Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, etc.) y, más concretamente, usando el cuaderno de Séneca, y, por otro lado, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

RESULTADOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los resultados que pretendíamos alcanzar a través de esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender a evaluar por competencias usando el cuaderno de Séneca como herramienta principal para la gestión de todo el proceso.

Lógicamente, se trata de un objetivo muy ambicioso, pues son muchas sus repercusiones en la práctica de aula. Evaluar por competencias supone cambiar bastantes cosas de nuestro día a día en el aula: metodología, criterios de evaluación, instrumentos, etc.

El profesorado que ha seguido esta formación hasta el final sí ha logrado alcanzar este resultado, pues ha ido incorporando a su práctica de aula todo lo que implica una evaluación por competencias, desde la configuración y uso del cuaderno de Séneca hasta los cambios metodológicos imprescindibles para ello.

Otros resultados más concretos que se han logrado con esta formación son:

  • Realizar una planificación del proceso de evaluación para poder llevar a cabo una evaluación por competencias.

  • Conocer el funcionamiento del módulo de evaluación por competencias de Séneca e incorporarlo a nuestra forma de evaluar.

  • Conocer el funcionamiento de ISéneca para evaluar por competencias.

  • Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.

  • Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación de cada asignatura.

  • Establecer instrumentos de evaluación por criterios que permita la realización de una evaluación por competencias.

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos resultados.

 

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son al mismo tiempo evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación.

En concreto, los materiales y recursos realizados de elaboración propia que hemos ido creando a lo largo del curso y que hemos colgado en nuestro apartado de la plataforma Colabora son:

  • Vídeos tutoriales sobre la configuración básica del cuaderno de Séneca (pueden verse en la pestaña de Colabora RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES).

  • Instrumentos de evaluación por criterios de las distintas asignaturas de elaboración propia (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).

  • Tablas con planificaciones de la evaluación por criterios en distintos niveles de diversas asignaturas (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).

  • Pantallazos del cuaderno de Séneca en los que se aprecia su configuración y uso para la evaluación por competencias (en la pestaña de Colabora TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Tras todos estos meses de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se ha desarrollado nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en siguientes cursos.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha hecho que para algunos docentes haya sido algo más trabajoso.

Otra dificultad ha sido de Colabora. Este curso ha llegado demasiado tarde, dificultando mucho la comunicación entre los / las participantes del grupo de trabajo, compartir los materiales, etc.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que en la actualidad coexisten tres grupos de trabajo vinculados al cuaderno de Séneca en nuestro centro (dos de iniciación y uno de profundización). O sea, hay casi treinta docentes implicados (algunos/as partiendo de cero y otros/as con ciertos conocimientos) y es difícil que la comunicación fluya como debería.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.

  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.

  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.

  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

  • Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando en los próximos cursos este tema tan importante.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO.

Uno de los temas que tratamos al inicio de esta formación fue el de establecer una serie de compromisos que nos fijáramos de forma individual y que sirvieran para orientar nuestro trabajo a lo largo del curso.

Para ello, se creó en el Blog de Colabora una entrada específica con el nombre ¿compromisos individuales¿. En ella los participantes fuimos redactando nuestros compromisos. Son los que se recogen en esta tabla:

PARTICIPANTES

COMPROMISOS

Alba M.ª Fernández González (Coordinadora)

Mis compromisos individuales:
-Redacción del proyecto de trabajo.
-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.
-Inclusión de los criterios ponderados en la programación de departamento.
-Planificación de la evaluación por competencias.
-Diseño y creación de actividades evaluables.
-Configuración del cuaderno de Séneca.
-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias.

Su aplicación al aula:
-Trabajo por competencias con mis grupos.
-Evaluación por competencias con mis grupos, usando Séneca.

Atenea Briones García

Mis compromisos individuales son:
-Utilizar con agilidad y soltura la herramienta Cuaderno de Séneca.
-Aprender a configurar los parámetros.
- Aprender a diseñar y grabar en el Cuaderno las actividades evaluables
-Saber clonar las actividades evaluables en otros grupos de clase (para así ahorrar tiempo)
- Aprender a evaluar las actividades mediante criterios de evaluación (ya ponderados por el departamento).

 

Sonia Fernández Martín

Mi principal objetivo es ser capaz de llegar a fin de curso evaluando por competencias a través del cuaderno de Séneca, y que me sirva el aprendizaje para los cursos venideros. Ese es mi principal objetivo, pero como entiendo la dificultad (ya que nunca antes he usado este método), me planteo los siguientes compromisos:
-Utilizar los criterios ponderados por el Departamento de Lengua para evaluar.
-Diseñar actividades evaluables para todos mis grupos. (Aprender a clonar, me resulta complicado).
-Mayor comunicación con las familias (transmitir información a través del cuaderno).

