Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se forma para mejorar la didáctica y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje internivelar. Mejora delas didácticas a través de la herramienta digital OBS y la gestión académica mediante el cuaderno "Séneca".

Blogs Blogs

Atrás

CUADERNO DE SENECA. BALANCE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

 

De acuerdo con el programa fijado para las etapas de nuestro trabajo, hemos terminado las actividades sobre el Cuaderno de Séneca que explicamos en la sesión online. Por lo que pasamos a la final que tiene como objeto reflexionar, analizar el trabajo y compartir nuestras experencias en una puesta en común.

Previamente quería haceros una observación sobre la primera actividad, la ponderación de los criterios de evaluación. Los que no sois jefes de Dpto no podréis hacerla ni tampoco podemos habilitaros en nuestro centro. Por lo que bastará con que hagais una captura de pantalla de los criterios que se encuentra por defecto, equitativos, en vuestro perfil Séneca.

Pasando ya al balance del trabajo realizado hasta ahora (que, por otra parte, os recuerdo debéis subir a cada una de vuestras carpetas), os propongo las siguientes cuestiones para comentarlas en esta entrada. 

- ¿Qué dificultades habéis encontrado al realizarlas (omitiendo lo comentado sobre la ponderación de los criterios)?.

- ¿Qué consecuencias de fondo significativas creéis que implica de esta configuración del Cuaderno?. Por ejemplo, si debemos replantearnos las actividades evaluables, los instrumentos de evaluación y, por ende, aspectos metodologicos orientados al trabajo de la mayor cantidad de criterios de evaluación.

- ¿Cómo podemos hacer compatible esta necesidad con la necesidad de priorizar los aprendizajes imprescindibles?.

Evidentemente, por lo que respecta a esta última cuestión no tenemos una fácil respuesta. Pero creo que puede ser útil este medio para compartir y aportar algunas reflexiones a las que nos conduce el sistema de trabajo implícito en el Cuaderno. 

La próxima semana dedicaremos las entradas al programa de edición de videos OBS. La fecha de la sesión de videoconferencia os la comunicaré por correo. 

Comentarios
Añadir comentario
Teresa González Pérez
Qué dificultades habéis encontrado al realizarlas (omitiendo lo comentado sobre la ponderación de los criterios)?. Pues lo único que me he encontrado al realizar el cuaderno es a la hora de ponderar las actividades evaluadles, ya que te ofrece esa opción y sino, no me queda claro cómo hace la nota.

- ¿Qué consecuencias de fondo significativas creéis que implica de esta configuración del Cuaderno?. Por ejemplo, si debemos replantearnos las actividades evaluables, los instrumentos de evaluación y, por ende, aspectos metodologicos orientados al trabajo de la mayor cantidad de criterios de evaluación.
En concreto, creo que está bien planteados los aspectos metodológicos, ya que facilita la labor docente a excepción de lo planteado anteriormente.
Publicado el día 13/05/21 12:31.
María Ángeles Ibáñez de la Fuente
¿Qué dificultades habéis encontrado al realizarlas (omitiendo lo comentado sobre la ponderación de los criterios)?.Todas.

- ¿Qué consecuencias de fondo significativas creéis que implica de esta configuración del Cuaderno?. Por ejemplo, si debemos replantearnos las actividades evaluables, los instrumentos de evaluación y, por ende, aspectos metodológicos orientados al trabajo de la mayor cantidad de criterios de evaluación. El problema que veo es la poca posibilidad de cambio, y el tratamiento de la diversidad y de las adaptaciones no significativas.

- ¿Cómo podemos hacer compatible esta necesidad con la necesidad de priorizar los aprendizajes imprescindibles?.No sé.
Publicado el día 28/05/21 0:02.
María Carmen Santos Lage
- ¿Qué dificultades habéis encontrado al realizarlas (omitiendo lo comentado sobre la ponderación de los criterios)?. El diseño del cuaderno me resulta complejo, aunque una vez realizado facilita mucho el proceso de evaluación.

- ¿Qué consecuencias de fondo significativas creéis que implica de esta configuración del Cuaderno?. Por ejemplo, si debemos replantearnos las actividades evaluables, los instrumentos de evaluación y, por ende, aspectos metodológicos orientados al trabajo de la mayor cantidad de criterios de evaluación. Este curso no lo he utilizado de forma exclusiva, si no que lo he combinado con un Excel. Creo que exige (no sé si me equivoco) evaluar todos los criterios, de manera que si alguno no se imparte, cosa que siempre sucede, hay que utilizar una herramienta externa.

- ¿Cómo podemos hacer compatible esta necesidad con la necesidad de priorizar los aprendizajes imprescindibles?. Yo he ponderado los aprendizajes imprescindibles con mayor peso, pero no sé hay otra opción.
Publicado el día 28/05/21 12:23.
Clara Luz Ibáñez Sánchez
Dificultada en encontrarlos
Consecuencias positivas, replantear mis actividades evaluables
Claro hay que adaptarlos hasta conseguir los aprendizajes imprescindibles de mi asignatura.
Publicado el día 31/05/21 14:21.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Adolfo Liñán López

Adolfo Liñán López

Foto de José Antonio Fuentes Aguilera

José Antonio Fuentes Aguilera

Foto de Pablo Manuel Ibáñez Porcel

Pablo Manuel Ibáñez Porcel

Foto de María Angustias Ríos Martínez

María Angustias Ríos Martínez

Foto de María Ángeles Ibáñez de la Fuente

María Ángeles Ibáñez de la Fuente

Foto de Teresa González Pérez

Teresa González Pérez

Foto de Francisco Javier Hernández Martínez

Francisco Javier Hernández Martínez

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de María Carmen Santos Lage

María Carmen Santos Lage

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos