Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como bien sabemos, las TICs (y en particular el uso de las plataformas moodle) tienen una importancia de primer orden para la Educación permanente en sus modalidades presencial y semipresencial, modalidades que impartimos en nuestro centro. En efecto, trabajamos en un instituto especializado en Educación Permanente de Secundaria (ESPA y BTOPA), dedicado desde hace casi tres décadas a la formación de personas adultas, que siempre ha apostado por integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje los sucesivos avances que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, para nuestro claustro los aprendizajes funcionales y significativos, el trabajo colaborativo y la puesta en común de conocimientos son una parte esencial del procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de estos postulados, y de la experiencia colaborativa desarrollada en formaciones y actuaciones precedentes, constituimos el presente grupo de trabajo, integrado tanto por antiguo como por nuevo profesorado del centro, de diferentes materias y departamentos. Este equipo multidisciplinar centrará su acción en el uso y la optimización de las plataformas Moodle local y regional, tanto en las modalidades de enseñanza presencial como semipresencial. El fruto de nuestras reflexiones y nuestra labor común estará también permanentemente abierto al Claustro a lo largo del presente curso académico y al resto de la comunidad educativa a través de Colabor@ y las redes. Por todo lo expuesto, durante el presente año escolar un conjunto de miembros del profesorado del centro se organizan como grupo de trabajo para dinamizar e integrar más funcionalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje el uso de ambas plataformas, tanto a nivel del propio profesorado como del alumnado. El presente GT, pues, está integrado por profesorado vinculado activamente a la educación permanente.

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Experiencia en educación a distancia

Como profesor destinado durante el presente curso en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) mi experiencia es un poco diferente a la del resto que estáis en un centro con enseñanzas presenciales y semipresenciales.

En el IEDA el único contacto presencial que tenemos con los alumnos es en las pruebas presenciales trimestrales, pruebas que debido a la pandemia ni siquiera se han llevado a cabo este curso. Esperamos, eso sí, poderlas realizar en mayo y junio si la situación sanitaria nos lo permite. Lo que quiero deciros, antes de empezar a divagar, es que aquí no tenemos semipresencialidad, tenemos distancia absoluta, pero no por eso lejanía hacia el alumnado. El claustro de profesores se esfuerza por acercarse a los alumnos a través de los recursos que tenemos: videoconferencias, constante uso del correo, los mensajes y el foro de la plataforma con una respuesta rápida hacia el alumno, ya que no lo vamos a ver en persona y debe saberse ayudado y apoyado. También utilizamos a veces el teléfono para solucionar problemas más complejos como pueden ser la matrícula o asuntos de tipo más personal que requieren de un contacto más directo.

¿Qué ocurre con las explicaciones? Seguramente os lo estáis preguntando. Se hacen a a través de videoconferencias con el grupo o individuales y también a través de videotutoriales que los alumnos pueden consultar con explicaciones más detalladas de los temas y tareas. En mi caso, yo utilizo mucho este último recurso. Hago uso de una aplicación de captura de pantalla para que el alumno al escucharme sea consciente en todo momento del contenido que le estoy explicando.

Los profesores del IEDA también realizamos materiales didácticos, las distintas tareas y cuestionarios, revisión y actualización de contenidos, etc. Os voy a dejar al final los enlaces a las tareas de mi área, inglés, que yo he realizado este curso.

Para terminar, como bien sabéis la Consejería ha decidido cerrar el IEDA de forma definitiva pese a los excelentes resultados que ha tenido todos estos años. El motivo que dan es que al desplazarlo a los IPEPs los alumnos ganarán en cercanía. Extraña razón, pues se trata de una educación a distancia y muchos alumnos no podrán matricularse en el IPEP de su provincia puesto que no todos ofertan todas las modalidades de bachillerato ni ESPA y aún menos en las otras enseñanzas como deportes, formación profesional o EOI. En fin, espero que mi experiencia os sirva al menos de cara a próximos cursos, pues desde los IPEPs tendréis que acoger a estos alumnos de las enseñanzas a distancia.

Un saludo desde Sevilla.

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-an_2020120412_9081207&secuencia=true&idioma=es

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-an_2020120412_9081149&secuencia=true&idioma=es

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Faltan algunas tareas de FP de administració y finanzas. Cuando tenga un hueco las subo a drive, pues no están en agrega.

La tecnología por el respeto

 

 

Hay algo que generalmente olvidamos y yo, como profesor de filosofía, quiero recordar. Y es que las tecnologías, en principio, son éticamente neutras, ni buenas ni malas, sino depende como se utilicen y para qué, así adquieren así su significado respecto a la ética.

 

Las tecnologías pueden ser altamente destructivas y perjudiciales. Al igual que beneficiosas y constructivas. En nuestra mano está el dirigirlas hacia un buen objetivo.

 

El respeto humano es un valor que, por lo que vemos, es preciso recordar. El respeto es esencial. A veces, por ejemplo, lo que aparentemente es 'humor', pero no es humor porque no hace gracia a todos. Y esto es algo que conocemos bien padres y educadores. Entre el 'humor' y el respeto ha de anteponerse el respeto. Esto es algo tan claro que no necesitaría ser explicado, si bien como profesores, a veces, tenemos que explicar asuntos básicos que se suelen dar por sobre entendidos.

