Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este GT pretendemos favorecer y fortalecer el principio democrático de igualdad entre sexos.

Blogs Blogs

Atrás

Día Internacional contra la Violencia de Género

El Pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, llevamos a cabo en el centro las siguientes actividades:

  • I Concurso de Microrrelatos en Positivo IES Antigua Sexi 
  • Composición colectiva coordinada por  Elena Ortega, profesora de dibujo junto al alumnado de 4º de la ESO, en la que colaboraró todo el alumnado del centro con mensajes en positivo. 
  • Video en Tik Tok realizado por el alumnado para la difusión de este día entre los jóvenes.  

 

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Arribas Pérez
El 25 de noviembre sigue siendo un día marcado en el calendario, por eso se llevaron a cabo ciertas actividades en el centro. En 2º de la ESO la actividad de escribir mensajes en positivo fue muy bien acogida. Más tarde, en tutoría fueron a colocar estos mensajes que habían escrito en el mural que se diseñó para este día.
Publicado el día 16/03/21 10:28.
Virginia Cañestro García
En 4º de ESO hemos elaborado unas fichas sobre mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia. Los alumnos han hecho una breve reseña de sus logros. Así hemos enlazado el Plan de igualdad con la celebración del Día de Andalucía que es preceptiva en todos los centros.
Publicado el día 25/03/21 18:28.
Gabriel Venegas Guerrero
Arrancando casi el curso con las actividades para la celebración del día contra la violencia de género, comentar que desde Jefatura de Estudios, hemos visto un impulso muy positivo e implicación en este tipo de actividades. Debemos dar las gracias a la coordinadora por su esfuerzo y dedicación tanto al GT como al Plan de Igualdad. Con respecto a esta actividad, indicar que la participación del alumnado fue sorprendentemente alta en el concurso de microrelatos, Como jurado de los relatos decir que muchos de ellos eran de muy buena calidad y parece que el trabajo realizado al cabo de estos años va dando sus frutos. Con respecto a la acción de los mensajes positivos, decir que la participación también fue del centro en su totalidad y que todos/as la tomaron de manera seria y se implicaron muchísmo. Esta actividad se publicó en la página web y en un periódico digital.
Publicado el día 25/03/21 20:15.
Mónica Garaluz González
Visibilizar esta realidad tan preocupante que sigue azotándonos se hace especialmente imprescindible con el alumnado en la actualidad. Cuando planteé la actividad de consensuar varios mensajes en positivo sobre este tema con un 2º de ESO, se plantearon algunas preguntas y reflexiones muy interesantes, que puso de relieve lo importante que es dicha visibilidad y cómo lo perciben algunos/as alumnos/as . El debate fue como siempre enriquecedor, lo que hace que nos reafirmemos aún más en la necesidad de tratar estos temas en el aula. El mural quedó muy bien, y creo que el alumnado valoró positivamente la actividad.
Los alumnos de 2º de Bachillerato, aprovechando una actividad de clase que tenían que realizar , tuvieron que escribir sobre algún caso de violencia de género que hubiese aparecido en las noticias en los últimos meses. Algunos/as alumnos/as leyeron sus noticias en clase, lo que nos llevó a diferentes reflexiones que hizo que la actividad fuese especialmente interesante.
Publicado el día 26/03/21 12:30.
Antonio Gómez González
Totalmente de acuerdo en visibilizar este enorme problema. Además, es imprescindible que el alumnado de nuestro centro se conciencie de la importancia de erradicar esta lacra que azota nuestra sociedad.
Desde las tutorías con 3ºESO se prepararon los mensajes en positivo, si bien la participación del alumnado quedó muy lejos de lo esperado. Además, se trabajó sobre la película "Te doy mis ojos", realizando un debate posterior donde quedaron patentes los mitos que aun persisten sobre este tema. Lo más llamativo fue el constatar cómo algunos alumnos siguen normalizando ciertas clases de violencia, sobre todo psicológica, amparándose en lo que ven a su alrededor. Por ello, las actividades realizadas en el centro cobran especial importancia y espero que sirvan para ir acabando con estos pensamientos.
Publicado el día 7/04/21 20:45.
María Guiomar Padilla Mochón
Coincico con mis compañeros/as en que este tema nunca se agota. Por desgracia sigue siendo un problema social, y entre jóvenes se da un número de casos preocupante. Desde el aula, trabajé con mi grupo de 3º de ESO el cortometraje "El orden de las cosas". Tras su visualización, hicimos un debate sobre los símbolos que aparecían el la narración visual, las mecanismos psicológicos que llevan a una persona maltratada convivir con la situación y le cuestión del juicio social. Los alumnos/as se mostraron muy interesados y participativos.
Por otra parte, todos los grupos participamos en el mural que se preparó en una de las paredes del centro con frases en contra de la Violencia de género. Fue una actividad muy motivadora para los alumnos.
Publicado el día 25/05/21 23:12.
Elena Ortega Sánchez
El mural realizado por el grupo de 4º de la ESO fue un trabajo muy dinámico y curioso. Lo primero fue buscar un diseño que permitiera que se fuera completando con los textos del alumnado, dotándolo de un significado, por lo que el mural sería un trabajo de todo el centro.
Se ideó un diseño en el que la imagen principal sería el logotipo del centro, que no solo representaba al centro, sino que al ser un ojo daba cantidad de posibilidades connotativas. El título del mural fue "UNA MIRADA EN POSITIVO" con letras de color morado. Sin embargo la imagen central del cartel era el logotipo del centro (ojo) con la silueta en negativo (reservando la línea de contorno y pulverizando pintura negra). A su vez el iris del ojo estaba en positivo y de color morado (realizado por una alumna de 4º) y en la pupila escrito "25N". El juego de positivo y negativo de la imagen, el iris en morado con el texto 25 N en la pupila, que junto con el titulo del cartel (una mirada en positivo) lo convirtió en un diseño cargado de simbología y mensajes.
El diseño del ojo con la línea en su parte inferior se descomponía en un laberinto donde los alumnos pegaban sus mensajes "positivos" en esa búsqueda del camino hacia la salida, hacia lo positivo.
Un trabajo sencillo y visualmente muy llamativo. Una gran experiencia para todos al ser partícipes todo el alumnado del centro.
Publicado el día 27/05/21 12:32.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de María Paz Santiago Hernández

María Paz Santiago Hernández

Foto de María del Carmen Sánchez Olivares

María del Carmen Sánchez Olivares

Foto de Gabriel Venegas Guerrero

Gabriel Venegas Guerrero

Foto de María Guiomar Padilla Mochón

María Guiomar Padilla Mochón

Foto de Elena Ortega Sánchez

Elena Ortega Sánchez

Foto de Mónica Garaluz González

Mónica Garaluz González

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de María Arribas Pérez

María Arribas Pérez

Foto de Antonio Luis Cantudo Cantarero

Antonio Luis Cantudo Cantarero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos