Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, etc.) y, más concretamente, usando el cuaderno de Séneca, y, por otro lado, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Blogs Blogs

Atrás

TAREA 5: LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS.

Esta tarea supone una continuación de la anterior. Una vez que hemos configurado el cuaderno de Séneca y hemos ido creando las actividades evaluables que necesitamos a lo largo del curso, el siguiente paso consiste en ver y analizar cómo se está desarrollando el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Para ello, lo único que vamos a hacer consiste en un pantallazo a la pestaña VISIÓN GLOBAL POR ÁREA. La podemos ver siguiendo la ruta: ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS > EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

 

En dicha pantalla podemos observar las calificaciones de los criterios de evaluación que hemos ido midiendo a lo largo del curso, además de una propuesta de calificación.

 

Por último, comentaremos esta entrada reflexionando sobre qué nos ha parecido esta tarea: qué aporta a nuestro trabajo, su utilidad, etc.


 

Comentarios
Añadir comentario
Alba María Fernández González
Hola.

La pestaña de Séneca VISIÓN GLOBAL POR ÁREA es una de las más importantes para la evaluación por criterios, pues en ella podemos observar cómo se va desarrollando el aprendizaje de nuestro alumnado. Es básicamente el resumen de todo lo que hemos estado trabajando en clase.

La realización de esta tarea me ha parecido realmente simple, pues Séneca va recogiendo de forma automática las calificaciones que he ido introduciendo en las actividades evaluables del cuaderno y las ha cruzado con los criterios de evaluación correspondientes.

Es tremendamente útil, pues cruza datos que sería muy difícil de hacer de otra forma. Por tanto, nos facilita mucho nuestro trabajo y, de esta forma, podemos llevar a cabo una evaluación por criterios de una forma relativamente ágil y rápida.

Saludos.
Publicado el día 7/05/21 12:43.
Atenea Briones García
Hola a tod@s.
Desde mi punto de vista, esta tarea es muy útil para poder tener una visión global (como su propio nombre indica) de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de todos los criterios de los que han sido o están siendo evaluados; lo que les permite saber de forma muy rápida y específica en qué criterios tienen que esforzarse más para mejorar su nota. Además, entre otros aspectos, ayuda a agilizar el trabajo al docente cuando debe rellenar los informes trimestrales de aquellos estudiantes con la asignatura suspensa con los criterios que no han aprobado.
Publicado el día 10/05/21 19:27.
Margarita Hidalgo Antequera
Hola,

Para mí la herramienta del cuaderno es muy útil ya que puedo seguir un registro diario del trabajo de los niños, tareas de clase relacionadas con los criterios y así las notas que les pongo van ajustadas a un o unos criterios específicos.
El cuaderno está mejor diseñado, ordenado y la información que encuentro en él es más específica lo que me ayuda bastante a la hora de realizar recuperaciones de contenidos ya que veo directamente qué tiene que recuperar cada alumno, ajustando bien la recuperación a sus necesidades según especifica la ley.

No tengo ninguna queja sobre la herramienta, pero es innegable que la cantidad de tiempo que se invierte en meter las notas es del triple....o más. Ya que cada pregunta suele tener una nota independiente y relacionarse con 1 o 2 criterios máximo. Por tanto en un examen de 10 preguntas podemos estar metiendo hasta 10 notas por niño. Así que a pesar de su utilidad y transparencia, la ley y la herramienta favorecen mucho más al alumnado que al profesorado.
Publicado el día 10/05/21 19:30.
María Celia Cuevas Rodríguez
Buenas. La considero una herramienta muy útil para poder ver los puntos fuertes y débiles de cada estudiante, pero estoy de acuerdo en lo que comenta Margarita, no deja de ser un gran trabajo para el docente.
.Un saludo.
Publicado el día 11/05/21 11:52.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Sonia Fernández Martín

Sonia Fernández Martín

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

María de la Paz Ramírez Sánchez de la Blanca

Foto de María Victoria Hidalgo Álvarez

María Victoria Hidalgo Álvarez

Foto de María Celia Cuevas Rodríguez

María Celia Cuevas Rodríguez

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García

Foto de Ana María Ortega Vega

Ana María Ortega Vega

Foto de Sandrine Cecilia Chavero Puja

Sandrine Cecilia Chavero Puja

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos