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Profundizar en el conocimiento de Séneca como herramienta para la gestión del proceso de evaluación, es decir, conocer y utilizar todas sus posibilidades para, de esta forma, mejorar nuestra práctica docente. Saber elaborar la programación didáctica usando Séneca.Planificar y elaborar UDIS, grabándose en Séneca, para trabajar y evaluar por competencias.Conocer el funcionamiento de Moodle centros como herramienta para la gestión del aprendizaje de nuestro alumnado. Conocer cómo gestionar el proceso de evaluación usando Moodle centros: configuración del cuaderno de evaluación, creación de rúbricas y escalas de valoración, etc.

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TAREA 3: ELABORACIÓN DE UNA UDI CON SÉNECA.

En esta tarea vamos a diseñar y elaborar una UDI con Séneca. Tras pensar un tema adecuado y motivador para nuestro alumnado, trasladaremos la idea a Séneca siguiendo los siguientes pasos:

-Seguimos la ruta: ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > UDI > MIS UDIS.

 

-Marcamos ¿NUEVA UDI¿ (arriba a la derecha)

 

-Completamos toda la información de la UDI en Séneca: los datos identificativos, la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido. 

 

-Una vez completados todos los apartados, la exportamos en formato PDF siguiendo la ruta: DOCUMENTOS > ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > INFORME DE PROGRAMACIÓN (UDI).

 

-Y ya está. Este PDF el lo que colgaremos en COLABORA en la carpeta de RECURSOS INTERNOS con nuestro nombre.

 

Una vez elaborada la UDI, en la siguiente tarea veremos cómo se puede trasladar a nuestro cuaderno de Séneca para evaluarla.

 

Por último, vamos a aprovechar esta entrada para que todos los miembros del grupo COMENTEN cómo han llevado a cabo su tarea: qué tema han pensado para la UDI, las dificultades que han encontrado en su grabación, cómo valoran la utilidad de Séneca para este tema, etc.

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Buenas.

La UDI que he usado para la realización de esta tarea la elaboré y llevé al aula durante el segundo trimestre con mis dos cuartos de ESO.

Consiste en la creación de un ¿Draw My Book¿, es decir, un vídeo breve en el que cada uno de mis alumnos / as debían representar gráficamente el argumento del libro de nuestra biblioteca de aula que más le hubiera gustado y, al mismo tiempo, narrar oralmente sus impresiones personales mediante un texto expositivo oral.

Aprovechando que en el currículo de Lengua Castellana y Literatura se trabajan criterios de evaluación relacionados con la oralidad, la lectura de libros juveniles y la elaboración de trabajos de investigación, recurrí a esta tarea motivadora que me permitía englobar el trabajo de muchos elementos curriculares y, además, hacerlo de una forma interesante y atractiva para mi alumnado.

La grabación en Séneca no me resultó complicada, aunque requiere su tiempo. Su traslado al cuaderno para su evaluación es realmente sencillo y ágil. Así que valoro este aspecto positivamente.

El trabajo de la UDI en el aula es lo que más me gustó. La verdad es que mi alumnado elaboró unos trabajos magníficos, usando medios digitales para su realización y poniendo en práctica multitud de conocimientos al mismo tiempo.

Tras su realización, disfrutamos todos / as en clase viendo sus trabajos y reflexionando sobre cómo lo habían llevado a cabo. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos / as.

Saludos.
Publicado el día 13/04/21 13:05.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENOS DÍAS COMPAÑEROS/AS, he creado una unidad didáctica para 2ºESO llamada: MI VIDA COTIDIANA. ASÍ SOMOS. Es mi primera generación de unidad didáctica por medio de Séneca. Consiste en trabajar utilizando partes de nuestro cuerpo y su composición orgánica, utilizando las fracciones, los números decimales y la estadística. En ella se trabajan los criterios de distintos bloques como son los de Álgebra y los criterios del bloque de Estadística. La voy a llevar a cabo como prueba piloto para final de curso ya que se va a trabajar de forma individual y en equipo y sobre todo porque los criterios de Estadística no se ven hasta la parte final de curso, teniendo la ventaja de que los criterios de Álgebra correspondientes a las fracciones, los decimales y errores se vieron en la primera evaluación. La elaboración de la unidad didáctica utilizando Séneca ha sido fácil e intuitiva, no se hace nada "pesada" y sobre todo es muy rápida cuando llevas a la parte de Valoración de lo aprendido, ya que se va configurando al principio los niveles y su ponderación y a la hora de ir cogiendo cada una de las tareas y asociando los criterios correspondientes, se van asignando las ponderaciones de forma super rápida. Sería muy interesante, que trabajando en equipo los departamentos, se pudieran ir generando cada una de las unidades didácticas de todos los niveles y tenerlas guardadas en el repositorio para cursos sucesivos y para su posterior aplicación al cuaderno Séneca, facilitando el trabajo de todos los miembros del departamento. El problema está en que no todo los compañeros/as de los distintos departamentos quieren implicarse en dicha elaboración de unidades por medio de Séneca y claro está, no todos quieren formarse para ello.
Para el próximo curso, particularmente iré generando unidades didácticas de los niveles que me correspondan para ir facilitando mi trabajo del día a día y de los cursos venideros.
SALUDOS
Publicado el día 18/04/21 12:25.
María Pilar Reina Jiménez
He elegido la unidad didáctica para el curso 2 ESO, ya que este año tengo 3 segundos de ESO y puedo poner en práctica la unidad con todos ellos. Se trata del tema de la comida saludable, un tema myy versátil y de actualidad y que creo que para empezar a elaborar una unidad por primera vez, me va a resultar sencillo. Además, me va a servir de plan para el siguiente tema del tercer trimestre. He elaborado una o dos tareas de cada uno de los diferentes bloques: Leer, Hablar, escuchar y escribir. En la unidad, se refleja la temporalización, ls criterios, las actividades a evaluar y la valoración de los criterios. Yo los he valorado de 0 a 3, siendo el 0 no logrado y el 3 completamente logrado. Lo que me falta por averiguar es cómo traspaso esas actividades evaluables al cuaderno Séneca directamente o si tengo que volver a introducir la información de nuevo en el cuaderno. Al principio me ha costado encontrar cómo iniciar la introducción de una tarea, pero enseguida he encontrado que era a través de un signo + en la parte superior derecha. Si todos los compañeros y compañeras colaboraran en la elaboración de UDIs, tendríamos un amplio repositorio que podría abarcar más cursos y no solo por ejemplo los cursos que yo imparto, que son 2 ESO y 2 BTO este curso escolar. Espero que poco a poco todos y todas vayan usando la herramienta para digitaliza así nuestro trabajo y poder compartirlo en una única plataforma
Publicado el día 18/04/21 19:25.
Antonio Prieto Rodríguez
Hola a todos/as,

La UDI que he programado y que ya estamos trabajando en el aula es sobre la noción de energía, correspondiente al currículo de Física y Química de 2º de E. S. O. Mi punto de partida ha sido seleccionar cuatro criterios de evaluación en la Orden y con la orientación de sus estándares en el Real Decreto planear dos tareas para el aula: 1) un taller de la energía, donde medirla y experimentar su transferencia, transformación, disipación y almacenamiento, y 2) La experimentación de los mecanismos de propagación del calor con la construcción y calibrado de un termómetro. Ambas tareas las he secuenciado en dos actividades evaluables, cada una referida a uno de los cuatro criterios de evaluación seleccionados al principio. Una vez hecho esto y familiarizado con la aplicación de Séneca, he procedido en el siguiente orden:
1º. Dar de alta la UDI con su título, una breve justificación a modo de introducción, la temporalización estimada y la materia a que corresponde.
2º. Asociar los criterios de evaluación seleccionados a la UDI, lo que supone su vinculación con las competencias clave establecida en la normativa.
3º. Terminar de realizar la concreción curricular asignando los contenidos necesarios para realizar las actividades.
4º. Dar de alta las tareas planeadas con un título y una breve descripción.
5º. Crear las actividades y realizar su transposición didáctica, detallando su temporalización, los recursos didácticos, el criterio de evaluación relacionado, la metodología, los ejercicios, las medidas de atención a la diversidad, el escenario, los procesos cognitivos y el instrumento o técnica de evaluación (en esta parte sólo deja seleccionar uno, creo que es algo que deberían corregir).
6º. Concretar para cada tarea la valoración del aprendizaje, vinculándolas con los criterios de evaluación relacionados, describiendo diferentes grados de satisfacción del cada criterio y asignando los instrumentos o las técnicas de evaluación necesarias (aquí sí permite seleccionar varias).
7º. Trasladar las actividades evaluables al cuaderno de Séneca.
En resumen, una vez que te acostumbras la aplicación me parece muy útil, pues permite hacer las modificaciones que suelen surgir cuando se imparte y dar de alta rápidamente las actividades evaluables en el cuaderno. Echo en falta en éste una rúbrica que facilite comunicar a cada alumno/a lo que hace bien y en aquello que tiene que mejorar, así como realizar una evaluación de la propia actividad por el alumnado. Aunque pueden usarse otras plataformas para ello, vendría bien tenerlo todo en la misma.
Otro aspecto que me ha resultado útil es la realización en la sección de Programación didáctica de la concreción de las relaciones entre los elementos curriculares, en el apartado ¿Relaciones curriculares¿, pues genera un ¿Mapa de relaciones curriculares¿ que da una perspectiva útil a la hora de programar las UDIs.

Un saludo.
Publicado el día 4/05/21 13:50.

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Foto de Francisco de Paula García Reguero

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