Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este GT pretendemos favorecer y fortalecer el principio democrático de igualdad entre sexos.

Blogs Blogs

Atrás

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Nos han concedido una charla on line para nuestro alumnado dentro de las actividades organizadas para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. 
 
Se trata de la charla "Inspirando vocaciones científicas desde la historia y el presente"  de la científica Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín. 
 
 
Comentarios
Añadir comentario
Gabriel Venegas Guerrero
Aunque no le doy a ningún grupo que tenga ciencias como asignatura, comentar como parte del Equipo Directivo, que gracias a la cartelería y los tablones que se están poniendo en los exteriores del centro, ya que nuestro instituto presenta la "problemática" de estar al aire libre, está empezando a cobrar vida gracias al GT y el Plan de Igualdad. Los carteles realizados por el alumnado son de gran calidad y demuestran todo el trabajo previo que ha realizado el profesorado con ellos/as. Aunque parezca una actividad que resulte repetitiva en el tiempo, decir que aún seguimos sin conocer las grandes figuras femeninas en la sombra en todos los ámbitos, especialmente en la ciencia y en las actividades relacionadas con ella. Tanto la sociedad en general, como nuestro alumnado, solamente concibe el trabajo de la mujer como cuidadora, con lo que normalmente se enfocan a trabajos relacionados con los cuidados, y en la ciencia particularmente a enfermería o auxiliar... ya es hora de cambiar éstas ideas erróneas...
Publicado el día 25/03/21 20:34.
Mónica Garaluz González
Cuando planteé la actividad para este día a los/as alumnos/as de 4º de ESO a los que doy clase , les pregunté nombres de mujeres relacionadas con la ciencia que conocieran. Como es habitual, sólo pudieron recordar a Marie Curie. Tras comentar el movimiento NoMoreMatildas, visualizamos el video relacionado ( https://youtu.be/Fx0ztzf-2V0) , que trata de recuperar en los libros de texto esas figuras femeninas que tan importantes han sido en la historia de la ciencia, pero han sido silenciadas o relacionadas a un hombre como sus ayudantes . Preparé una presentación con datos de 2019 sobre estudios universitarios , ocupación laboral, reconocimiento con premios, etc , así como algunos ejemplos de mujeres científicas no conocidas. De nuevo me llamó la atención la percepción de algunos/as alumnos/as de que no es necesario tener un día para este tema, que es discriminatorio según ellos/as e incluso ponían en duda ciertos datos. El debate que se estableció fue enriquecedor, y reafirmó la necesidad de tratar estos temas en las aulas.
Como actividad individual , han tenido que buscar y leer en clase una pequeña biografía sobre una mujer relacionada con la ciencia . Como requisito , tenían que buscar una científica o inventora que no fuese muy conocida, y hacer una pequeña valoración sobre ella. Como anécdota, comentar que una alumna en su comentario sobre la importancia de dicha científica, apuntó a que ayudó a su marido a hacer un descubrimiento muy importante.
Publicado el día 26/03/21 11:54.
María Arribas Pérez
En la asignatura de Cambios Sociales y Género estuvimos hablando sobre la importancia de las científicas en el mundo. Muchos alumnos se sorprendieron al encontrar bastantes científicas, ya que en una actividad previa, hicieron una apuesta sobre cuántas mujeres científicas podrían encontrar.
Publicado el día 7/04/21 21:22.
Antonio Gómez González
Desde el Departamento de Física y Química tratamos de dar a conocer el gran papel realizado por las mujeres en los avances científicos de la Humanidad. Por un lado creamos un panel con la información básica de mujeres científicas a lo largo de la Historia, lo que generó debates en clase sobre la gran cantidad de desinformación que hay al respecto. El alumnado se sorprendía del número de mujeres que han participado en descubrimientos importantes. Otra actividad llevada a cabo fue el visionado y posterior debate sobre la película "Figuras Ocultas", que versa sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito Aeroespacial.
Otra actividad que estamos llevando a cabo durante el curso es analizar el número de mujeres científicas que aparecen en los libros de texto de Física y Química, y al final de curso realizaremos un estudio sobre los datos y haremos una propuesta de nombres de mujeres que deberían aparecer relacionados con los diferentes temas trabajados.
Por último, en las prácticas que estamos llevando a cabo en el laboratorio, se está fomentando el papel de las alumnas como "jefas" de los diferentes grupos.
Publicado el día 8/04/21 10:44.
Elena Ortega Sánchez
Desde Educación Plástica tratamos algunas mujeres artistas acordes al temario, completando la parte artística de mujeres desconocidas en todos los ámbitos.
Publicado el día 27/05/21 12:14.
María Guiomar Padilla Mochón
En nuestra clase de Cambios Sociales con 3° ESO trabajamos durante la jornada con breves biografías de mujeres científicas que elaboraron los propios alumnos. La actividad quedó bonita y aprendimos todos
Publicado el día 27/05/21 22:12.
Virginia Cañestro García
Desde la Clase de Ciencias Sociales hemos trabajado unas fichas con información básica sobre mujeres andaluzas que han destacado en diferentes ámbitos de la ciencia, de la política, de las letras y de la cultura en general. Cada alumno ha trabajado de manera individual una de ellas y luego hemos hecho una exposición oral de las que les ha resultado más interesantes.
Por otro lado, en Historia del mundo contemporáneo hemos profundizado en la figura de Ruth Joan Bader Ginsburg, una jueza y jurista estadounidense que se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 hasta 2020 fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, habiendo sido nombrada por el presidente Bill Clinton. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
Ginsburg tiene una gran popularidad en Estados Unidos. Icono de la cultura pop, recibió el apodo de «Notorious RBG», en referencia al célebre rapero Notorious B.I.G. Es considerada como un símbolo de la resistencia pública y de la justicia social. Es un icono feminista: Su lema I Dissent y su collar tan original los mostraba cuando iba a votar en contra de alguna ley que ella consideraba antifeminista. Mis alumnos ya lo reconocen perfectamente.
Publicado el día 27/05/21 22:19.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de María Paz Santiago Hernández

María Paz Santiago Hernández

Foto de María del Carmen Sánchez Olivares

María del Carmen Sánchez Olivares

Foto de Gabriel Venegas Guerrero

Gabriel Venegas Guerrero

Foto de María Guiomar Padilla Mochón

María Guiomar Padilla Mochón

Foto de Elena Ortega Sánchez

Elena Ortega Sánchez

Foto de Mónica Garaluz González

Mónica Garaluz González

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de María Arribas Pérez

María Arribas Pérez

Foto de Antonio Luis Cantudo Cantarero

Antonio Luis Cantudo Cantarero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos