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Profundizar en el conocimiento de Séneca como herramienta para la gestión del proceso de evaluación, es decir, conocer y utilizar todas sus posibilidades para, de esta forma, mejorar nuestra práctica docente. Saber elaborar la programación didáctica usando Séneca.Planificar y elaborar UDIS, grabándose en Séneca, para trabajar y evaluar por competencias.Conocer el funcionamiento de Moodle centros como herramienta para la gestión del aprendizaje de nuestro alumnado. Conocer cómo gestionar el proceso de evaluación usando Moodle centros: configuración del cuaderno de evaluación, creación de rúbricas y escalas de valoración, etc.

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TAREA 2: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CON SÉNECA.

Hemos creado esta entrada para comunicar la siguiente tarea de este grupo de trabajo.

 

El punto de partida de nuestro trabajo fue la lectura y ponderación de los criterios de evaluación. Además, en las reuniones virtuales de trabajo que hemos tenido hasta el momento hemos hablado sobre lo fácil que es elaborar una programación didáctica a través de Séneca.

 

Por ello, el siguiente paso que vamos a dar consiste en crear una programación didáctica con Séneca para un nivel al que demos clase este año en la que se recoja los aspectos generales, la ponderación de los criterios y las unidades didácticas.

 

Ya vimos cómo se hacía, pero, en caso de duda, podéis preguntarme.

 

Una vez hecho esto, descargaremos el PDF de Séneca (ruta: DOCUMENTOS > ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS) y lo colgaremos en la carpeta con nuestro nombre de la pestaña RECURSOS INTERNOS de Colabora.

 

Por último, debemos comentar brevemente esta entrada contando vuestras impresiones sobre esta tarea: si os ha resultado útil, si es complicado, etc.

 

Ánimo y adelante.

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Buenas.

Yo llevo usando Séneca para la programación didáctica varios años. Creo que es muy útil y tiene muchas cosas positivas: permite el trabajo colaborativo (es posible que todos los miembros de un departamento participen en su elaboración), contiene los elementos básicos, la legislación está actualizada, etc.

Pienso que es fácil hacerla, aunque lógicamente requiere cierto tiempo para su elaboración.

Saludos.
Publicado el día 18/02/21 12:58.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENAS TARDES A TODOS/AS, es la primera vez que realizo una programación didáctica utilizando la plataforma Séneca. Es muy fácil de realizar y relativamente rápido. Sólo hay que completar una serie de ítems, introducir las ponderaciones de cada uno de los criterios e indicar el número y las unidades didácticas que se van a trabajar en dicho nivel ,a lo largo del curso. El sistema añade por su cuenta a la programación la legislación, aspectos generales, objetivos, bloques de contenidos, los criterios, indicadores/estándares, las relaciones curriculares...Permite que todos los miembros del departamento puedan elaborar programaciones didácticas para cada uno de los niveles, de forma que no sólo sea un trabajo del jefe/a de departamento sino que permite que pueda ser un trabajo en equipo.
Pienso que es totalmente recomendable programar utilizando la plataform Séneca.
SALUDOS
Publicado el día 18/02/21 16:26.
María Pilar Reina Jiménez
Por mi parte, a pesar de llevar algún tiempo usando las diferentes posibilidades que ofrece Séneca, ha sido algo nuevo para mí y de hecho no lo conocía, el poder realizar la programación en la aplicación. El hecho de poder editar ciertos aspectos que pueden cambiar de un año a otro y recogerlo dentro de la aplicación, facilita el trabajo colaborativo, invita a desarrollar las unidades didácticas y en general, ofrece la posibilidad de completar y modificar las partes de las que consta la programación de un modo más ordenado y directo. Espero poder mejorar poco a poco y en años sucesivos los aspectos contenidos en dicho documento.
Publicado el día 21/02/21 8:27.
Antonio Prieto Rodríguez
Creo que la aplicación de Séneca para elaborar la Programación de Departamento simplifica bastante el trabajo del equipo docente y facilita su revisión y modificación, garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa. Además de ahorrarnos tener que hacer plantillas de documentos artesanales, los aspectos generales de la programación ya vienen incorporados, con lo que hay que centrarse más en la ponderación de los criterios de evaluación y en las relaciones entre los elementos curriculares. La generación del documento para ser imprimido es también muy rápida y sencilla.
Un saludo.
Publicado el día 7/03/21 12:33.

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