Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL grupo estará destinado al uso y desarrollo de las posibilidades que ofrece la plataforma moodle centros, especialmente presente en las actuales circunstancias del covid-19. Este grupo estará formado por componentes de nivel básico y destinado al uso de funciones de carácter inicial. Uso de Séneca:: Aspectos generales y relaciones curriculares Uso de MOODLE: Poner en marcha los cursos, subir material y aprender a hacer clases virtuales

Blogs Blogs

Memoria final

Resultados obtenidos hasta la fecha:

 

Los resultados han sido bastante buenos respecto al uso por parte del profesorado y comunidad educativa de la moodle.

 

El hecho de dividir los grupos en niveles (básico y medio) ha facilitado mucho la tarea a la hora de hacer los webinars y adaptar contenidos en función del nivel de conocimiento del profesorado.

 

En el primer y segundo trimestre han sido muchos los profesores y profesoras que han acudido a los coordinadores para resolver dudas que les han ido surgiendo a la hora de integrar la plataforma de formación moodle en su labor educativa, pero siempre se han resuelto las dudas y se les han facilitado recursos para que pudieran solventar los problemas de forma autónoma. En el tercer trimestre entre la uelta a la presencialidad y el dominio adquirido por el profesorado no han habido tantas dudas.

 

El 100% del profesorado ha hecho videoconferencias síncronas durante el desarrollo de sus clases en los grupos de semipresencialidad (cuando las condiciones técnicas lo permitían) y han encontrado un apoyo muy grande en la plataforma moodle a la hora de colgar archivos o hacer y corregir actividades de forma telemática.


Materiales realizados (también se encuentran en recursos):

 

Enlace a la sesion de formación online: https://eu.bbcollab.com/guest/6e676b71a5384d6c85fbbb91cac7aa80

Enlace a la clase online de nivel básico:

https://eu.bbcollab.com/guest/beedc4be3c66472abd242d93c6c78aad

Enlace a la clase online de nivel medio:

https://eu.bbcollab.com/guest/04e0f419266546bda38e0ae6123472aa

Pantallazo de cómo meterse y escribir en el blog en colabora 3.0:

https://drive.google.com/file/d/1BIwdc-tPDDWAm_Xffj1ZculqST3kcHIa/view?usp=sharing

Video de corrección de tareas desde la aplicación:

https://drive.google.com/file/d/17Pwsn6t_wX5yIFmlm5oh5myZ0N0qZjdQ/view?usp=sharing

Enlace a la clase online en abierto:

https://eu.bbcollab.com/guest/8730895986a24d9cab85517e57fa7952

Documento para la instalación y uso del moodle en el móvil:

https://drive.google.com/file/d/1ra8MInYkcCpzsg07eq0lvcDfMK21aaxd/view?usp=sharing

Tutorial ¿Trabajo con GRUPOS en Moodle¿

https://drive.google.com/file/d/12q3wqYZzjvccABNR0StCyD3RTWMpScdv/view?usp=sharing

Tutorial para Familias y Profesorado

https://drive.google.com/file/d/1t56uPpczvCccQaZxjpvN2otMzAB7TfkO/view?usp=sharing

Enlace creado a la primera sesión de tutorial de programación séneca

https://www.youtube.com/watch?v=KOShcHsUF80&t=11s

Enlace generado para la relación curricular en la programación de séneca

https://www.youtube.com/watch?v=xqGBLgXUwEU

 

Enlace para generar pdf de la programación con la ponderación de criterios de evaluación

https://www.youtube.com/watch?v=dcuX4TtatZ8&t=11s


Dificultades encontradas:

 

Uno de los mayores problemas ha sido la notificación de actividades a las familias, pues sólo se puede añadir un correo de notificación en la moodle y los padres a veces no son conocedores de actividades y plazos.

 

El alumnado muchas veces no respeta los plazos de entrega de las actividades o no entra en foros o apuntes de la moodle, hay que estar continuamente recordando las tareas en clase.

 

El mayor problema encontrado no ha sido con la plataforma moodle, más bien con los dispositivos entregados por la Junta, pues no son fáciles de configurar a la hora de poner el audio, el micrófono o proyectar en las pizarras digitales a la vez que se comparte pantalla con el alumnado que está en casa. Requiere de un protocolo muy laborioso que hay que realizar en un orden muy preciso para que funcione po lo que quita mucho tiempo de clase. Gran parte del profesorado ha optado por traer su propio portátil/tablet con otros sistemas operativos que hacen mucho más rápido y fácil el funcionamiento de los distintos periféricos en las videoconferencias.

