Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, etc.) y, más concretamente, usando el cuaderno de Séneca, y, por otro lado, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Blogs Blogs

Atrás

REUNIÓN DEL TRABAJO DEL TERCER TRIMESTRE

Hoy día 19 de abril nos hemos reunido los miembros de este grupo de trabajo para repasar lo que hemos hecho hasta el momento, comentar los requisitos necesarios para la certificación y también para continuar nuestro proyecto de formación.

 

En la reunión, tras repasar con brevedad el funcionamiento básico del cuaderno de Séneca visto ya en reuniones anteriores, hemos hablado sobre cómo elaborar instrumentos de evaluación por criterios (que será el tema de la próxima tarea), así como los documentos de evaluación que se pueden generar desde Séneca, útiles si usamos el cuaderno para la gestión de la evaluación. Y todo desde un enfoque práctico y abierto al intercambio de ideas.

 

Por último, hemos creado esta entrada para compartir nuestras reflexiones personales sobre esta sesión de trabajo, escribiendo con brevedad qué hemos aprendido en la reunión, qué ideas podemos aplicar en nuestro trabajo en el aula y qué nos falta por hacer. Para ello, vamos a usar los COMENTARIOS e esta entrada. 

Comentarios
Añadir comentario
Alba María Fernández González
¡Hola grupo!

En esta reunión hemos tratado tres puntos:
1º. Repaso de la configuración del cuaderno Séneca para evaluar por criterios (ponderación de criterios, la planificación, el diseño del cuaderno y de las actividades evaluables y evaluación.

2º. El diseño de los instrumentos para la evaluación de los criterios. (Que corresponde a la TAREA 3 ya expuesta en una entrada en este blog, la cual no debe resultar muy difícil. Además se os ha adjuntado documentos que os guíen en el diseño de las mismas en recursos internos).

3º. Comentar las próximas tareas que quedan hasta final de curso concretamente de la configuración personal del cuaderno de cada miembro de este grupo, así como también animándolos a adjuntar en sus carpetas de recursos internos las evidencias de su trabajo y el uso de Colabora.

Considero que ha sido una reunión muy provechosa en donde se han aclarado algunas dudas y la mayoría ha participado mostrando interés en aprender el funcionamiento de esta herramienta, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tenemos sobre todo por la situación de pandemia que estamos viviendo.

Saludos y ánimo a todos.
Publicado el día 19/04/21 19:40.
María Celia Cuevas Rodríguez
Buenas. La reunión me pareció un gran repaso de lo que ya habíamos visto y un momento muy útil para resolver las dudas que nos habían ido surgiendo. Yo empecé el curso sin saber absolutamente nada del Cuaderno y gracias a nuestras reuniones y vuestro apoyo ya trabajo con él diariamente.

Saludos.
Publicado el día 21/04/21 11:03 en respuesta a Alba María Fernández González.
Sonia Fernández Martín
Buenas tardes:
En primer lugar, he de agradecer la labor de los coordinadores por ser tan claros en sus explicaciones y en facilitarnos nuestra labor.
Respecto a los instrumentos de evaluación, hay multitud de opciones y yo he puesto como ejemplo en la Tarea 3 una prueba escrita que les puse a mis alumnos y alumnas en el segundo trimestre para evaluar parte de la Unidad 4. Pero, por ejemplo, también he evaluado la oralidad en el segundo y tercer trimestre (mediante rúbricas), cosa que no había podido hacer en la primera evaluación. ¡Ah! Otra cosa importante para mí, ya que era uno de los objetivos que me había propuesto, es que he aprendido a clonar las actividades evaluables, lo cual me ha resultado muy práctico ya que este año tengo tres terceros de ESO.
Gracias al apoyo de Alba y de Juanma, que siempre están dispuestos a resolver nuestras dudas.
Publicado el día 27/04/21 18:54.
Atenea Briones García
¡Hola!
Esta reunión me resultó muy útil para poder recordar de forma resumida todo lo que se nos explicó en las anteriores sesiones. Un cosa de la que ya no me acordaba era que para poder calificar una sola evaluación de un alumno había que irse a la pestaña de visión global por área/materia" porque si lo haces desde el propio "cuaderno" te hace la media aritmética de todos las evaluaciones y no solo de una que es lo que yo quería. ¡Menos mal que se recordó!
Por lo demás todo bien, sigo acostumbrándome a la plataforma, ya le voy cogiendo el tranquillo.
Publicado el día 10/05/21 19:15.
Margarita Hidalgo Antequera
Hola,

A mí esta reunión me sirvió para repasar lo que ya habíamos visto y también para resolver algunas dudas que tenía, gracias a ella mi cuaderno de Séneca ya va sobre ruedas.

Un saludo,

Marga
Publicado el día 18/05/21 18:34.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Sonia Fernández Martín

Sonia Fernández Martín

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

Foto de María Victoria Hidalgo Álvarez

María Victoria Hidalgo Álvarez

Foto de María Celia Cuevas Rodríguez

María Celia Cuevas Rodríguez

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García

Foto de Ana María Ortega Vega

Ana María Ortega Vega

Foto de Sandrine Cecilia Chavero Puja

Sandrine Cecilia Chavero Puja

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos