Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar en el conocimiento de Séneca como herramienta para la gestión del proceso de evaluación, es decir, conocer y utilizar todas sus posibilidades para, de esta forma, mejorar nuestra práctica docente. Saber elaborar la programación didáctica usando Séneca.Planificar y elaborar UDIS, grabándose en Séneca, para trabajar y evaluar por competencias.Conocer el funcionamiento de Moodle centros como herramienta para la gestión del aprendizaje de nuestro alumnado. Conocer cómo gestionar el proceso de evaluación usando Moodle centros: configuración del cuaderno de evaluación, creación de rúbricas y escalas de valoración, etc.

Blogs Blogs

Atrás

REUNIÓN DE TRABAJO (TERCER TRIMESTRE)

Hoy día 13 de abril nos hemos reunido los miembros de este grupo de trabajo para repasar lo que hemos hecho hasta el momento, comentar los requisitos necesarios para la certificación y también para continuar nuestro proyecto de formación.

 

En la reunión hemos hablado sobre cómo podemos usar Séneca para la elaboración de nuestras propias UDIS. Hemos visto que existe un banco de UDIS disponible para obtener ideas y hemos practicado cómo debemos proceder para grabar en Séneca la UDI que queramos crear. Y todo desde un enfoque práctico y abierto al intercambio de ideas.

 

Por último, hemos creado esta entrada para compartir nuestras reflexiones personales sobre esta sesión de trabajo, escribiendo con brevedad qué hemos aprendido en la reunión, qué ideas podemos aplicar en nuestro trabajo en el aula y qué nos falta por hacer. Para ello, vamos a usar los COMENTARIOS a la presente entrada del blog.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Buenas.

En la reunión de ayer estuvimos trabajando el tema de las UDIS con Séneca. Considero que es algo relativamente sencillo, porque la propia plataforma te va guiando paso a paso. Eso sí: requiere trabajo y tiempo para que salga bien.

Valoro muy positivamente la implicación de mis compañeros de grupo. Fue realmente provecha la reunión y me encantó el intercambio de ideas que hicimos. Todos los miembros somos de especialidades distintas, pero este hecho, en lugar de perjudicar, nos enriqueció, pues pudimos compartir ideas y temáticas relacionadas con las UDIS desde nuestras distintas perspectivas.

En definitiva, una reunión de trabajo enriquecedora.

Saludos.
Publicado el día 14/04/21 17:25.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENOS DÍAS, en la reunión de trabajo que tuvimos con nuestro coordinador Juan Manuel nos explicó de forma clara y sencilla, paso a paso cómo se elabora una unidad didáctica en Séneca, cómo se genera su PDF y como se puede llevar al Cuaderno Séneca para poder evaluar cada una de las actividades o tareas que aparecen en dicha unidad por parte de nuestro alumnado. Nos enseñó un ejemplo de unidad didáctica elaborada por Séneca para que viéramos su composición y estructura. Estuvimos compartiendo y aportando ideas entre los asistentes para futuras elaboraciones de unidades didácticas. Fue una sesión muy enriquecedora y productiva.
SALUDOS.
Publicado el día 18/04/21 12:41.
María Pilar Reina Jiménez
Hola! En la reunión que hemos tenido, nos hemos centrado en la elaboración de unidades didácticas dentro de la plataforma Séneca. Juanma nos ha ido guiando y explicando paso a paso las diferentes pestañas incluidas en las UDIs. Existe un repositorio con una recopilación de unidades elaboradas por otros centros y que se pueden consultar, usar... a modo de banco de recursos. Nuestro objetivo es ir creando poco a poco unidades didácticas y que nos sirvan para futuros cursos. Una vez elaboremos dichas unidades, todo queda registrado y tenemos la posibilidad de crear un documento pdf incluyendo toda la información que hemos ido rellenando en las diferentes casillas de elaboración de la unidad. No hemos podido entrar en las actividades evaluares, porque el sistema ha detectado que no está operativo el periodo de fechas del tercer trimestre. Ha sido muy provechosa la reunión, aunque justo en la sección de actividades evaluables no sé seguir. Intentaré consultar mi duda a lo largo de la semana.
Publicado el día 18/04/21 18:04.
Antonio Prieto Rodríguez
Buenas tardes,

Tras la reunión de trabajo he empezado a planear una UDI sobre la energía en Física y Química de 2º de ESO, para impartirla a partir de la última semana de abril. Mi idea es seleccionar los criterios de evaluación y a partir de ellos plantear dos o tres tareas que se dividan en otras tantas actividades evaluables referidas a dichos criterios. Esta planificación la haré primero con lápiz y papel para empezar a trasladarla a la plataforma Séneca una vez que tenga definidas las actividades de cada tarea. No es sencillo, primero por la distinción que obliga a establecer entre tareas, actividades y ejercicios, y segundo porque siendo diferentes en complejidad han de estar relacionadas en un producto final común. Creo que es cuestión de tiempo y aplicación práctica de las tareas pensadas para ir mejorándolas y acabar disponiendo de cada vez mejores recursos propios para las programaciones, aparte de los que se puedan encontrar en el reservorio de UDIs. En este sentido es importante hacer una autoevaluación de las tareas programadas e impartidas y de contar con la valoración del alumnado de las mismas.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/21 20:43.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Luis Miguel Moreno Cocera

Luis Miguel Moreno Cocera

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Antonio Prieto Rodríguez

Antonio Prieto Rodríguez

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

Foto de Inmaculada López Fernández

Inmaculada López Fernández