Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, etc.) y, más concretamente, usando el cuaderno de Séneca, y, por otro lado, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Blogs Blogs

Atrás

TAREA 3: CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR CRITERIOS

Esta tarea consiste en el diseño de un instrumento de evaluación real, especialmente enfocado para la evaluación de criterios.

Para ello, elegiremos un grupo al que demos clase este año y pensaremos los criterios de evaluación que vamos a medir próximamente. A continuación, crearemos un instrumento de evaluación (por ejemplo, una prueba escrita, un trabajo de investigación, etc.) en el que consten los criterios que vamos a evaluar, la ponderación y los ejercicios correspondientes.

Colgaremos el PDF en la carpeta con nuestro nombre de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Además, COMENTAREMOS esta entrada reflexionando sobre esta tarea: su complejidad, las dudas que han surgido, la experiencia de llevarlo a nuestras aulas, etc.

 

¡Ánimo!

Comentarios
Añadir comentario
Alba María Fernández González
Os he subido dos instrumentos de evaluación, concretamente dos pruebas objetivas, una más compleja que aglutina diferentes criterios y contenidos y otra más sencilla, una prueba de lectura, en la que se evalúa solo un criterio.
Aún así, no me ha parecido una tarea difícil, es bastante sencillo, sobre todo si evaluamos un criterio con una actividad puntuada esta del 0 al 10 para tenerlo más claro tanto el docente como el alumnado.
Es muy conveniente poner al lado o debajo del criterio que vas a evaluar el porcentaje que vale dicho criterio para que al alumnado recuerde el peso que tiene y así dedicarle más o menos tiempo, si es que lo necesita, para contestar esta tarea.
Una vez que has diseñado unos pocos instrumentos con criterios es mucho más fácil. El único inconveniente que queda es que el alumnado entienda esta forma de evaluar, que siempre se le explica al principio de curso y que poco a poco ellos también van entendiendo, aceptando y normalizando. Por tanto, se debe explicar cuantas veces sean necesarias para que todo quede lo más claro posible.

¡Ánimo! ¡Y no olvidéis comentar la entrada y subir el documento!
Publicado el día 19/04/21 19:25.
María Celia Cuevas Rodríguez
Buenas.
Yo os he compartido una prueba escrita que aglutina tres criterios sobre la lectura de un libro.
Me queda aún mucho por aprender y aplicar, pero estoy encontrándolo muy útil.
Un saludo.
Publicado el día 25/04/21 11:05 en respuesta a Alba María Fernández González.
Atenea Briones García
¡Hola!
En mi caso he adjuntado en PDF la prueba escrita con la que evalué la lectura del Fantasma de Canterville a los alumnos de 2ºESO y otra prueba sobre el análisis de formas verbales. En estos instrumentos de evaluación no he tenido demasiada dificultad a la hora de establecer la ponderación de los criterios, pero si es verdad que en otros instrumentos con los que he evaluado más criterios he tenido dificultades para ordenar la prueba en bloques, escribir la puntuación y la ponderación adecuadas. Se me hacía muy lioso y tedioso al principio y me sigue costando, pero con práctica y dedicándole tiempo me iré acostumbrando.
Publicado el día 10/05/21 19:16.
Margarita Hidalgo Antequera
Hola,
Yo he subido un examen de Historia y Geografía que hice con los niños ya en clase en el que cada pregunta estaba relacionada a un criterio específico. No le he encontrado ninguna dificultad específica.

Un saludo,
Marga
Publicado el día 10/05/21 18:49.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Sonia Fernández Martín

Sonia Fernández Martín

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

Foto de María Victoria Hidalgo Álvarez

María Victoria Hidalgo Álvarez

Foto de María Celia Cuevas Rodríguez

María Celia Cuevas Rodríguez

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García

Foto de Ana María Ortega Vega

Ana María Ortega Vega

Foto de Sandrine Cecilia Chavero Puja

Sandrine Cecilia Chavero Puja

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos