Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La situación actual en la que nos hemos visto sumergidos a nivel mundial a causa de la pandemia por el Covid-19, ha hecho que nos replanteáramos muchos aspectos que engloban los procesos de enseñanza y aprendizaje enmarcados dentro de la educación formal. Uno de ellos, sin duda, ha sido el papel activo que debe tener el/ la estudiante como protagonistas de su aprendizaje. En las leyes educativas concretizadas en el curriculum, durante los últimos años, se habla de la competencia de " aprender a aprender" y, además, es una de las competencias educativas más importantes considerada por la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) pero, ¿realmente trabajamos esta competencia con nuestro alumnado? Para ello, habría que precisar que, cuando hablamos  de aprender a aprender, nos estamos refiriendo a aprender cómo rentabilizar nuestros esfuerzos de la mejor manera para aprender aquello que deseamos y, esto tiene que ver directamente con la autorregulación. Esto precisamente, es la piedra angular que motiva la creación de este grupo de trabajo. Por tal motivo, durante el desarrollo de esta formación, se pretende adquirir conceptos teóricos así como estrategias que permitan fomentar la autonomía por parte de los estudiantes de nuestro centro educativo, considerando que, el compromiso activo, es uno de los pilares del aprendizaje, en palabras de Dehaene ( 2019). De este modo, el aprendizaje autorregulado, se configura como una de las líneas de investigación que nos señala la literatura científica como de las más efectivas para que el alumnado sea consciente de sus fortalezas, limitaciones y utilicen estrategias que les permitan mejorar su competencia de aprender a aprender.

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LOS 4 PILARES DEL APRENDIZAJE

Buenos días compañerxs, 

El primero documento que hemos leído, nos ofrece información desde mi punto de vista valiosa sobre el aprendizaje puesto  que, es basada en la evidencia, algo fundamental en los tiempos que corren donde se difunde con una gran facilidad las fake news y los neuromitos  ya que, se  habla constantemente de  la necesidad de un cambio educativo ( hecho incuestionable por numerosos motivos que no es necesario comentar en este hilo) y, como consecuencia, la emergencia educativa encaminada hacia la innovación educativa. No obstante,  todo este movimiento pedagógico nos ha llevado a una mercantilización de la educación encabezado por el "neuromarketing" dirigida por los gurús de la educación que ofrecen cursos y formaciones que prometen convertirte en el/ la mejor docente del mundo y desvirtuando el trabajo  de muchos docentes que, sin ser gurús,  salen cada día de sus casas a dar lo mejor de sí en su labor docente.  

La información relacionada con el  funcionamiento del cerebro y su influencia en el aprendizaje, es desde luego muy interesante e importante  que conozcamos como docentes para  tener una mayor comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado pero,  ese tsunami de información que nos llega desde diferentes fuentes, ha llevado a que lxs docentes leamos informaciones exageradas, sacadas de contexto o falsas  y que se traducen en el neuromarketing mencionado líneas arriba. Evidentemente, la formación continua del profesorado es primordial. Sin embargo, no siempre esa formación se reduce en un gasto exhorbitante de dinero. En nuestro caso en concreto, contamos con los cursos gratuitos proporcionados por los CEP  y, también, la investigación docente a través de la lectura de información preciada, tanto de artículos científicos, como de  libros, tal es el caso del resumen  del libro ¿ Cómo aprendemos?, que nos hemos leído y es el motivo de la discusión de este hilo.

Ahora bien, me gustaría que, cada una de vostrxs, comentara la impresión que ha tenido sobre esta primera lectura. 

En mi caso personal me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, algunas de ellas las podrían resumirse en los siguientes aspectos:

- Lo limitado que es el proceso de la atención; estamos todo el día diciéndole a  nuestro alumnado que nos preste atención, sin embargo, la atención es un recurso limitado que debe "atraparse" no exigirse...¡Qué difícil aplicar esto!

- El uso de estrategias de aprendizaje basadas en la evidencia y que no requieren de un gasto exhorbitante de dinero.

- Lo fundamental de ofrecer un feedback a nuestros estudiantes sobre los errores que cometen, ya que, no se trata de castigar sino de indicar con claridad en qué han fallado y ofrecerles nuevas oportunidades para consolidar ese aprendizaje.

-Lo esencial que resultan las prácticas espaciadas de los contenidos curriculares para lograr la consolidación de los aprendizajes pero que, sin embargo, el tiempo y los imprevistos no siempre juegan a nuestro favor.

- El uso de múltiples estrategias para la evaluación de un mismo contenido.

- El error como principio del aprendizaje y es productivo ( siempre y cuando sea fruto del proceso de investigación en la acción).

-El compromiso activo por parte de los estudiantes. La motivación es esencial y, muchas veces, aunque te  esfuerzas y te preparas para ofrecer lo mejor a tus estudiantes, sí, del otro lado, no hay una participación activa, es difícil que haya aprendizaje porque la pasividad es antagónica este proceso...

 

¿ Qué os ha hecho reflexionar a vosotrxs?

 

Un abrazo,

 

Mª Ángeles.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de María de los Ángeles Gómez Gerdel

María de los Ángeles Gómez Gerdel

Foto de María Dolores Lara González

María Dolores Lara González

Foto de Jesús Alberto Perales Dorado

Jesús Alberto Perales Dorado

Foto de José Gómez Del Prado

José Gómez Del Prado

Foto de Rafael Villén Contreras

Rafael Villén Contreras

Foto de Silvia Hoyos Aguilera

Silvia Hoyos Aguilera

Foto de José Juan Jiménez Vico

José Juan Jiménez Vico