Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del cine trabajamos valores éticos, desarrollamos el pensamiento crítico, potenciamos la competencia en comunicación... El aula de Lengua, Artística, lengua extranjera, Ciencias Sociales o Naturales son espacios idóneos para introducir el cine a través de la proyeccción de pequeños fragmentos o incluso de obras completas. Pero más allá de la simple proyección y comentario de películas, existen multitud de posibilidades que podemos desarrollar para mejorar las competencias básicas de nuestro alumnado. La actividad se canaliza a través de dos vías: por un lado proyecciones de fragmentos cinematográficos y debates en las tutorías, y por otro lado, coincidiendo con efemérides o fechas señaladas que denuncian, y conciencian, proyecciones de fragmentos sobre los temas acordados. Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro. El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen. A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico. Utilizaremos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y especialmente por sus virtudes; de esta manera lograremos transformar a nuestros alumnos de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales. Además, a través de este tipo de actividades se conseguirá una mayor motivación del alumnado que va directamente relacionada con una mayor interiorización de los contenidos de áreas curriculares del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

DÍA DE LA DISCAPACIDAD - 3 diciembre

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Los cortos seleccionados y las actividades a desarrollan quedan determinadas en la fichas que se crean. Se pueden obtener en la carpeta de recursos internos. 

Si veis otros recursos interesantes, podemos ir comentándolos. 

 

Comentarios
Añadir comentario
M Jesús Faciaben Muñoz
Con motivo del día de la discapacidad, vimos en la clase de 6ºC el corto "Cuerdas". En el se cuenta la historia de un niño con discapacidad que entra nuevo a un cole y se hace amigo de una niña, llegando a ser inseparables.

Tras el corto, estuvimos debatiendo y entre muchas opiniones y conclusiones me gustaría destacar algunas a las que llegaron los alumnos y alumnas:

- Uno tiene que ser feliz vivir la vida porque mientras tú te quejas y estas triste hay muchos que desearían estar como tú, caminando, hablando, viviendo el mundo a su alrededor pero no pueden.
- Que no importa lo que la gente hable de ti. Cada uno es como es. María sabía que él no podía caminar, ni hablar, ni jugar fútbol pero ella se las ingenió para que pudiera hacer todo eso, y nosotros tenemos que ser como María e ingeniárnoslas para ser felices y hacer felices a otras personas.
- Y que con un pequeño "hola" se crea una gran amistad porque aunque esa persona no está contigo siempre estará en tu corazón.

Les gustó tanto que siempre me dicen que se lo vuelva a poner.
Publicado el día 25/05/21 12:36.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Francisco David Puerta Berrio

Francisco David Puerta Berrio

Foto de Beatriz Jiménez González

Beatriz Jiménez González

Foto de Leonor Ocete Vega

Leonor Ocete Vega

Foto de M Jesús Faciaben Muñoz

M Jesús Faciaben Muñoz

Foto de Yolanda María Sánchez Gallardo

Yolanda María Sánchez Gallardo