Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, etc.) y, más concretamente, usando el cuaderno de Séneca, y, por otro lado, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Blogs Blogs

Atrás

TAREA 2: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS

La coordinadora ha creado esta entrada para comunicar la siguiente tarea de este grupo de trabajo.

Una vez que hemos ponderado los criterios de evaluación de un curso (y hemos colgado esta ponderación en la carpeta con nuestro nombre de RECURSOS INTERNOS de Colabora), ahora toca planificar la evaluación.

El objetivo es esbozar un pequeño plan sobre cuándo y cómo vamos a evaluar los criterios de evaluación de un grupo. Ya sabéis que es necesario evaluarlos todos al menos una vez durante el curso.

Para ello vamos a crear una tabla en la que recogeremos los criterios, su ponderación y, además, indicaremos el instrumento (o instrumentos) que vamos a usar para medirlos y también el trimestre o el mes en el que vamos a hacerlo.

Si queréis un ejemplo, podéis echarle un vistazo a la tabla que ya he colgado en mi carpeta en recursos internos.

Por último, debéis comentar en esta entrada cómo habéis hecho vuestra planificación: si os ha costado trabajo, si hay criterios que no aparecen en el libro de texto, etc.

¡Animo y adelante!

 

Comentarios
Añadir comentario
Alba María Fernández González
Hola grupo!

En primer lugar decíos que hice esta planificación a lo largo del curso, es fundamental para diseñar unas actividades más acordes para trabajar un criterio en concreto y también para que no se nos olvide ningún criterio. Además, trimestralmente reviso esta planificación.
No obstante, esta programación siempre puede modificarse según el ritmo de aprendizaje del alumnado.

En segundo lugar, os comento que muchos de vosotros no habéis comentado ni subido a la carpeta de recursos internos una evidencia de cómo lo habéis hecho y el resultado de esta planificación.

Así que os animo a hacerlo cuanto antes para poder manejar esta herramienta lo más eficaz posible!!

Saludos.
Publicado el día 24/03/21 12:05.
Atenea Briones García
¡Hola a tod@s! En mi caso, para hacer la planificación trimestral de los criterios de evaluación, me he basado en la tabla realizada por el departamento al principio del trimestre donde se enumeraban los criterios y se ponderaban; teniendo esa base, he ido planificando cuándo y con qué instrumento/s evaluaría cada criterio. Para ello, me ha ayudado mucho del índice que viene en las primeras páginas del libro de texto.
Mi planificación la he subido en pdf a la carpeta Recursos Internos.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 31/03/21 19:50.
Margarita Hidalgo Antequera
Hola Grupo,

Yo acabo de subir la planificación de los criterios.
No me ha resultado difícil solo he visto conveniente aclarar algunas cosillas sobre mi tabla ya que está dirigida a los alumnos de Pmar.
Por tanto tenemos una diferenciación entre criterios obligatorios, recomendables y deseables acordados por el departamento de Geografía e Historia así como por el inspector que dio unas pautas para los criterios de este ámbito.

Un saludo,
Margarita
Publicado el día 4/04/21 11:31.
María Celia Cuevas Rodríguez
Hola. Considero que esto ayuda mucho a organizar el curso escolar. Empecé a hacerlo en el primer trimestre y ya me animé para tener hecho todo el curso, aunque sobre la marca he ido introduciendo algún cambio que he visto necesario.
Lo comparto en mi carpeta.
Saludos.
Publicado el día 5/04/21 11:00.
Sonia Fernández Martín
Hola a todos y a todas:
A mí me costó un poco planificar el segundo trimestre, pero una vez hecho...Es maravillosa la forma de trabajar con el cuaderno. Aunque aún veo que me falta mucho por aprender...
Publicado el día 11/04/21 18:16.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.