José Luis Castaño Nieto

Mi intención es cerrar el ciclo entero partiendo desde cero en la preparación, desarrollo y aolicación en las diferentes actividades en el aula con los 1ª ESO para una evaluación completa por competencias. Y también es fundamental el saber los diferentes atajos que posee el Cuaderno de Séneca para facilitar al máximo el trabajo simultáneo con los diferentes grupos de un mismo nivel.

María Celia Cuevas Rodríguez

Mi objetivo es conocer todo lo necesario del cuaderno de Séneca para poder evaluar a los estudiantes e ir informando a las familias durante el proceso. Sé que no lo podré aprender todo, pero al menos quiero:
- Saber crear actividades evaluables de distintos tipos.
- Poder ir comunicando a las familias el progreso de sus hijos/as sin tener que esperar a la evaluación trimestral.
- Poder evaluar al alumnado por competencias sin tener tantas dudas como tengo ahora.

Margarita Hidalgo Antequera

Mis compromisos a la hora de apuntarme en el curso eran/son:

-Utilizar de forma correcta y dándole el mejor uso posible a la herramienta Cuaderno de Séneca.
-Aprender a configurar los parámetros, así como la creación de las diferentes actividades evaluables.
- Clonar actividades para ahorrar tiempo (esta funcionalidad me resulta muy útil y he tardado poco en aprenderla)
- Hacer una correcta evaluación de las actividades/tareas evaluables (presentaciones, redacciones, exámenes, trabajo diario) a través del uso de los criterios de evaluación.

 

En cuanto a la valoración del grado de cumplimiento, se puede decir que en gran medida se han logrado por parte de los participantes que se han implicado y han culminado esta formación.

Sin embargo, en el camino se han quedado algunos compañeros que han ido abandonando este grupo de trabajo -por distintas razones- y que, consecuentemente, no han podido culminar sus compromisos individuales.

El detalle de las personas con una valoración positiva del grado de cumplimiento de sus compromisos individuales se puede ver en el apartado sobre las personas propuestas para la certificación.

 

OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN.

-Bajas producidas:

* Sandrine Cecilia Chavero Puja

* Ana M.ª Ortega Vega

* M.ª Victoria Hidalgo Álvarez

* María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

 

PERSONAS PROPUESTAS PARA LA CERTIFICACIÓN.

 

PARTICIPANTE

INDICADORES

 

 

 

Alba M.ª Fernández González

(Coordinadora)

- Incluye en el BLOG de Colabora entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales.

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

Atenea Briones García

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

Sonia Fernández Martín

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

José Luis Castaño Nieto

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

María Celia Cuevas Rodríguez

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

Margarita Hidalgo Antequera

- Escribe en el BLOG de Colabora una serie de comentarios a las entradas propuestas en las que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y reuniones de trabajo.

- Incluye en las carpetas de Colabora los DOCUMENTOS que se han ido produciendo durante la implementación del proyecto.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Alba María Fernández González
Yo soy la coordinadora de grupo de trabajo y mi papel ha consistido en guiar a mis compañer@s para evaluar por competencias usando el cuaderno de Séneca. Para ello, he contado con la ayuda de nuestro asesor del CEP de Motril.

Mi valoración sobre el trabajo realizado en esta formación es positivo ya que los participantes que han participado se han esforzado bastante en aprender y cambiar el punto de vista o la metodología, por ello lo hemos ido haciendo muy poco a poco y, por tanto, es una tarea en la que hay que seguir trabajando o familiarizando.

Las tareas que hemos hecho durante el curso han ido encaminadas a aprender a evaluar por competencias y a crear materiales útiles para incorporarlos a las programaciones de departamento o de aula. Es verdad que algunas han podido costar más en elaborarlas pero son necesarias para poder evaluar correctamente.

Confío en que todo este laborioso trabajo que hemos realizado vaya teniendo sus frutos y poniéndose en práctica desde el primer momento a partir del próximo curso.

Por último, le doy la enhorabuena a todos y todas las participantes por su implicación y ganas de aprender. ¡Enhorabuena!

Saludos.
Publicado el día 19/05/21 13:16.
María Celia Cuevas Rodríguez
Muchísimas gracias por tu apoyo, Alba, y el del resto del grupo. He aprendido mucho gracias a vosotros.

Un saludo.
Publicado el día 19/05/21 18:30 en respuesta a Alba María Fernández González.
Atenea Briones García
Gracias Alba por ser la coordinadora del grupo de trabajo y gracias también a los compañer@s y a la organización del curso porque he aprendido realmente a manejar los aspectos principales y básicos de la plataforma Séneca. Curso 100% recomendable. Un saludo
Publicado el día 19/05/21 20:46.
Margarita Hidalgo Antequera
Gracias Alba por enseñarnos este curso al igual que por el apoyo recibido.

Un saludo,
Marga
Publicado el día 20/05/21 8:32.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.