Grupos de trabajo

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La situación actual en la que nos hemos visto sumergidos a nivel mundial a causa de la pandemia por el Covid-19, ha hecho que nos replanteáramos muchos aspectos que engloban los procesos de enseñanza y aprendizaje enmarcados dentro de la educación formal. Uno de ellos, sin duda, ha sido el papel activo que debe tener el/ la estudiante como protagonistas de su aprendizaje. En las leyes educativas concretizadas en el curriculum, durante los últimos años, se habla de la competencia de " aprender a aprender" y, además, es una de las competencias educativas más importantes considerada por la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) pero, ¿realmente trabajamos esta competencia con nuestro alumnado? Para ello, habría que precisar que, cuando hablamos  de aprender a aprender, nos estamos refiriendo a aprender cómo rentabilizar nuestros esfuerzos de la mejor manera para aprender aquello que deseamos y, esto tiene que ver directamente con la autorregulación. Esto precisamente, es la piedra angular que motiva la creación de este grupo de trabajo. Por tal motivo, durante el desarrollo de esta formación, se pretende adquirir conceptos teóricos así como estrategias que permitan fomentar la autonomía por parte de los estudiantes de nuestro centro educativo, considerando que, el compromiso activo, es uno de los pilares del aprendizaje, en palabras de Dehaene ( 2019). De este modo, el aprendizaje autorregulado, se configura como una de las líneas de investigación que nos señala la literatura científica como de las más efectivas para que el alumnado sea consciente de sus fortalezas, limitaciones y utilicen estrategias que les permitan mejorar su competencia de aprender a aprender.

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LOS 4 PILARES DEL APRENDIZAJE

Buenos días compañerxs, 

El primero documento que hemos leído, nos ofrece información desde mi punto de vista valiosa sobre el aprendizaje puesto  que, es basada en la evidencia, algo fundamental en los tiempos que corren donde se difunde con una gran facilidad las fake news y los neuromitos  ya que, se  habla constantemente de  la necesidad de un cambio educativo ( hecho incuestionable por numerosos motivos que no es necesario comentar en este hilo) y, como consecuencia, la emergencia educativa encaminada hacia la innovación educativa. No obstante,  todo este movimiento pedagógico nos ha llevado a una mercantilización de la educación encabezado por el "neuromarketing" dirigida por los gurús de la educación que ofrecen cursos y formaciones que prometen convertirte en el/ la mejor docente del mundo y desvirtuando el trabajo  de muchos docentes que, sin ser gurús,  salen cada día de sus casas a dar lo mejor de sí en su labor docente.  

La información relacionada con el  funcionamiento del cerebro y su influencia en el aprendizaje, es desde luego muy interesante e importante  que conozcamos como docentes para  tener una mayor comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado pero,  ese tsunami de información que nos llega desde diferentes fuentes, ha llevado a que lxs docentes leamos informaciones exageradas, sacadas de contexto o falsas  y que se traducen en el neuromarketing mencionado líneas arriba. Evidentemente, la formación continua del profesorado es primordial. Sin embargo, no siempre esa formación se reduce en un gasto exhorbitante de dinero. En nuestro caso en concreto, contamos con los cursos gratuitos proporcionados por los CEP  y, también, la investigación docente a través de la lectura de información preciada, tanto de artículos científicos, como de  libros, tal es el caso del resumen  del libro ¿ Cómo aprendemos?, que nos hemos leído y es el motivo de la discusión de este hilo.

Ahora bien, me gustaría que, cada una de vostrxs, comentara la impresión que ha tenido sobre esta primera lectura. 

En mi caso personal me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, algunas de ellas las podrían resumirse en los siguientes aspectos:

- Lo limitado que es el proceso de la atención; estamos todo el día diciéndole a  nuestro alumnado que nos preste atención, sin embargo, la atención es un recurso limitado que debe "atraparse" no exigirse...¡Qué difícil aplicar esto!

- El uso de estrategias de aprendizaje basadas en la evidencia y que no requieren de un gasto exhorbitante de dinero.

- Lo fundamental de ofrecer un feedback a nuestros estudiantes sobre los errores que cometen, ya que, no se trata de castigar sino de indicar con claridad en qué han fallado y ofrecerles nuevas oportunidades para consolidar ese aprendizaje.