 

Es sólo un ejemplo. Estos valores, como son el respeto mutuo y la tolerancia, es nuestro deber como educadores proclamar, defender y difundir. Y la tecnología puede ayudarnos a ello.
 

A ese efecto he establecido esta tarea entre mis alumnos. Ya que, como es lógico, y más en las circunstancias actuales, no podemos viajar a culturas exóticas, y más todavía, porque en este caso sería casi un viaje en el tiempo, puesto que en la actualidad esas culturas, con probabilidad han perdido o están perdiendo sus rasgos característicos, entonces lo hemos suplido con una serie de vídeos documentales de un excelente programa de televisión de hace casi cuatro décadas.

 

El objetivo es que los alumnos conozcan la humanidad en sus diversas manifestaciones culturales y comprendan que hay unos valores esenciales que están en el núcleo de la convivencia humana: el respeto y la tolerancia.

La tecnología, como decía al principio, puede asistirnos en este objetivo: proclamar la necesidad del respeto para la convivencia. Es un valor esencial. Y la tolerancia.

 

13 Tarea. Otros pueblos

 

La antropología cultural es una rama del conocimiento que estudia las diferencias entre las diversas culturas. Tuvo un gran desarrollo a principios del siglo pasado cuando había más pueblos que no habían tenido, o apenas habían tenido, contacto con la cultura urbana contemporánea.

El programa "otros pueblos" de Luís Pancorbo que se emitió por vez primera en TVE durante los años ochenta, estudia más de cien pueblos diversos con distinto grado de contacto con nuestra civilización. Desde pueblos cercanos a otros más aislados. Aquí está el programa sobre India. https://youtu.be/b_pzCNsl7dY

-Por favor, elija uno de estos programas (o también es posible utilizar otra fuente) o pueblos y realiza el siguiente ejercicio:

(Extensión aproximada: una carilla de folio).

a) Describa ubicación geográfica (y, si es pertinente, tiempo, si es de la serie "Otros pueblos", probablemente años 80's) de ese pueblo durante el programa o estudio.

b) Enumere o relate las costumbres, creencias o rituales que más le hayan sorprendido de este pueblo.

c) Describa o relate las costumbres, rituales o creencias de su propia cultura que ha podido comprender conociendo las de ese pueblo que usted ha elegido.

 


 

De lo virtual a lo real, de lo real a lo virtual

He encontrado interesante generar una tarea en Moodle donde una acción en el aula se refleje en una tarea en la plataforma y viceversa.

 

Esta es la tarea de Filosofía 1º Bachillerato, tanto presencial como semipresencial:

08 Tarea Cultura para una vida mejor 1 (Frases)

En torno al sentido práctico de la cultura, entendida en la acepción amplia de la palabra.

a) Elegir y anotar una frase, un lema que sea motivación o inspiración para mejorar la propia vida y la de todas las personas. (Por favor, si la frase tiene autoría conocida, citar de quién es, o del libro, película, canción, etc. de donde está extraída).

b) Explicar el significado de la frase y por qué elegimos esta frase, que es lo que nos parece interesante o destacado en ella. ¿Por qué la hemos elegido?

c) Anotarla en la pizarra, al menos en la hora de clase de filosofía.

d) Adjuntar una foto de la frase escrita en la pizarra. (En la pizarra sólo la frase y la autoría. Aquí en Moodle la explicación y el motivo de nuestra elección).

A lo que me refiero con pasar de lo virtual a lo real, de lo real a lo virtual es que la frase elegida para la plataforma se escribe luego en la pizarra en el horario de la asignatura. Una vez escrita, se fotografía y se sube a la plataforma.
 

Como detalle, señalar que una manera de obtener una imagen bien legible es con una aplicación de móvil para el escaneo de textos. Esto hace que el texto quede "limpio" de interferencias como reflejos, manchas, etc.

Una vez tomada la imagen entra a formar parte de un acervo para la realización de una presentación o vídeo recopilatorio que se pueda subir también a la plataforma como recurso.

Además es susceptible de ser compartido con mayor facilidad en las RRSS del propio grupo y hacia el exterior, de modo que la clase sea fuente para la generación de una cultura viva.

https://drive.google.com/file/d/1NhkBuLu_i1vqKvVxcZwy0WcjHecFN3tP/view?usp=sharing

Miembros Miembros

Foto de Rosa María María Parra Moreno

Rosa María Parra Moreno

Foto de Fernando José Hidalgo Moreno

Fernando José Hidalgo Moreno

Foto de José Cristóbal Pérez Hernández

José Cristóbal Pérez Hernández

Foto de José María León Torrecilla

José María León Torrecilla

Foto de Francisco Rodríguez Mora

Francisco Rodríguez Mora

Foto de Gustavo Salvadores De las Heras

Gustavo Salvadores De las Heras

Foto de José Hernández González

José Hernández González

Foto de José Miguel Ruiz Cabrera

José Miguel Ruiz Cabrera

Foto de Francisco Téllez Montiel

Francisco Téllez Montiel

Foto de Francisco José Ruiz Rey

Francisco José Ruiz Rey

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