Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se forma para mejorar la didáctica y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje internivelar. Mejora delas didácticas a través de la herramienta digital OBS y la gestión académica mediante el cuaderno "Séneca".

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MEMORIA FINAL

RESULTADOS

Dado que han sido dos las herramientas digitales que han sido objeto de nuestro trabajo, el Cuaderno de Séneca y el software OBS, los resultados  obtenidos han sido los siguientes:


- En lo referente al Cuaderno de Séneca, hemos fomentado la incorporación a nuestra trabajo de seguimiento y gestión académica de esta herramienta. Este logro dependerá evidentemente del trabajo realizado por cada participante. No obstante, en términos generales hemos conseguido simplificar sus principales funcionalidades y, sobre todo, salvar algunos escollos previos como actualizar el concepto de evaluación continua. El Cuaderno , en gran medida, condiciona este sistema de evaluación requerido por la legislación.


- Hemos aprendido el manejo básico del software OBS para la grabación de videos tutoriales, enriquecidos con diversas fuentes y secuenciados en varias escenas. Además, se ha ofrecido la posibilidad de incorporarlo a las plataformas utilizadas en nuestro centro, Moodle y Classroom. Con el fin de facilitar otras alternativas a esta herramienta, hemos dado a conocer otros programas de manejo y potencialidades más básicos. 

 

MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

- Para el Cuaderno de Séneca: videos tutoriales; sesiones de trabajo por video conferencia y presenciales. 
- Para OBS: diapositivas extraídas de un curso específico elaboradas por el profesor Alvaro Holguera (para su uso y difusión hemos pedido la autorización a su autor); otras páginas webs e información adicional sobre programas para la edición y grabación de videos, Monosnap, Loom, RecordScreen y Screencastify .

- Las tareas que hemos diseñado y seleccionado como evidencias de trabajo. 
- Sesiones de trabajo telemáticas y presencial. 
- Consulta del coordinador a especialistas. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Por lo que respecta al Cuaderno de Séneca nos ha sido especialmente difícil localizar las visualizaciones del proceso de evaluación así como contrarrestar algunos prejuicios disuasorios de su uso. 


Aunque no era el objetivo del curso, hemos dejado prácticamente sin abordar la edición propiamente dicha de las grabaciones realizadas con OBS. En concreto, el corte o supresión de momentos de la grabación. Todas las demás fuentes, atajos y procedimientos de difusión en streemming sí se han explicado en su totalidad. 

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL

El grado del compromiso de los participantes ha sido mayoritariamente satisfactoria. Máxime cuando hemos llevado a cabo este medio de formación a lo largo de un curso complicado por la incertidumbre y carga horaria mayor a la de años anteriores. Además, algunas tareas han supuesto un reto para muchos de los participantes sin nociones previas sobre programas de grabación y edición de videos. 

 

OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y ASESORIA

 

Como coordinador, el balance ha sido muy positivo. Es la primera vez que asumimos este encargo a propuesta del centro y del asesor por lo que, superadas las dificultades esperables en todos los inicios, nos sentimos satisfechos de haber podido contribuir con nuestro trabajo a un conocimiento o perfeccionamiento en la utilización de estas dos herramientas.  Agradecemos por ello a nuestro asesor del CEP su actitud y ayuda en las diversas consultas y peticiones que le hemos planteado.

OBS. BALANCE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

 

Tras haber dado los primeros pasos en el manejo de este sorftware y realizar las tareas propuestas en nuestra última sesión, creo que ya podemos responder a las siguientes cuestiones con objeto de hacer una puesta en común sobre su aplicación en el aula. Estas son:

1.- ¿Para qué tipo de actividades o tareas adoptadas en vuestra metodología encontráis útiles las grabaciones hechas con este programa?.

2.- ¿Qué tipo de fuentes consideráis más idóneas para la aplicación didáctica? Os recuerdo las fuentes: entradas de audio y de video, fuentes multimedia, galería de imágenes, compartir pantalla o ventana, pizarras digitales, presentaciones, etc.

3.- ¿Qué ventajas e inconvenientes habéis encontrado en esta herramienta?.