-Lo esencial que resultan las prácticas espaciadas de los contenidos curriculares para lograr la consolidación de los aprendizajes pero que, sin embargo, el tiempo y los imprevistos no siempre juegan a nuestro favor.

- El uso de múltiples estrategias para la evaluación de un mismo contenido.

- El error como principio del aprendizaje y es productivo ( siempre y cuando sea fruto del proceso de investigación en la acción).

-El compromiso activo por parte de los estudiantes. La motivación es esencial y, muchas veces, aunque te  esfuerzas y te preparas para ofrecer lo mejor a tus estudiantes, sí, del otro lado, no hay una participación activa, es difícil que haya aprendizaje porque la pasividad es antagónica este proceso...

 

¿ Qué os ha hecho reflexionar a vosotrxs?

 

Un abrazo,

 

Mª Ángeles.

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Comentarios
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Rafael Villén Contreras
Estoy totalmente de acuerdo contigo Mª Ángeles, captar la atención de nuestro alumnado es fundamental en el proceso de aprendizaje como nos indica la lectura, es más; sería el punto de partida. Por otro lado, me gustaría destacar otros aspectos aprovechando esta lectura.

- La importancia que tenemos los docentes "aunque algunos se empeñen en devaluarnos constantemente" como guías del aprendizaje del alumnado ya que el aprendizaje por descubrimiento en mis años de experiencia aún no lo he podido visualizar del modo más purista. Sin embargo, son muchos los que opinan que nuestros alumnos aprenden por sí solos.

- Como decía al comienzo, en nuestro centro es fácil captar la atención de nuestro alumnado o al menos a mí me lo parece, puesto que son grupos muy reducidos. (Dibujos, reglas nemotécnicas, bromas, aprendizajes relacionados con el contexto cercano, acercamiento a sus centros de interés o a los míos, etc.) Son estrategias que durante este curso me van muy bien, pues noto como ellos me preguntan por infinidad de aspectos con mucha curiosidad.

- Por último, me gustaría destacar la importancia también de enseñarles y mostrarles la importancia autoevaluarse de forma continua para afianzar los nuevos aprendizajes. En este sentido las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes posibilidades para ello Kahoot, Genial.ly, plickers... Si conseguimos que introduzcan/realicen una autoevaluación como una parte fundamental en el asentamiento de los aprendizajes y sobre todo antes de una prueba escrita/oral mejoraran su seguridad, la forma de afrontarla y por supuesto los resultados y aprendizajes.
Publicado el día 25/01/21 19:32.
María de los Ángeles Gómez Gerdel
Rafa, me alegra que hayas rescatado de la lectura lo del "aprendizaje por descubrimiento"; es algo bastante importante y como bien afirmas, esto hace que la labor de un docente sea incalculable pese a que, y te cito textualmente " algunos se empeñan en devaluarnos".
Por último, sé que utilizas herramientas digitales para la autoevaluación antes de un examen y esto es algo sumamente positivo. De hechjo, es una de las estrategias de aprendizaje de mayor utilidad de acuerdo a las investigaciones que se han hecho en este tema...Así que, fantástico...
Muchas gracias por tu aportación a este hilo de discusión.
Publicado el día 26/01/21 15:56 en respuesta a Rafael Villén Contreras.
María Dolores Lara González
Estoy de acuerdo contigo M .Ángeles, ya que como docentes, nuestro principal objetivo es captar la atención de nuestro alumnado y sin duda alguna, para ello , es primordial estar en continuo cambio e innovación tanto de la metodología que utilizamos en clase, como de las herramientas utilizadas.

Considero un factor crucial conseguir tener un buen clima en clase que junto con los aspectos anteriormente mencionados seria una combinación muy positiva.

Tus palabras me hacen reflexionar y aunque debo de reconocer que no es nada fácil captar la atención de los alumnos/as, siendo en ocasiones hasta una misión casi imposible ya que se tienen que dar varios factores a la vez, aunque el primero y más importante desde mi punto de vista es que el alumnado tenga una actitud positiva con respecto a la asignatura y al proceso de aprendizaje en sí .

He de decir, que en nuestro centro somos afortunados porque al ser grupos reducidos , tenemos la opción de poder llevar a cabo tanto un aprendizaje como una evaluación mas personalizada.

