Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del cine trabajamos valores éticos, desarrollamos el pensamiento crítico, potenciamos la competencia en comunicación... El aula de Lengua, Artística, lengua extranjera, Ciencias Sociales o Naturales son espacios idóneos para introducir el cine a través de la proyeccción de pequeños fragmentos o incluso de obras completas. Pero más allá de la simple proyección y comentario de películas, existen multitud de posibilidades que podemos desarrollar para mejorar las competencias básicas de nuestro alumnado. La actividad se canaliza a través de dos vías: por un lado proyecciones de fragmentos cinematográficos y debates en las tutorías, y por otro lado, coincidiendo con efemérides o fechas señaladas que denuncian, y conciencian, proyecciones de fragmentos sobre los temas acordados. Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro. El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen. A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico. Utilizaremos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y especialmente por sus virtudes; de esta manera lograremos transformar a nuestros alumnos de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales. Además, a través de este tipo de actividades se conseguirá una mayor motivación del alumnado que va directamente relacionada con una mayor interiorización de los contenidos de áreas curriculares del alumnado.

Blogs Blogs

Día del Libro

 

Día del libro 23 de abril. Historia día mundial libros - Dia del libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.1¿

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: CervantesShakespeare y Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice DruonHaldor K.LaxnessVladimir NabokovJosep PlaManuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil por de la Tolerancia.

 

Desde el grupo de trabajo queremos fomentar, como no puede ser de otra manera, este día que tan importante nos parece en nuestro calendario.

DÍA DE LA PAZ - 30 enero

"No hay camino para la paz: la paz es el camino".

- Mahatma Ghandi -

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Primaria. 

Desde el grupo de trabajo, organicermos visionados de videos para trabajar sobre la importancia de la Paz y los valores de la amistad, la lealtad y el amor. 

DÍA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL - 10 diciembre

Hola compañeras, 

pronto llega el día contra el maltrato animalDesde el año 1997 se celebra el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de los Animales para concienciar a la población y al estado de la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos.

En la carpeta de recursos internos, iremos dejando los materiales relacionados. 

 

 

 

 

 

DÍA DE LA DISCAPACIDAD - 3 diciembre

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Los cortos seleccionados y las actividades a desarrollan quedan determinadas en la fichas que se crean. Se pueden obtener en la carpeta de recursos internos. 

Si veis otros recursos interesantes, podemos ir comentándolos. 

 

Bienvenidos/as al Grupo de Trabajo

 

Buenas tardes compañeros/as. 

Comenzamos con nuestro grupo de trabajo. 

El grupo de trabajo parte con la intención de educar mediante el cine, aprovechando a la potencialidad que tiene el relato fílmico para influir desde el centro educativo en los alumnos, y generar proyecciones personales basadas en valores y actitudes que puedan llegar a influir, e incluso modelar, la personalidad. Como docentes, siempre intentamos poner en nuestra labor educativa aquellos elementos extracurriculares que nos proporcionan placer personal y profesional y mediante los cuales creemos hacer más atractivas nuestras enseñanzas. En este sentido, pensamos que el cine es una gran estrella porque todos nuestros alumnos y alumnas están dispuestos de antemano a dejarse seducir por las historias e actividades que vayamos organizando por los componentes de este grupo de trabajo. 

Espero que podamos nutrirnos todos de nuestras experiencias y creemos un buen espacio de aprendizaje. 

¡Comencemos nuestra aventura cinematográfica!

 

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Francisco David Puerta Berrio

Francisco David Puerta Berrio

Foto de Beatriz Jiménez González

Beatriz Jiménez González

Foto de Leonor Ocete Vega

Leonor Ocete Vega

Foto de M Jesús Faciaben Muñoz

M Jesús Faciaben Muñoz

Foto de Yolanda María Sánchez Gallardo

Yolanda María Sánchez Gallardo