 

Por último, tal y como habíamos previsto, aunque más someramente, os paso los programas alternativos a OBS de complejidad mucho menor. Estos son MONOSNAP, LOOM, RECORDSCREEN y SCREENCASTIFY cuyos enlaces adjunto:

Monosnap

Loom: Video Messaging for Work

RecordScreen.io - Record your screen right from the browser

Screencastify | The #1 Screen Recorder for Chrome

SESIÓN MANEJO OBS. INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA

Esta mañana hemos dedicado una sesión presencial al manejo básico del software. Si os parece que no ha sido suficiente, como ya os había dicho, en cualquier hueco de nuestro horario podremos repetir los pasos básicos para realizar la tarea. Esta consiste en la grabación de al menos tres escenas que integren las fuentes "imagen", "texto" (con vuestro nombre y apellidos), "galería de imágenes", "fuente multimendia", "captura de ventana", "dispositivo de entrada de audio". Dejamos opcional la de "dispositivo de captura de video" en webcam. La duración mínima de cada escena será aproximadamente de entre 5 o 10'' para poder ver el contenido que habéis añadido. 

En RECURSOS > DOCUMENTOS / ENLACES  os dejo el material que podemos utilizar como fondos, imágenes y música. En el menú de la barra de herramientas, la pestaña Archivo > Mostrar grabaciones encontraréis los videos que hayáis registrado.

De nuevo vuelvo a deciros que si necesitáis recordar algunos pasos nos ponemos al día en un hueco de nuestro horario. Ya veréis cómo nos es tan díficil como parece.  

CUADERNO DE SENECA. BALANCE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

 

De acuerdo con el programa fijado para las etapas de nuestro trabajo, hemos terminado las actividades sobre el Cuaderno de Séneca que explicamos en la sesión online. Por lo que pasamos a la final que tiene como objeto reflexionar, analizar el trabajo y compartir nuestras experencias en una puesta en común.

Previamente quería haceros una observación sobre la primera actividad, la ponderación de los criterios de evaluación. Los que no sois jefes de Dpto no podréis hacerla ni tampoco podemos habilitaros en nuestro centro. Por lo que bastará con que hagais una captura de pantalla de los criterios que se encuentra por defecto, equitativos, en vuestro perfil Séneca.

Pasando ya al balance del trabajo realizado hasta ahora (que, por otra parte, os recuerdo debéis subir a cada una de vuestras carpetas), os propongo las siguientes cuestiones para comentarlas en esta entrada. 

- ¿Qué dificultades habéis encontrado al realizarlas (omitiendo lo comentado sobre la ponderación de los criterios)?.

- ¿Qué consecuencias de fondo significativas creéis que implica de esta configuración del Cuaderno?. Por ejemplo, si debemos replantearnos las actividades evaluables, los instrumentos de evaluación y, por ende, aspectos metodologicos orientados al trabajo de la mayor cantidad de criterios de evaluación.

- ¿Cómo podemos hacer compatible esta necesidad con la necesidad de priorizar los aprendizajes imprescindibles?.

Evidentemente, por lo que respecta a esta última cuestión no tenemos una fácil respuesta. Pero creo que puede ser útil este medio para compartir y aportar algunas reflexiones a las que nos conduce el sistema de trabajo implícito en el Cuaderno. 

La próxima semana dedicaremos las entradas al programa de edición de videos OBS. La fecha de la sesión de videoconferencia os la comunicaré por correo. 

CONFIGURACION DEL CUADERNO. PONDERACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACION. CREACIÓN DE CATEGORÍAS Y ACTIVIDADES EVALUABLES.

 

He incluido un documento word denominado 3ª ENTRADA, CONFIGURACIÓN en la carpeta CUADERNO DE SENECA, RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES. Quería publicarlo en una entrada del blog, de ahí su nombre, pero por el peso es imposible cargarlo aquí. Tenéis en capturas de pantalla el proceso de configuración, exactamente, la ponderación de criterios, la creación de categorías y de actividades evaluables. En la sesión de videoconferencia me preguntasteis por la ruta de estos parámetros que vereis ahi bien secuenciada. Al menos, ese ha sido mi propósito. 

 

Al final del documento he añadido una indicación sobre las actividades que debemos subir a nuestras carpetas personales. Su ruta de acceso es TALLER Y FOROS > RECURSOS INTERNOS. No os preocupéis si, por ahora, aún no tenéis suficiente manejo para hacerlo por vosotros mismos. He comentado a vari@s compañer@s que en cualquier momento que tengamos libre os puedo ayudar sobre la marcha para hacer estas tareas. Además, tenemos los tutoriales que seleccioné en la anterior entrada. 

 

Espero que así podamos ayudarnos mutuamente y evitar tomar este trabajo sin agobios, con ánimo para formarnos y ampliar nuestras habilidades. 