Pero sin lugar a dudas, para que todo esto ocurra, necesitamos la máxima participación activa por parte del alumnado.
Publicado el día 3/03/21 19:52.
Jesús Alberto Perales Dorado
Muy interesante el documento que hemos trabajado.
Mi opinión está bastante en la línea de los compañeros. Más allá de aspectos teóricos, la experiencia del día a día me dice que una de las claves para que se pueda dar un verdadero aprendizaje significativo es la ¿atención¿ y a la vez me atrevo a decir, también desde la experiencia, que es este uno de los aspectos que más pasamos por alto los maestros en muchas ocasiones. Nos empeñamos en que el niño esté atento durante toda la sesión (normalmente de 1 hora) y eso es verdaderamente complicado. Si para un adulto es difícil, imaginémonos para un niño.
Por lo tanto es fundamental, que sepamos, en que momentos concretos es más importante que el niño esté concentrado para así ser lo más eficaces y eficientes en nuestra tareas de que el niño ¿aprenda¿.
También interesante en la lectura es el tema del ¿aprendizaje por descubrimiento¿. Me voy de nuevo a la experiencia diaria para decir que está bien y además, es necesario y muy positivo que el niño experimente, acierte, falle, pruebe y descubra¿., pero como dice el compañero Rafa no se puede pensar que el maestro está ahí como simple elemento pasivo. El maestro tiene un papel imprescindible en el aprendizaje del niño y debe ser el encargado de captar esa atención a la que hace mención la lectura y esa atención es la que de una forma u otra debe mantener al alumno ¿activo¿ para de esa forma facilitar el proceso de aprendizaje.
Está claro que métodos de enseñanza hay tantos como maestros. Pero sí deberíamos partir de la base del conocimiento de cómo funciona el cerebro del niño para poder acercarnos más a esa adecuada enseñanza que todos buscamos y, a partir de ahí, ir experimentando (ya que nosotros, los adultos, en muchas ocasiones también necesitamos acertar, fallar, probar¿ en nuestro proceso). Es por ello que considero que este grupo de trabajo nos puede aportar cosas ciertamente positivas y algunas de ellas las estamos empezando a ver.
Publicado el día 4/03/21 9:16.
Silvia Hoyos Aguilera
Esta información me resulta realmente importante. Aunque en Educación Infantil, es complicado llevar a cabo la autoevaluación, sí me gustaría destacar el tema del aprendizaje significativo, ya que en este ciclo se parte de la motivación del niñ@ y se trabaja, cada vez más a través del descubrimiento, los conocimientos previos, la experiencia...
En mi caso me funciona muy bien, partir de su entorno, de sus intereses y motivaciones y a partir de ahí, ir ampliando a otros aspectos. También considero muy importante en Educación Infantil, trabajar mucho el lenguaje oral hablando en la Asamblea de Comunicación, resolviendo conflictos, exponiendo un tema que les interese, haciendo frases, trabajando vocabulario...
Publicado el día 5/03/21 9:42.
María de los Ángeles Gómez Gerdel
Hola compañera, estoy de acuerdo en lo que planteas, tanto en lo difícil que resulta captar la atención de nuestro alumnado como en el hecho de darnos cuenta lo positivo que resulta en nuestra labor docente, contar con una ratio tan baja donde tenemos l
a oportunidad de realizar una atención mucho más personalizada.
Un saludo,
Mª Ángeles.
Publicado el día 4/04/21 12:45 en respuesta a María Dolores Lara González.
María de los Ángeles Gómez Gerdel
Hola compañera,
Pues llevas razón, en infantil es difícil trabajar la autoevaluación. Sin embargo, como bien expones, se pueden trabajar otros aspectos imprescindibles para potenciar la motivación y el aprendizaje del alumnado.
Un saludo,
Mª Ángeles.
Publicado el día 4/04/21 12:47 en respuesta a Silvia Hoyos Aguilera.
María de los Ángeles Gómez Gerdel
Coincido contigo en el aspecto de la atención, a veces le pedimos a nuestro alumnado que permanezca atento/a mucho más de lo que es capaz y, si no lo hace, nos enfadamos. Asimismo, me gustaría rescatar tu reflexión final, sobre el propio proceso que vivimos cada docente en nuestra práctica educativa. Estamos continuamente probando, acertando y también fallando, que también tenemos derecho y como bien hemos visto, es parte del aprendizaje. Lo fundamental es que, esas equivocaciones, nos sirvan para aprender y optimizar nuestro trabajo.
Publicado el día 4/04/21 12:52 en respuesta a Jesús Alberto Perales Dorado.

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