuaderno y la programación de UDIs en Séneca, así como la plataforma educativa Moodle de la Consejería de Educación.

-Diseño y creación de actividades evaluables.
-Configuración del cuaderno de Séneca.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias.
Su aplicación al aula:
-Trabajo por competencias con mis grupos.
-Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca.

- Evaluar las actividades que forman parte de las Udis creadas en Séneca.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENAS TARDES en cuanto al grupo de trabajo, ha cumplido plenamente con mis perspectivas de formación. He aprendido a programar utilizando la herramienta educativa Séneca, he aprendido a crear unidades didácticas y a trasladar las actividades que la forma al cuaderno Séneca ,para su posterior evaluación, todo ha servido para facilitar mi trabajo como docente. En cuanto a las dificultades que le encuentro a todo lo aprendido es que si no se trabaja en equipo con el resto de miembros del departamento, la creación de las programaciones de todos los niveles que se imparten en el centro al igual que la creación de todas las unidades de mi materia, el trabajo va a ser muy laborioso. Es importante que haya más participación o involucración por parte de todos los docentes, tanto de mi departamento como del centro, en este tipo de formación, cuanto más, mejor, ya que es un trabajo que se deja hecho y se puede utilizar en cursos venideros, es dejar asentado el trabajo base para cursos próximos, esto beneficia a todos los docentes. A raíz de esta reflexión personal me ha sorprendido ,la poca participación en este grupo de trabajo, de mis compañeros/as de centro.
Quiero dar las gracias a todos los compañeros/as participantes en este grupo de trabajo por toda la ayuda prestada y en especial, dar también las gracias a nuestro coordinador Juan Manuel, por su dedicación y trabajo en nuestra formación.
SALUDOS
Publicado el día 17/05/21 13:30.
María Pilar Reina Jiménez
Buenos días. En lo que respecta al grupo de trabajo, y al hacer balance de lo aprendido, debo confesar que comencé pensando que en la formación inicial del curso pasado, ya lo había aprendido casi todo. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el último aspecto de la formación, le da conexión y sentido a todo lo aprendido hasta ahora. En el cuaderno séneca, a veces he ido elaborando actividades evaluables sob re la marcha sin la suficiente conexión, pero ahora que he descubierto dicha conexión podré realidar udis mucho más completas y editar la que ya he realizado. Todo un descubrimiento esta profundización. Solo espero, al igual que mi compañero Luis M. que el resto de mis compañeros y compañeras se animen a trabajar con esta herramienta y así podernos beneficiar todos y todas de una mejor coordinación sobre todo a nivel de departamento.
Agradeceer a todos los compañeros/as de este grupo de trabajo por su pronta respuesta cada vez que me ha surgido cualquier duda y en especial, dar también las gracias a nuestro coordinador Juan Manuel, por ser tan ameno y eficiente en sus explicaciones que han hecho que no me desmotive durante la formación.Un saludo
SALUDOS
Publicado el día 18/05/21 7:44.
Antonio Prieto Rodríguez
Buenos días,
Mi valoración general de la formación realizada en este grupo de trabajo es muy positiva, tanto por la secuencia de tareas seguida como por los productos elaborados y su aplicación en el aula. Una vez que te adaptas al formato de Séneca se aprecia la ventaja de un mismo formato para la programación de departamento, la ponderación de los criterios de evaluación y de las programaciones de aula. También es importante la facilidad con que dichos documentos pueden modificarse para adaptarlos a la realidad del alumnado. Otro aspecto interesante ha sido planificar unidades didácticas con el esquema de tareas-actividades-ejercicios, vinculadas a criterios de evaluación, la posibilidad de recuperar unidades didácticas de cursos anteriores o de utilizar ideas del repositorio de UDIs. Se garantiza una programación realista con los elementos curriculares relacionados, evaluable conforme a la normativa y fácil de revisar y adaptar al alumnado. El traslado de las actividades evaluables al cuaderno de Séneca es fácil y rápido. Como propuesta de mejora propondría la posibilidad de incluir rúbricas en dicho cuaderno, para mejorar el carácter formativo del proceso de evaluación al poderle concretar a cada alumno/a los aspectos que domina o que puede mejorar en cada criterio.
Mi agradecimiento a los compañeros y compañeras del grupo de trabajo por su colaboración y aportación de ideas.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/21 10:36.
Juan Manuel López Esparrel
Buenas.

Mi valoración sobre el trabajo realizado en esta formación es muy positiva. Considero que los grupos de trabajo son una magnífica oportunidad para potenciar la innovación y el trabajo en equipo, tan necesarios siempre en la educación actual.

Este grupo nació con la intención de profundizar en la evaluación por competencias con Séneca y pienso que lo hemos logrado. Y es que, si bien el cuaderno de Séneca es una gran herramienta, no es lo único que podemos utilizar. También Séneca pone a nuestra disposición la programación, las UDIS, etc. Y en este grupo hemos aprendido a manejar toda esta serie de herramientas y también a integrarlas en nuestro trabajo diario con la finalidad de facilitar todo el proceso de gestión de la evaluación.

Las tareas que hemos realizado en el entorno de este grupo de trabajo han sido laboriosas. Por ejemplo, diseñar la programación didáctica en Séneca o crear UDIS exige su tiempo. Pero, en cualquier caso, pienso que hemos abierto algunas puertas para el futuro. Con total seguridad, usaremos muchas de las cosas que hemos aprendido en los próximos cursos.

Por último, quiero agradecer a todos / as mis compañeros / as del grupo su dedicación, su esfuerzo y su trabajo. En este curso tan complicado debemos valorar muy positivamente su implicación y las horas que han dedicado a su formación. Han demostrado su profesionalidad. Por ello, mil gracias.

Saludos.
Publicado el día 23/05/21 10:59.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Luis Miguel Moreno Cocera

Luis Miguel Moreno Cocera

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Antonio Prieto Rodríguez

Antonio Prieto Rodríguez

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

Foto de Inmaculada López Fernández

Inmaculada López Fernández