3. TUTORIALES PARA PREPARAR NUESTRA PRIMERA SESIÓN ONLINE.

PLANIFICACION Y CALENDARIO DE ACTUACIONES

PLANIFICACIÓN

Disponemos de cuatro meses, concretamente desde febrero hasta los últimos días de mayo, para realizar nuestro proyecto en estas fases:

  • Información sobre el útil digital: Cuaderno de Seneca y OBS (incluidas otras alternativas de edición de videos).

  • Iniciación práctica y actividades de manejo elementales o avanzadas.

  • Su puesta en práctica en el aula.

  • Valoración final de los resultados obtenidos.

CALENDARIO

La propuesta de calendario elaborado conforme al plazo disponible y a la dificultad que a priori supone el uso cada una de las herramientas digitales es la siguiente:

 

CUADERNO DE SENECA

Configuración del cuaderno

Aplicación en el aula

Puesta en común

Balance de los resultados obtenidos

8 -12 febrero

          x

 

 

 

15 -19 febrero

 

      x

 

 

22-26 febrero

 

 

x

 

1-5 marzo

 

 

 

x

 

OBS

(Open Broadcaster Software)

Descarga y nociones de funcionamiento

Edición de un video

Aplicación  en el aula

Puesta en común

Balance de los resultados

Alternativas a OBS

8 -12 marzo

            x

 

 

 

 

 

15- 26 marzo

 

x

 

 

 

 

29-4 abril

 

 

x

 

 

 

3-10 mayo

 

 

 

x

 

 

17-24 mayo

 

 

 

 

x

x

 

No obstante, las fechas son orientativas dado que en este curso abordamos dos herramientas de índole diferente. Además, como me habéis manifestado en la anterior entrada, el conocimiento previo de estos dos útiles y vuestro interés es también muy diverso.  Por ello podremos avanzar a diferente ritmo, como corresponde a todo proceso de aprendizaje.

MATERIAL

El material de trabajo (diapositivas, videos tutoriales y presentaciones) lo alojaremos en RECURSOS > DOCUMENTOS-ENLACES en las carpetas que especifican su temática.

SESIONES

Las sesiones formativas sobre los contenidos cuya dificultad haga imposible un trabajo autónomo las realizaremos a través de Webconference. Estamos haciendo gestiones para contar con alguna ponencia externa a cargo de un especialista.

 

PRESENTACIÓN DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

 

En primer lugar, os doy la bienvenida y os agradezco que os hayáis sumado a este grupo de trabajo. Dadas las circunstancias que estamos viviendo y el sobreesfuerzo que ello conlleva en nuestro trabajo, participar en una actividad de formación es una iniciativa realmente meritoria. Incluso para la puesta en marcha del trabajo desarrollado en esta comunidad el inicio ha sido también accidentado pues normalmente el comienzo debió tener lugar en el anterior trimestre.

Los objetivos de nuestra actividad los tenéis en recogidos en el Proyecto, documento que he subido a una carpeta de Documentos y enlances. Expuestos del modo más brevemente posible, consisten en difundir y promover el uso habitual y activo de dos tipos de herramientas digitales: una de gestión académica esencial, el cuardeno de Séneca; y otra, más accesoria y auxilar, el programa OBS para la grabación y edición básica de videos tutoriales. 

Vuestro trabajo, como se especifica en dicho documento, se lleva a cabo mediante dos cauces. En primer lugar, con las repuestas a unas cuestiones que se irán planteando en varias entradas el blog, relativas al uso de tales herramientas. Y, en segundo lugar, en la realización de una serie de actividades, no muy numeroras ni complicadas, que deberéis subir a una carpeta personal. Su ruta de acceso es APELLIDO, NOMBRE de los miembros, en TALLER / RECURSOS / DOCUMENTOS-ENLACES. Estos son los dos requisitos que se han fijado para la obtención del certificado de participación en los diferentes grupos de trabajo. De hecho, así quedan registrados en el apartado pertinente del proyecto conforme a las instrucciones recibidas por nuestro asesor del CEP.

Se ha prescindido de otros espacios de esta comunidad, como el foro, por considerar que su función ya se garantiza mediante la respuesta y el comentario a estas entradas.

Sin más dilaciones, en esta inicial os planteo las siguientes cuestiones:

¿Habéis utilizado previamente o venís utlizando el cuaderno de Séneca en clase?

Si la respuesta es negativa, ¿qué utilidades más importantes y eficaces esperáis encontrar en una herramienta de este tipo?

Si la respuesta es afirmativa, ¿qué ventajas y, sobre todo, inconvenientes concretos habéis encontrado en su uso hasta el momento?

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