 

Otro gran problema es el derivado de la instalación wifi y del servidor del centro, ambos están obsoletos y a veces se saturan cuando todos los grupos están conectados, generando problemas de conexión lenta o directamente caída de la red haciendo imposible la comunicación.

 

Observaciones de la coordinación y asesoría:

 

Observamos que, a pesar de las dificultades de tener que aprender el uso de la plataforma sobre la marcha en el curso, sin posibilidad de posponer su aplicación directa en las aulas, los profesores han trabajado duro para aprender, independientemente de la edad o recursos de los que se disponían.

 

Por otro lado, el uso de Moodle nos ha abierto un nuevo abanico de posibilidades y herramientas para la docencia, como el poder entregar digitalmente trabajos, o poder reunirnos virtualmente para claustros, tutorías, clases a distancia por cuarentenas¿ que ha venido para quedarse, pues son asumidas por todos las ventajas que nos está suponiendo. Destacamos también cómo, a nivel de centro, estamos encontrando Moodle de una utilidad increíble pues nos está permitiendo hacer actividades, concursos y proyectos de centro que en otro caso habrían sido imposibles de llevar a cabo dadas las circunstancias.

 

Es claro también que queda mucho trabajo por delante, que es nuestro deber seguir aprendiendo y descubriendo nuevas maneras de ¿modernizar¿ nuestro día a día. Por ejemplo en el uso de la evaluación y cuaderno del profesor que cada año se va implementando y mejorando en la plataforma.


 

Aportación para la Memoria Final de grupo de trabajo

LLegamos al final de este recorrido con la plataforma moodle.

En este hilo sería ineresante que comentaseis los aspectos que os hayan parecido más relevantes a lo largo de la formación, puesta en marcha y desarrollo de la plataforma moodle del IES José Martín Recuerda.

Podéis hablar de los resultados, dificultades encontradas y propuestas de mejora que añadiré en la memoria final.

Muchísimas gracias por vuestro trabajo.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Bueno, después de mucho trabajo, hoy por hoy la plataforma moodle está en marcha en prácticamente todas las asignaturas.

Con la vuelta a la presencialidad se reducirá la actividad online, pues ya no es necesario conectarse de forma síncrona  durate las clases. Aunque seguiremos utilizándola como apoyo a las clases, para colgar archivos, hacer foros y crear actividades evaluables.

Como coordinador tengo que dar la enhorabuena a todos los compañeros y compañeras que se han comprometido y han sacado tiempo para crear sus clases online y ponerse al dia con las TICs. Ha sido un duro proceso de adaptación en el que los medios técnicos muchas veces no han jugado a nuestro favor, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

Muchas gracias por vuestro trabajo y por vuestra constancia

Bienvenida

Hola compañer@s, aunque ya llevamos unos mesecitos utilizando moodle y adaptándonos a marchas forzadas a las TICs y a los recursos de los que disponemos en el centro (a veces con mas éxito que otras). Me llena de orgullo y satisfacción que, poco a poco, aprendiendo del ensayo y error y dentro del aula, nos vayamos haciendo a estas herramientas que si bien son muy útiles y con muchas posibilidades, también son complicadas y ásperas en la primera toma de contacto.

Gracias y a seguir funcionando.

Miembros Miembros

Foto de Aureliano Medina Salcedo

Aureliano Medina Salcedo

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Antonio Luis Ruiz de la Fuente García

Antonio Luis Ruiz de la Fuente García

Foto de Miguel Ángel Rus Ruiz

Miguel Ángel Rus Ruiz

Foto de Beatriz Castillo Ferrer

Beatriz Castillo Ferrer

Foto de Jorge Ferrer Megías

Jorge Ferrer Megías

Foto de T. Esther Narváez Fernández

T. Esther Narváez Fernández

Foto de Sergio Rodríguez González

Sergio Rodríguez González

Foto de María Azahara Melguizo Benavides

María Azahara Melguizo Benavides

Foto de José María Peláez Martín

José María Peláez Martín

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos