Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se forma para mejorar la didáctica y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje internivelar. Mejora delas didácticas a través de la herramienta digital OBS y la gestión académica mediante el cuaderno "Séneca".

Blogs Blogs

Atrás

PRESENTACIÓN DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

 

En primer lugar, os doy la bienvenida y os agradezco que os hayáis sumado a este grupo de trabajo. Dadas las circunstancias que estamos viviendo y el sobreesfuerzo que ello conlleva en nuestro trabajo, participar en una actividad de formación es una iniciativa realmente meritoria. Incluso para la puesta en marcha del trabajo desarrollado en esta comunidad el inicio ha sido también accidentado pues normalmente el comienzo debió tener lugar en el anterior trimestre.

Los objetivos de nuestra actividad los tenéis en recogidos en el Proyecto, documento que he subido a una carpeta de Documentos y enlances. Expuestos del modo más brevemente posible, consisten en difundir y promover el uso habitual y activo de dos tipos de herramientas digitales: una de gestión académica esencial, el cuardeno de Séneca; y otra, más accesoria y auxilar, el programa OBS para la grabación y edición básica de videos tutoriales. 

Vuestro trabajo, como se especifica en dicho documento, se lleva a cabo mediante dos cauces. En primer lugar, con las repuestas a unas cuestiones que se irán planteando en varias entradas el blog, relativas al uso de tales herramientas. Y, en segundo lugar, en la realización de una serie de actividades, no muy numeroras ni complicadas, que deberéis subir a una carpeta personal. Su ruta de acceso es APELLIDO, NOMBRE de los miembros, en TALLER / RECURSOS / DOCUMENTOS-ENLACES. Estos son los dos requisitos que se han fijado para la obtención del certificado de participación en los diferentes grupos de trabajo. De hecho, así quedan registrados en el apartado pertinente del proyecto conforme a las instrucciones recibidas por nuestro asesor del CEP.

Se ha prescindido de otros espacios de esta comunidad, como el foro, por considerar que su función ya se garantiza mediante la respuesta y el comentario a estas entradas.

Sin más dilaciones, en esta inicial os planteo las siguientes cuestiones:

¿Habéis utilizado previamente o venís utlizando el cuaderno de Séneca en clase?

Si la respuesta es negativa, ¿qué utilidades más importantes y eficaces esperáis encontrar en una herramienta de este tipo?

Si la respuesta es afirmativa, ¿qué ventajas y, sobre todo, inconvenientes concretos habéis encontrado en su uso hasta el momento?

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Teresa González Pérez
Perfecto... todo entendido de forma clarísima. Gracias y allá vamos.
Publicado el día 31/01/21 12:21.
Adolfo Liñán López
De acuerdo, Teresa.
Publicado el día 31/01/21 12:45 en respuesta a Teresa González Pérez.
Carlos Campos Palomo
Conozco la herramienta de cuaderno de Séneca, ya que hice un curso del CEP relacionado con Séneca y Pasen. Sinceramente la herramienta no la he vuelto a utilizar por tener que adaptarme a otras muchas cosas este curso, sin embargo por lo que aprendí considero que es un elemento útil para realizar la práctica docente.
Publicado el día 4/02/21 10:51.
Teresa González Pérez
Buenas a tod@s,
No me quedó muy claro, por qué medio te respondemos a las preguntas planteadas, pero por si fuera por esta vía te comento. Yo he realizado algún intento de poner en práctica el cuaderno de Seneca, pero presentaba algún inconveniente a la hora de cuadrar las ponderaciones de los Estándares y los Criterios de Evaluación, con las Actividades propuestas. Así que, no he vuelto a intentarlo desde entonces, y supongo que necesitaré actualizar mis conocimientos del mismo.
Un saludo.
Publicado el día 4/02/21 23:13.
Adolfo Liñán López
Buenas tardes, Teresa. La respuesta a las preguntas es justo por estos comentarios de cada entrada. Exactamente como has hecho.
En cuanto a tu comentario, ese inconveniente es de los más frecuentes. Espero que entre todos podamos superarlo o encontrarle alguna solución.
Publicado el día 6/02/21 9:39 en respuesta a Teresa González Pérez.
Adolfo Liñán López
De acuerdo, Carlos. Espero que las experiencias que vamos a compartir en este grupo ayuden a recurrir paulatinamente al potencial de funcionalidades de Séneca.
Publicado el día 5/02/21 18:01 en respuesta a Carlos Campos Palomo.
Marta Napiorkowska .
Hola a todos!
Yo lo estoy utilizando, pero uno siempre tiene dudas, a ver si lo tengo más claro ahora..
La ventaja que tiene es que no tienes que calcular las notas, te las propone el programa y tú las puedes modificar según tu parecer, la desventaja, pues explicárselo a los alumnos, ellos no pueden calcular las notas y luego están muy sorprendidos, hay que ir informando constantemente sobre la previsión de nota..
Publicado el día 17/02/21 11:14 en respuesta a Adolfo Liñán López.
María del Carmen Molina Prieto
Hola!! Yo, en cursos anteriores me había servido de algunas utilidades del cuaderno como la de informar a las familias de las actividades evaluables y de su calificación. Pero es en este curso cuando he decidido usarlo para registrar todos los datos que voy obteniendo de mi alumnado.
Personalmente creo que es muy útil porque, una vez ponderas los criterios, la nota te la va ajustando y calculando el propio cuaderno.
Publicado el día 17/02/21 14:01.
María Angustias Ríos Martínez
Buenas tardes, yo no lo he utilizado y espero que sobre todo me sea útil para la evaluación.
Publicado el día 17/02/21 18:42.
María Carmen Santos Lage
El año pasado hicimos un curso en el centro sobre el cuaderno de Séneca y empecé a utilizarlo. Al principio me resultó algo complicado, sobre todo la configuración de actividades evaluables, espero ya desarrollarlo totalmente en el curso próximo.
Publicado el día 13/05/21 11:27.
María Ángeles Ibáñez de la Fuente
Empecé a utilizarlo cuando se inició el cuaderno, pero me pareció engorroso y complicado frente a otros cuadernos digitales. Está bien como todos los cuadernos a la hora de ponderar notas. También me parece poco claro en cuanto comunicación para familias y alumnos.
Publicado el día 27/05/21 11:33.
Clara Luz Ibáñez Sánchez
Gracias por la paciencia del ponente con nosotros
Publicado el día 31/05/21 14:15.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.