De acuerdo con el programa fijado para las etapas de nuestro trabajo, hemos terminado las actividades sobre el Cuaderno de Séneca que explicamos en la sesión online. Por lo que pasamos a la final que tiene como objeto reflexionar, analizar el trabajo y compartir nuestras experencias en una puesta en común.
Previamente quería haceros una observación sobre la primera actividad, la ponderación de los criterios de evaluación. Los que no sois jefes de Dpto no podréis hacerla ni tampoco podemos habilitaros en nuestro centro. Por lo que bastará con que hagais una captura de pantalla de los criterios que se encuentra por defecto, equitativos, en vuestro perfil Séneca.
Pasando ya al balance del trabajo realizado hasta ahora (que, por otra parte, os recuerdo debéis subir a cada una de vuestras carpetas), os propongo las siguientes cuestiones para comentarlas en esta entrada.
- ¿Qué dificultades habéis encontrado al realizarlas (omitiendo lo comentado sobre la ponderación de los criterios)?.
- ¿Qué consecuencias de fondo significativas creéis que implica de esta configuración del Cuaderno?. Por ejemplo, si debemos replantearnos las actividades evaluables, los instrumentos de evaluación y, por ende, aspectos metodologicos orientados al trabajo de la mayor cantidad de criterios de evaluación.
- ¿Cómo podemos hacer compatible esta necesidad con la necesidad de priorizar los aprendizajes imprescindibles?.
Evidentemente, por lo que respecta a esta última cuestión no tenemos una fácil respuesta. Pero creo que puede ser útil este medio para compartir y aportar algunas reflexiones a las que nos conduce el sistema de trabajo implícito en el Cuaderno.
La próxima semana dedicaremos las entradas al programa de edición de videos OBS. La fecha de la sesión de videoconferencia os la comunicaré por correo.