Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se forma para mejorar la didáctica y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje internivelar. Mejora delas didácticas a través de la herramienta digital OBS y la gestión académica mediante el cuaderno "Séneca".

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL

RESULTADOS

Dado que han sido dos las herramientas digitales que han sido objeto de nuestro trabajo, el Cuaderno de Séneca y el software OBS, los resultados  obtenidos han sido los siguientes:


- En lo referente al Cuaderno de Séneca, hemos fomentado la incorporación a nuestra trabajo de seguimiento y gestión académica de esta herramienta. Este logro dependerá evidentemente del trabajo realizado por cada participante. No obstante, en términos generales hemos conseguido simplificar sus principales funcionalidades y, sobre todo, salvar algunos escollos previos como actualizar el concepto de evaluación continua. El Cuaderno , en gran medida, condiciona este sistema de evaluación requerido por la legislación.


- Hemos aprendido el manejo básico del software OBS para la grabación de videos tutoriales, enriquecidos con diversas fuentes y secuenciados en varias escenas. Además, se ha ofrecido la posibilidad de incorporarlo a las plataformas utilizadas en nuestro centro, Moodle y Classroom. Con el fin de facilitar otras alternativas a esta herramienta, hemos dado a conocer otros programas de manejo y potencialidades más básicos. 

 

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

- Para el Cuaderno de Séneca: videos tutoriales; sesiones de trabajo por video conferencia y presenciales. 
- Para OBS: diapositivas extraídas de un curso específico elaboradas por el profesor Alvaro Holguera (para su uso y difusión hemos pedido la autorización a su autor); otras páginas webs e información adicional sobre programas para la edición y grabación de videos, Monosnap, Loom, RecordScreen y Screencastify .

- Las tareas que hemos diseñado y seleccionado como evidencias de trabajo. 
- Sesiones de trabajo telemáticas y presencial. 
- Consulta del coordinador a especialistas. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Por lo que respecta al Cuaderno de Séneca nos ha sido especialmente difícil localizar las visualizaciones del proceso de evaluación así como contrarrestar algunos prejuicios disuasorios de su uso. 


Aunque no era el objetivo del curso, hemos dejado prácticamente sin abordar la edición propiamente dicha de las grabaciones realizadas con OBS. En concreto, el corte o supresión de momentos de la grabación. Todas las demás fuentes, atajos y procedimientos de difusión en streemming sí se han explicado en su totalidad. 

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL

El grado del compromiso de los participantes ha sido mayoritariamente satisfactoria. Máxime cuando hemos llevado a cabo este medio de formación a lo largo de un curso complicado por la incertidumbre y carga horaria mayor a la de años anteriores. Además, algunas tareas han supuesto un reto para muchos de los participantes sin nociones previas sobre programas de grabación y edición de videos. 

 

OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y ASESORIA

 

Como coordinador, el balance ha sido muy positivo. Es la primera vez que asumimos este encargo a propuesta del centro y del asesor por lo que, superadas las dificultades esperables en todos los inicios, nos sentimos satisfechos de haber podido contribuir con nuestro trabajo a un conocimiento o perfeccionamiento en la utilización de estas dos herramientas.  Agradecemos por ello a nuestro asesor del CEP su actitud y ayuda en las diversas consultas y peticiones que le hemos planteado.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Adolfo Liñán López

Adolfo Liñán López

Foto de José Antonio Fuentes Aguilera

José Antonio Fuentes Aguilera

Foto de Pablo Manuel Ibáñez Porcel

Pablo Manuel Ibáñez Porcel

Foto de María Angustias Ríos Martínez

María Angustias Ríos Martínez

Foto de María Ángeles Ibáñez de la Fuente

María Ángeles Ibáñez de la Fuente

Foto de Teresa González Pérez

Teresa González Pérez

Foto de Francisco Javier Hernández Martínez

Francisco Javier Hernández Martínez

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de María Carmen Santos Lage

María Carmen Santos Lage

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos