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Profundizar en el conocimiento de Séneca como herramienta para la gestión del proceso de evaluación, es decir, conocer y utilizar todas sus posibilidades para, de esta forma, mejorar nuestra práctica docente. Saber elaborar la programación didáctica usando Séneca.Planificar y elaborar UDIS, grabándose en Séneca, para trabajar y evaluar por competencias.Conocer el funcionamiento de Moodle centros como herramienta para la gestión del aprendizaje de nuestro alumnado. Conocer cómo gestionar el proceso de evaluación usando Moodle centros: configuración del cuaderno de evaluación, creación de rúbricas y escalas de valoración, etc.

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TAREA 4: LA EVALUACIÓN DE UDIS CON EL CUADERNO DE SÉNECA.

En esta tarea completaremos la anterior. Una vez diseñada y elaborada con Séneca nuestra UDI, procederemos a trasladarla a nuestro cuaderno de Séneca para poder así evaluarla. Para ello, marcaremos la opción GENERACIÓN DE ACTIVIDADES EVALUABLES en el apartado transposición didáctica de la UDI y, a continuación, seleccionamos los datos de destino (grupo de alumnos, evaluación, categoría). Tras aceptar, aparecerán en nuestro cuaderno de Séneca y serán fácilmente reconocibles porque se mostrará una ¿U¿ entre paréntesis, indicando su procedencia.

 

Y ya está. La tendremos disponible en nuestro cuaderno de Séneca totalmente lista para poder evaluarla.

 

Para crear una evidencia de esta tarea, le haremos un pantallazo a nuestro cuaderno de Séneca en el que se aprecie con claridad las actividades evaluables que proceden de una UDI creada por nosotros. Este pantallazo lo alojaremos en la carpeta con nuestro nombre de RECURSOS INTERNOS de Colabora.

Por último, comentaremos en esta entrada cómo hemos hecho esta tarea y qué nos ha parecido.

 

 

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Para esta tarea he recurrido al uso de la UDI que creé en la tarea anterior y que llevé al aula durante el segundo trimestre con mis dos cuartos de ESO.

La UDI giraba en torno a la creación de un producto final: un ¿Draw My Book¿, es decir, un vídeo breve en el que cada uno de mis alumnos / as debían representar gráficamente el argumento del libro de nuestra biblioteca de aula que más le hubiera gustado y, al mismo tiempo, narrar oralmente sus impresiones personales mediante un texto expositivo oral.

La creación de esta UDI no me resultó complicada, aunque sí requiere su tiempo. Sin embargo, su traslado al cuaderno de Séneca para su evaluación es realmente sencillo y ágil. Aunque la opción para hacerlo está algo escondida en Séneca, una vez que sabes puedes hacerlo en menos de un minuto.

Así que valoro este aspecto muy positivamente. Se trata de eso: facilitar el trabajo al profesorado. No tendría ningún sentido que la elaboración de UDIS en Séneca no estuviera conectada al cuaderno, porque supondría hacer dos veces el mismo trabajo. Por eso mismo, veo que la conexión ha funcionado.

Saludos.
Publicado el día 6/05/21 12:47.
Antonio Prieto Rodríguez
Una vez creada la UDI no me ha resultado difícil importar las actividades evaluables desde el cuaderno, accediendo al menú "Generación de actividades evaluables" y seleccionando la UDI como origen. Aunque la ruta es un poco recóndita es cuestión de acostumbrarse. Quizás se pudiera salvar este inconveniente con una "interfaz más amigable", como se dice en estos tiempos. Para cada actividad he creado una rúbrica que comparto con el alumnado de forma que la evaluación destaca los aspectos en los que tienen que hacer correcciones o mejorar, estableciéndose una dinámica de mejora continua de su trabajo a través de una comunicación fluida con el profesor, tanto a través de plataformas digitales como del diálogo en el aula. Trato de garantizar así suficientes oportunidades para tener calificaciones positivas en los criterios y que el proceso de evaluación sea lo más transparente y útil posible para el alumnado. El uso de rúbricas me permite en algunos casos diseñar actividades concretas de refuerzo para algunos/as alumnos/as que muestren especiales dificultades en cuestiones concretas relacionadas con algún criterio de evaluación. Esta manera de trabajar obliga a usar algún dispositivo digital para registrar las evaluaciones, gestionar una rúbrica con lápiz y papel me parece imposible.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/21 20:20.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENAS TARDES, en cuanto a la creación de una Udi y su exportación al cuaderno Séneca de las actividades que la forman, para su posterior evaluación, me ha parecido relativamente fácil. Quizás lo que más trabajo me ha dado ha sido la generación de las actividades relacionadas con la Udi, es un poco laborioso, ya que tienes que ir paso a paso generando dicha actividades, siguiendo los pasos que te marca Séneca, pero sobre todo, hay que tener en cuenta que, a al hora de generar una actividad y asignar varios criterios, si dichos criterios no los repartes en la misma actividad en las partes que forman dicha actividad, es decir, si una actividad contempla tres criterios y estos no los asignas a las distintas partes que tenga una actividad en cuestión, a la hora de pasar la actividad al cuaderno Séneca, los tres criterios que se asocian a la actividad no te deja calificarlos por separado, es decir, si le pones la nota a un criterio, sale la misma nota para los otros dos criterios, hay que tener esto en cuenta a la hora de generar las actividades de una Udi.
En resumen, si tenemos todas las unidades didácticas generadas en Séneca junto con sus actividades relacionadas, el trabajo el profesor/a a la hora de evaluar dicha unidad con sus actividades relacionadas, será más cómodo y rápido, tanto en el curso actual como en los cursos venideros, pero claro está, para que esto ocurra, antes debe haber un trabajo de equipo por parte de todos los miembros del departamento y esto ya sabemos que es difícil debido a que muchos compañeros/as no usan la plataforma educativa Séneca.
Yo por mi parte iré generando unidades didácticas poco a poco para facilitarme mi trabajo.
SALUDOS
Publicado el día 17/05/21 13:00.
María Pilar Reina Jiménez
Hola. Para la tarea 4, o sea crear una tarea y realizar la trasposición de las actividades evaluables al cuaderno, he necesitado ayuda de mi coordinador. Me ha costado un poco porque no había rellenado los campos correspondien es a cada actividad evaluable y por lo tanto, no podía exportar las actividades evaluables al cuaderno. Imparto clase en 3 segundos de ESO este curso, pero voy a realizar la tarea con uno de los tres grupos a modo de créditos extra, ya que están en un nivel más avanzado y pueden realizar dicha tarea de un modo más relajado

La UDI gira en torno a la creación de un producto final: un rol play a modo de consultorio en el que cada uno de mis alumnos / as debían aconsejar a su compañero o compañera sobre pautas saludables para comer sano
La creación de esta UDI me resultó algo complicada por falta de organización y secuenciación previa de la tarea por mi parte, y mi intención es editarla en un futuro para que contenga más actividades evaluables que lleven a la tarea final. Su traslado al cuaderno de Séneca para su evaluación es realmente sencillo, pero tal y como he mencionado anteriormente, he necesitado que el coordinador me refrescase la memoria desde la última sesión de formación porque me estaba saltando algunos pasos y no conseguía realizar la trasposición al cuaderno.
El hecho de poder recurrir a las udis elaboradas para poder utilizarlas en cursos posteriores y además "volcarlas" en el cuaderno es sim plemente un ahorro de trabajo para el futuro, ya que la conexión entre estos aspectos facilita muchísimo el trabajo.
Un saludo
Publicado el día 18/05/21 7:32.

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