Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Resulta imprescindible que los centros educativos se autoevalúen y den cuenta de sus resultados y de sus procesos, de tal manera que su camino a seguir sea mejorar día a día; es decir, que integren la evaluación institucional como parte de su cultura propia. Considerar la autoevaluación como instrumento o vehículo de mejora supone abordarla como instrumento de reflexión y análisis de la práctica así como de desarrollo profesional e institucional. La autoevaluación, por tanto, debe estar orientada a la mejora efectiva de la práctica educativa.

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MEMORIA FINAL

GRUPO DE TRABAJO: 211812GT067

MEMORIA FINAL

La realización de este Grupo de Trabajo (en adelante, GT) se inscribe dentro de las actividades que el Centro del Profesorado de Motril propone como grupos de trabajo. Este grupo de trabajo tienen como identificación la siguiente: 211812GT067 y se corresponde con el título:   

¿LA AUTOEVALUACIÓN Y EL DISEÑO DE PLANESDE MEJORA COMO PROCESO DE INVESTIGACIÓNE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA
Y SECUNDARIA¿.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest

2. OBJETIVOS

Los centros participantes en este GT decidimos introducirnos en un sistema que, partiendo de la realidad de cada centro, la mejore en sus aspectos relacionados con el proceso de evaluación inicial, haciéndolo de una manera colectiva y continua con el fin de optimizar a medio y largo plazo una educación de calidad. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos y procedimientos:

  1. Elaborar de forma coordinada los documentos de autoevaluación de los centros educativos.
  2. Elaborar las programaciones didácticas de acuerdo a las competencias.
  3. Coordinar las formas de trabajo de autoevaluación y programación en los centros de la zona.
  4. Reflexionar sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los centros  docentes y establecer ajustes necesarios.

Como objetivos alcanzados a la finalización del grupo de trabajo, podemos decir, que la mayoría de ellos se han llevado a cabo; si bien de manera más eficaz los números 1,3 y 4. Estos objetivos se han cumplido en un alto grado de consecución; pues hemos trabajado mucho la evaluación inicial y se han elaborado diversos materiales, por parte de varios centros educativos que nos han servido de referente al resto para elaborar de forma muy adecuada las sesiones y actas correspondientes a las evaluaciones iniciales de nuestros centros.

 El objetivo 2, se ha quedado en proceso de inicio y confiamos, en el próximo curso incidir sobre el mismo de cara a la mejora de las programaciones didácticas.

3. DESARROLLO DEL TRABAJO.  Para llevar a cabo este grupo de trabajo ha sido necesaria e imprescindible la colaboración de la inspección educativa y el asesoramiento excepcional de la asesora asignada el GT.

El trabajo se ha desarrollado de forma autónoma por los centros y se ha puesto en común mediante la elaboración de materiales esenciales (subidos a la plataforma colabora) y en las sesiones presenciales de trabajo cooperativo junto con la inspección educativa y la asesora del CEP.

El trabajo, mejorable como todo, creo que ha respondido a lo solicitado y planteado en los objetivos.

4. MATERIALES ELABORADOS. Para realizar la evaluación inicial hemos confeccionados varios modelos de protocolos y  actas de evaluación inicial dirigidas a alumnado y profesorado y subidos a la plataforma Colabora.

5. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

El trabajo de los grupos de los centros ha resultado más lento de lo previsto inicialmente, ya que ha habido que alcanzar diferentes consensos y puntos de encuentro. Sin embargo este sistema se ha valorado positivamente por la ventaja de la puesta en común, en las sesiones por vía telemática.

En el próximo curso se pondrán en práctica las propuestas de cada centro se realizará un seguimiento, un contraste entre lo realizado en cada centro y una evaluación para volver a plantarse nuevas soluciones, para las carencias detectadas en la evaluación inicial del alumnado.

Por otro lado, nos gustaría poder profundizar en el proceso de elaboración de las programaciones didáctica y adecuar las mismas para que se contemple en ellas una buena selección y secuenciación de los aprendizajes esenciales.

Fdo.

Francisco Javier Hernández Martínez (Coordinador).

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