Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, etc.) y, más concretamente, usando el cuaderno de Séneca, y, por otro lado, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. De todas estas actuaciones, en la actualidad ya se han completado o están completándose las siguientes:

  • Ponderación de los criterios de evaluación y su grabación en Séneca.
  • Planificación de la evaluación por criterios.

No obstante, aún nos quedan diversas cosas por hacer. Algunos profesores / as ya hemos acabado de configurar la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado, pero debemos extender su utilización para la totalidad del profesorado implicado en esta formación. De esta forma, el próximo curso se podrá usar desde el primer día.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

Tras varios meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos docentes haya sido algo más trabajoso.

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería. 

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
  • Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

Comentarios
Añadir comentario
Alba María Fernández González
Soy la coordinadora de este grupo de trabajo y mi papel ha consistido en guiar a mis compañeros / as en el aprendizaje del uso del cuaderno de Séneca para la evaluación por competencias.

Mi valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones es positiva hasta el momento. La verdad es que evaluar siguiendo el currículo actual supone un cambio metodológico bastante significativo, lo que implica que no se puede hacer de la noche a la mañana. Por esto, lo estamos haciendo poco a poco.

Las tareas que hemos hecho hasta ahora han consistido básicamente en pensar y decidir las ponderaciones de los criterios de evaluación, planificar su evaluación y comenzar a configurar el cuaderno de Séneca.

Igualmente, valoro mucho la implicación que he encontrado por parte de mis compañeros / as. Hemos formado un grupo de profesores / as interesados / as en este tema y con ganas de aprender.

Aún así nos queda trabajo por hacer durante el presente curso.
Publicado el día 9/03/21 12:43.
Alba María Fernández González
Hola grupo!

Aunque sé que estamos muy liados y que algunos de vosotros todavía no habéis realizado ni dejado evidencia de tareas anteriores, debemos hacer un pequeño esfuerzo e implicarse para poder manejar esta herramienta lo mejor posible y así evaluar acorde a los criterios y competencias.
Publicado el día 24/03/21 12:12.
Atenea Briones García
Hola a tod@s. Yo acabo de adjuntar la tarea 2. Espero haberla realizado correctamente. ¡Un saludo!
Publicado el día 31/03/21 20:00.
María Celia Cuevas Rodríguez
Buenas. Yo soy de las que ha empezado de 0 este año y creo que esta herramienta es muy útil. Al principio me costó trabajo pero ya le he cogido el ritmo.

Las tareas que hemos realizado me han ayudado mucho para organizarme a la hora de cómo enfocar los contenidos en el aula. Mis compañeros/as me han ayudado muchísimo al ser novata en todo esto, por lo que aprovecho para darles las gracias.

Un saludo.
Publicado el día 5/04/21 11:07.
Sonia Fernández Martín
Buenas tardes:
Yo estoy dejando constancia del trabajo que he realizado durante el segundo trimestre, en el que sí he evaluado de forma real mediante el cuaderno de Séneca. No he podido hacerlo antes, porque entre unas cosas y otras, he tenido muchísima tarea y falta de tiempo.
Me parece que el esfuerzo merece la pena con creces, ya que la riqueza de criterios e instrumentos y la planificación (que es fundamental), finalmente facilitan el trabajo a la hora de evaluar y dan una gran objetividad a nuestro trabajo.
Me ha costado el tema de "clonar actividad", no era capaz de seguir la ruta, pero una vez asimilado, me parece genial, ya que imparto clase en tres grupos de tercero de ESO y he podido aprovechar muchas de las actividades en dichos grupos.
Publicado el día 11/04/21 19:34.
Atenea Briones García
¡Hola de nuevo!
Mi caso también es muy parecido al de otras compañeras, antes de este curso solo utilizaba la aplicación de Séneca para colgar las calificaciones de los alumnos en las distintas materias que impartía, pero tenía muchas ganas de usar la plataforma en su totalidad, sobre todo, los puntos de parámetros, actividades evaluables, cuaderno y todo lo relativo a estos puntos para poder evaluar de forma adecuada y eficaz a los alumnos y así lo he hecho desde principios de este curso escolar.
Después de todos estos meses, puede decir que el Cuaderno de Séneca es una herramienta muy competente y fiable para el objetivo antes mencionado, pero también se me ha antojado un poco dificultosa, sobre todo, a la hora de recordar las rutas para buscar una determinada pestaña. Por ejemplo, había veces que no daba con la ruta para llegar a "Visión global por área/materia" para poder ver la nota final de los alumnos en cada trimestre, así como las calificaciones de cada criterio evaluado; sin embargo, al final me la aprendí.
Por lo demás, estoy muy contenta por haber decidido inscribirme en el presente grupo, ya que he aprendido muchísimas cosas útiles y funcionales para nuestro día a día en clase.
Publicado el día 19/04/21 18:47.
Margarita Hidalgo Antequera
Hola,

Yo al igual que mis compañeras empezaba este año desde 0 ya que nunca antes había trabajado y por tanto no conocía el cuaderno de Séneca ni la aplicación excepto de oídas. Este curso que estamos dando y la práctica de uso del cuaderno me está ayudando mucho a mejorar el uso de la herramienta a la hora de valorar a mis alumnos y hacerlo conforme a la normativa. Estoy muy contenta de haberme apuntado al igual que con el desarrollo del curso.
Un saludo,
Marga
Publicado el día 18/05/21 18:41.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Sonia Fernández Martín

Sonia Fernández Martín

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

Foto de María Victoria Hidalgo Álvarez

María Victoria Hidalgo Álvarez

Foto de María Celia Cuevas Rodríguez

María Celia Cuevas Rodríguez

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García

Foto de Ana María Ortega Vega

Ana María Ortega Vega

Foto de Sandrine Cecilia Chavero Puja

Sandrine Cecilia Chavero Puja

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos